Advierten que no dejarán poner ningún metro de cemento en la zona que era de riqueza natural
La suspensión provisional que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito, proceso interpuesto por la ciudadanía y organizaciones ambientalistas, devolvió la esperanza a los inconformes con el Gobierno de Quintana Roo que permitió la devastación de 57 hectáreas de manglar para construir un desarrollo inmobiliario-turístico.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”, expresó el Poder Judicial de la Federación.
Ciudadanas y ciudadanos alegaron que el permiso era para limpiar algunos terrenos, y por eso criticaron la decisión ilegal de desmontar y rellenar el manglar, el cual, por lo menos dos especies están protegidas por las leyes ambientales de México, así como fauna enlistada en algún estatus de protección ambiental.
Las ciudadanas y ciudadanos, según informó Reforma, no permitieron el retiro de animales sobrevivientes.
Sin embargo, la iniciativa Salvemos Manglar Tajamar informó que no dejaron que continuarán con la estrategia, porque “están tratando de reubicar animales sin un programa para ello, cosa que tendrían que tener porque la ley y el cumplimiento de las condicionantes lo exige. Es importante saber a dónde los van a llevar y cómo los van a reubicar”.
“De manera UNILATERAL las autoridades por orden de FONATUR entraron durante las últimas horas a hacer rescate de fauna SIN que la sociedad conozcamos los programas de reubicación, INCUMPLIENDO el acuerdo que se hizo el día de ayer”, se lee en el Facebook de Salvemos Manglar Tajamar, el cual, en cuestión de horas recibió 20 mil likes en muestra de apoyo.
Entre tanto, dos representantes de los ciudadanos enojados con la acción del gobierno priista de Roberto Borge Angulo, así como del alcalde de Cancún, Paúl Carrillo, llevaron un par de animales muertos al presidente municipal.
“Vamos a buscar, por todos los medios, que no se ponga ni un solo metro de cemento. Hubo jóvenes, por ejemplo, que vieron y que se enardecieron; señores cálmense les dijimos, pero si hay gente molesta”, manifestó uno de los activistas sociales.
No hace mucho, Lydia Cacho presentó un reportaje en el que hablaba de que Borges Angulo operaba una red de despojo e invasión de predios en Tulum.