CJNG extiende sus operaciones a ocho estados

En México, 36 células delictivas de nueve cárteles luchan por el control del tráfico de drogas, robo de combustible, tráfico de personas, secuestro, cobro de piso y otros delitos.

Según la Procuraduría General de la República, el Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael ‘El Mayo’ Zambada es el grupo criminal con más células distribuidas en seis entidades del país.

publicidad
Publicidad

Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho‘, es la organización con mayor presencia en el país, pues su operación abarca ocho entidades y es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el grupo más peligroso y violento.

El último informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR señala que organizaciones que presuntamente estaban acabadas, como los cárteles de los Arellano Félix, también conocido como Tijuana, y los Beltrán Leyva, siguen operando.

En días recientes. la Agencia Antidrogas estadounidense publicó su informe denominado Evolución de la Amenaza 2018, en el que menciona a seis cárteles como los más importantes y peligrosos en México.

Los cárteles son los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, los Beltrán Leyva, Del Golfo y Los Zetas, con operaciones en ciudades de Estados Unidos, donde tienen un gran impacto.

Publicidad