Fue una denuncia ciudadana la que derivó en que personal de la PROFEPA realizara la inspección y observara el derribo de aproximadamente 1.3 hectáreas donde se usaba maquinaria pesada.
Todas las actividades de construcción han sido completamente detenidas en la Parcela No. 1206, en Bahía de Banderas, pues personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descubrió que la desmontaron, sin tener permiso para hacerlo.
Según las investigaciones que hizo la dependencia, el responsable del predio, ubicado en el Ejido de Sayulita, tampoco tenía la autorización de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Una las principales denuncias interpuestas por la Profepa fue la del uso de maquinaria pesada para derribar papayos silvestres en una superficie de 1.3 hectáreas, pues con ello se pone en riesgo la capacidad de auto regeneración del ecosistema.
Para la PROFEPA resulta de la mayor importancia frenar este tipo de actividades ilegales que ponen en riesgo la capacidad de auto regeneración de los ecosistemas, así como evitar la perturbación de la biodiversidad.