El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que el estado haría todo lo posible para determinar si alguna mala acción llevó al incidente
En rueda de prensa sobre el colapso del puente peatonal sobre la calle Ocho de Miami, las autoridades confirmaron que hay al menos cuatro muertos y la cifra de heridos es de nueve.
Lo anterior, lo dijo el jefe de bomberos del condado Miami-Dade, Dave Downey.
“Como dice el Departamento de Bomberos hay cuatro personas que perdieron la vida”, añadió posteriormente Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró que el estado haría todo lo posible para determinar si alguna mala acción llevó al incidente y, de ser así, que se les haría responsables.
“Lo más importante que podemos hacer ahora es rezar por las personas que terminaron en el hospital, por su recuperación completa, y orar por los familiares que perdieron a sus seres queridos”, añadió Scott.
Asimismo, las autoridades indicaron que en la zona están trabajando más de 100 bomberos, con la ayuda de perros y grúas, ya que aún hay ocho vehículos atrapados bajo los escombros.
En la primera rueda de prensa, Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade, subrayó que la prioridad es rescatar los vehículos y destacó que estaban tratando de sacar a las personas.
En ese momento, las autoridades no se atrevieron a indicar el número de fallecidos, ni el de personas atrapadas. Solamente indicaron que dos víctimas fueron rescatadas de las ruinas del puente, aunque no indicaron su estado.
El vocero del Departamento de Bomberos, Arnold Piedrahita Jr., explicó que los equipos de rescate estaban trabajando en la escena.
“Tenemos varios equipos de escucha. No sabemos cuántas personas están allí debajo del puente”, manifestó.
“Hemos tenido una tragedia nacional. Lo que iba a ser una zona icónica para la ciudad, ahora es el centro de una tragedia nacional”, manifestó López.
“Hace una semana estábamos celebrando el transporte del puente y ahora estamos aquí reportando que el puente ha caído”, agregó.
Testigos presenciales aseguran que a la hora del suceso el semáforo de la intersección cercana estaba en rojo, por lo que los vehículos estaban detenidos cuando se desplomó la estructura, indicó el diario Miami Herald.
La sección del puente se desplomó sobre las 13:30 horas locales por causas desconocidas sobre la conocida Calle Ocho a la altura de la Avenida 109.
Esta pasarela de 14.2 millones de dólares, cuyo método de acelerada de construcción reducía, según FIU, el riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones, se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, como el de una joven que falleció en agosto pasado.
Una de las compañías constructoras, Munilla Construction Management, especializada en grandes obras civiles, emitió un comunicado en la que lamentó la terrible tragedia.
La compañía de ingeniería FIGG indicó en otro comunicado que en sus 40 años de historia nunca había pasado nada como esto.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en conferencia de prensa que el presidente, Donald Trump, fue informado y que siguen de cerca lo sucedido.
Por su parte, Trump confirmó en Twitter que está monitoreando la situación.
“Continúo monitoreando el desgarrador colapso del puente en la Universidad Internacional de Florida, tan trágico. Muchos valientes socorristas se apresuraron a salvar vidas. Gracias por su coraje. Estoy orando esta tarde por todos los afectados”, escribió en la red social.