Cinco características de las personas tóxicas

Descubre cómo reconocer a una persona “tóxica” y revisa los consejos que da una psicóloga para lidiar con ellas

Puede que a lo largo de tu día te sientas agotada o sin energía y lo atribuyas al cansancio normal de un día de trabajo, sin embargo, te contamos que esto puede ser por culpa de algunas personas que te rodean.
Las personas “tóxicas” existen y puede que te estés relacionando con una de ellas y no lo sabías, ya que pueden encontrarse en tu entorno laboral, en la familia, amigos o incluso puede ser tu pareja.
La psicóloga Esther Moreno, detalló en el sitio web de la revista española Marie Claire cómo son las personas tóxicas y nosotras te contamos lo que dijo.

Publicidad

Características de una persona tóxica

Rasgos psicópatas
Según la psicóloga, las personas tóxicas  se adaptan muy bien a diferentes situaciones y se caracterizan por no sentir remordimientos al infligir crueldad.

Neuróticas
Las personas de este tipo pueden ser perfeccionistas, conflictivas, agresivas, inteligentes, extremistas, egoístas, infantiles y excesivamente competitivas.
“Vivir con neurosis significa estar en constante insatisfacción”, comenta Esther.

Orgullosas
Son personas endiosadas, vanidosas, engreídas y narcisistas, sienten que todo lo que hacen es perfecto. “El orgullo en su justa medida no es malo; el problema viene cuando es desmesurado, ya que genera conflicto con el entorno”, asegura la especialista.

Quejumbrosas
“La queja es una demanda que logra el rechazo del entorno. Permanente hace que se espere del otro que arregle nuestra vida, genera dependencia, frustración y pérdida de tiempo”, dice Bernardo Stamateas, autor de “Gente tóxica”.

Envidiosas
En el sitio español, la especialista asegura que esta característica es la principal fuente de motivación de las personas toxicas.
“Sé consciente de que, si te hacen sentir mal, puede ser que es porque te envidian”, agrega.

Cómo te sientes junto a ellas

Culpable
“La culpa es una poderosa emoción que nos bloquea y paraliza. Para manipular y controlar a una persona lo mejor es hacerle sentir culpable”, señala la experta.
Además dice que si otra persona te responsabiliza de toda su desgracia, es por su inmadurez e incapacidad de realizar una apropiada introspección.

Descalificada
Estas personas la mayoría de las veces disfrazan sus ataques verbales de elocuente ironía o sarcasmo.  La psicóloga dice que hacen esto para bajarte la autoestima y lograr un mayor poder sobre ti.