6 establecimientos elaboraban sus productos con agua sucia y en condiciones antihigiénicas
La Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Nayarit ha clausurado -en este mes- a 6 establecimientos que incumplían con las medidas de higiene y sanidad en la venta de paletas de hielo y aguas frescas.
El titular de dicha área, Diego Calderón Estrada, puntualizó que 3 comercios se encuentran en el Municipio de Compostela, 1 en Tuxpan y dos más en el centro histórico de la capital nayarita.
“Actualmente tenemos un operativo es especial para prevenir enfermedades típicas en esta temporada de calor, en mayo llevamos 200 establecimientos verificados en todo el estado, de los cuales hemos sancionado y cerrado a 6 comercios, el personal debe resarcir el daño y pagar la multa”, puntualizó el funcionario estatal.
Dijo que un laboratorio ajeno a la Secretaría de Salud fue contratado para revisar las muestras que se obtienen en cada comercio y a partir de los resultados del análisis es que se clausuran.
“Mala práctica en la elaboración de las paletas y aguas frescas, el laboratorio lo confirmó, el producto estaba contaminado ya sea por el agua utilizada o por la mala higiene de quienes las elaboran; Se suspenden los comercios, el personal debe resarcir el daño, el laboratorio estatal tiene que hacer un re muestreo para demostrar que el producto ya es de calidad, lo avala también un laboratorio externo a nosotros”, enfatizó.
Detalló que por cuestiones de ética no se pueden decir los datos exactos de los comercios, sólo especifico los Municipios donde se encontraban, dijo además que los comercios pueden abrir después de que comprueben productos de calidad, pero en caso de que vuelvan a cometer una falta higiénica serán sancionados más fuertes.
“El operativo será permanente durante toda la temporada de calor, volveremos a revisar los comercios de manera constante, para garantizar productos de calidad y sanos a los nayaritas”, concluyó.