Clavadistas mexicanos aclaran el panorama de cara a la Copa del Mundo

El Campeonato Nacional del fin de semana definió al grupo que buscará pases olímpicos en febrero

Los integrantes de la Selección Nacional de clavados para la Copa del Mundo de febrero quedaron definidos y basta decidir si Laura Sánchez, única medallista individual tricolor a nivel olímpico, se integra al torneo que será el último que otorgue boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Publicidad

Si la Federación Mexicana de Natación (FMN) respeta las reglas, a diferencia de lo que pasó en 2015 al designar pases olímpicos a los oros panamericanos tricolores, en medio de la controversia por la falsificación de marcas en natación cuando la regla era ser top 6 en el Mundial, México tendrá en la Copa del Mundo de Río de Janeiro una nueva generación de clavadistas como Rodrigo Diego, Dolores Hernández y Melany Hernández, todos exitosos como juveniles, al lado de los experimentados Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez y Rommel Pacheco.

Para la Copa del Mundo que se realizará del 19 al 24 de febrero, México buscará calificar en pruebas individuales con Germán Sánchez y Alejandra Orozco (plataforma), así como Rodrigo Diego, Dolores Hernández, Melany Hernández o Laura Sánchez (trampolín).

“Ya gané medallas en Beijing y Londres, pero aún tengo ganas de ir por más. Es difícil pronosticar, pero vamos a ir por podio”, dijo la entrenadora Ma Jin sobre el futuro inmediato de sus clavadistas.

En sincronizados, la delegación nacional ya calificó en plataforma varonil, con Sánchez y García, pero faltan otros tres boletos.

“Me levanto todos los días pensando que la tercera (participación olímpica) es la vencida, y que podemos ir por el oro”, afirmó Iván Bautista, entrenador nacional.