Cada año, las lluvias inundan los callejones de la isla de Mexcaltitán, obligando a sus habitantes a usar canoas; la inseguridad no es un tema que les preocupe
México cuenta con su propia “Venecia”, se trata de la isla de Mexcaltitán, enclavada al noroeste de este municipio de Nayarit.
A esta isla se le conoce como la “Venecia mexicana”, ya que en época de lluvias hay una crecida del río San Pedro, ocasionando que los pequeños callejones de Santiago Ixcuintla se inunden, por lo que los habitantes se ven obligados a usar canoas e instalar puentes para poder transitar. Este fenómeno atrae a visitantes de toda la República e incluso del extranjero.
“Es la Venecia mexicana o Venecia nayarita, porque es redonda, y en época de lluvias se llenan sus calles”, explicó Alberto Estrada, socio de la cooperativa del lugar
Los pobladores trasladan a los turistas hasta la isla a bordo de lanchas, durante el recorrido se puede observar una gran variedad de flora y fauna.
Al llegar al sitio pareciera que el tiempo no ha transcurrido, el desarrollo y el progreso se congeló para dar paso a la tranquilidad.
Por sus callejones se observa a los pobladores tejer las atarrayas (usadas para la pesca) con agujas especiales, el tiempo de elaboración varía, pero se puede llegar a tardar hasta un mes en tener la red.
Aquí, la inseguridad no ha tocado puertas, simplemente no les preocupa, las entradas de las viviendas permanecen abiertas, sus pobladores viven lejos del estrés y el bullicio de la ciudad.
La pequeña isla mide 400 metros de largo por 350 metros de ancho, lo que hace muy sencillo recorrer el lugar, que destaca por su gastronomía, se elaboran platillos ancestrales, transmitidos de generación en generación.
El menú gastronómico posee tamales de camarón, pozole de camarón, pescado zarandeado y el llamado tastihuil o mole de camarón, elaborado con caldo de camarón, masa, especias y camarones frescos del lugar.
La isla “con apenas 325 casas y mil 800 habitantes”, de acuerdo con sus pobladores” obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, pero en julio de 2009 fue retirado por incumplir con los requerimientos de calidad; sin embargo, año con año, el lugar puede llegar a recibir hasta tres mil visitantes en temporada alta.
“Vengo de visita con mis papás, decidimos venir a conocer su historia, su gastronomía, su cultura, es un lugar interesante, aunque creo que le faltaría un poco de más cuidado por parte de las autoridades, porque el lugar es muy bonito, pero con un poco de cuidado lo harían ver mejor”, destacó Casandra Altamirano Castorena, visitante de Puerto Vallarta.
Los turistas que llegan a la isla lo hacen atraídos principalmente por su historia y su gastronomía, aunque reconocen que hace falta mayor atención por parte de las autoridades en el cuidado de la Venecia mexicana.
“Vengo a saborear su comida, sé que es un lugar que tiene historia, ya es la segunda ocasión que vengo, la vez pasada me pareció más bonito, más cuidado, ahora lo veo más descuidado, pero aun así me sigue atrayendo venir”, dijo Rubén Romero Ruvalcaba, visitante de Puerto Vallarta, Jalisco.