Cocinan iniciativa para prohibir plaguicidas tóxicos en Nayarit

Hace más de tres años Movimiento Ciudadano está luchando por la prohibición de los plaguicidas altamente tóxicos, lo cual se ha logrado en países como Francia, pues su uso está matando a las abejas, las cuales polinizan 8 de cada 10 alimentos.

Así lo señaló la diputada local, Julieta Mejía, quien dijo que los plaguicidas, si acaban con las abejas acabarán con la vida de los seres humanos, pues sin estas será imposible producir comida, es por eso que desde hace tres años se ha venido impulsado, lo mismo que está matando a las abejas, es el mismo que mata a los seres humanos, quienes gracias al consumo de productos del campo tratados con químicos, desarrollan problemas de salud como la leucemia, Alzheimer, entre otros tantos.

publicidad
Publicidad

Pese a que hay quienes piensan que luchar por la subsistencia de las abejas es irrelevante, afirma que esta percepción es errónea, dado que al final por lo que se está luchando es por la sobrevivencia del planeta.

Ante esta situación, señaló que se está trabajando en una iniciativa que habrá de introducir en el Congreso local en las próximas semanas, para eliminar los plaguicidas, recordando que se requiere emprender la lucha tal y como se hizo para la eliminación del plástico.

En Nayarit, los plaguicidas, afirmó que son utilizados en masa, es por eso que se requiere acabar con esta práctica que puede terminar con nuestra especie y aunque no se tiene una estadística sobre la cantidad que se utiliza en el campo nayarita, aseguró que si se usan con demasiada frecuencia.

Para concluir, Julieta Mejía indicó que los datos nacionales arrojan que desde el 2015 en México, cada año están desapareciendo el 30 por ciento de las colmenas, lo que habla de que las abejas están al borde de la extinción.

Publicidad