Citan a exfuncionarios de PEMEX por Odebrecht

La PGR los requiere para indagar actos de corrupción con la constructora

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a tres exdirectivos de PEMEX como parte de las diligencias de la investigación sobre el caso Odebrecht, en contra de Emilio Lozoya por enriquecimiento ilícito y cohecho. Lozoya dirigió la petrolera de 2012 a 2016 y es el principal señalado en México por la trama de corrupción que protagoniza la constructora brasileña.

Publicidad

Varios ejecutivos de Odebrecht confesaron ante la Justicia brasileña quedieron un soborno de 10 millones de dólares al entonces coordinador internacional de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En México ningún funcionario ha pisado la cárcel, aunque la constructora sí ha sido sancionada e inhabilitada para operar en el País.

El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México giró tres citatorios el pasado 20 de febrero dirigidos a Mario Beauregard Álvarez, exdirector corporativo de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, exdirector corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, expresidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Obras.

Las comparecencias fueron en la impunidad

En México pese al señalamiento de empresarios de Odebrecht, no hay detenidos.

Solicitadas por Lozoya como parte de su estrategia de defensa que, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, le permite solicitar diligencias para recabar pruebas a su favor.

Las solicitudes fueron presentadas ante la PGR el 5 de diciembre de 2017 para que los exfuncionarios respondan los interrogatorios preparados por la defensa para desvirtuar los señalamientos que se realizaron contra ellos en Brasil, sobre supuestos actos de corrupción.

Sin embargo, en la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, la PGR omitió girar los citatorios, razón por la que Lozoya acudió al juicio de amparo para que el juez Primero de Distrito obligara a la dependencia a recabar las entrevistas.

Entre los actos reclamados de Lozoya está que la PGR no le acordó un escrito que presentó el 19 de enero pasado, pero la dependencia informó al juez que la información solicitada por él al INE y al SAT, por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, ya obra en la carpeta.

Por ello, el juez también decidió sobreseer el juicio por el acto reclamado. Así, la defensa de Lozoya, acusado de recibir sobornos por parte Odebrecht, decidió recurrir la sentencia del juez. 

En la impunidad

– Odebrech ha sido señalada en varios países de entregar dinero a cambio de contratos de obras.

-Gobernantes de varios países de América han sido involucrados en el escándalo, varios están en la cárcel.

-En México pese al señalamiento de empresarios de Odebrecht, no hay detenidos.

Publicidad