Clausuran empresa por manejo ilegal de residuos en Zacatecas

La PROFEPA informó que durante una inspección, la constructora no presentó el registro como generador de desechos tóxicos

Por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, la empresa Grupo Constructor Plata S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, fue clausurada de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Publicidad

El organismo informó que, durante una inspección, la constructora no presentó el registro como generador de desechos tóxicos; sus bitácoras de generación y movimientos no estaban actualizadas, y la Cédula de Operación Anual (COA) que mostró correspondía a otro domicilio.

Inspectores de la Profepa encontraron residuos mezclados con basura común, como trapos, cartón y tierra impregnados con grasas y aceites y envases vacíos de aerosoles, pero no hallaron los envases etiquetados que deberían contener los residuos peligrosos.

Lo que sí observaron fueron seis transformadores sobre el suelo y siete más en una bodega techada y sobre concreto, pero en ningún caso, la constructora acreditó que estuvieran libres de Bifenilos Policlorados, elemento sumamente tóxico y sujeto a regulación ambiental.

En su reporte, la Profepa indicó que la constructora no comprobó el destino final de los residuos peligrosos, mediante el manejo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se detectó que la empresa que no cuenta con seguro o garantía financiera vigente, que cubra los daños al medio ambiente que se pudieran causar por el manejo inadecuado este tipo de residuos.

Ante estas irregularidades, el Grupo Constructor Plata S.A. de C.V. fue clausurado de manera total temporal, con fundamento en lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Profepa indicó que el levantamiento de la sanción queda condicionado al cumplimento de las medidas correctivas y de urgente aplicación, ordenadas el 31 de mayo del mismo año, día en que se ordenó la clausura.

Publicidad