El organismo pidió que se cubran las vacantes del personal médico y que se dote de equipo, instrumentos y medicamentos al CEFERESO No. 4
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 13/2016, dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad, sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud de 17 internos en particular y de la población penitenciaria en general, en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 (CEFERESO), en Tepic, Nayarit, por la deficiente prestación del servicio médico.
Tras su investigación, la CNDH confirmó que la atención médica fue inapropiada, que no se les administró adecuadamente los medicamentos a los afectados que las consultas fueron deficientes y sin prestar la atención debida a los síntomas presentados.
El organismo dijo que en ese centro penitenciario se vulneró el derecho a la protección de la salud de los quejosos, pues las autoridades no han cumplido con la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los internos, lo que repercute de manera negativa en su rehabilitación y reinserción social.
El 16 de octubre de 2014, se recibió una queja por la inoportuna e inadecuada atención médica a un interno, debido a que no se le proporcionó el cuidado, ni los medicamentos correspondientes. Del 1 de enero al 13 de octubre de 2015, la CNDH recibió 11 quejas más por lo que se acumularon en el primer expediente.
En la recomendación se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguridad instruir que de inmediato se brinde atención médica integral a los quejosos y al resto de la población penitenciaria.
El organismo también pide que se cubran las vacantes del personal del área médica, se dote de equipo, instrumentos y medicamentos al CEFERESO número 4; que se capacite al personal del área médica para que atienda con oportunidad los casos médicos de urgencia, se garantice el irrestricto respeto a los derechos humanos, se implementen programas de promoción y educación a la salud, y que en el programa operativo o en los protocolos de actuación se incluya la obligatoriedad de realizar visitas a estancias de los internos, supervisando su cumplimiento por las autoridades.