Las preseas se esperan que sean conseguidas en las disciplinas pilares en México: clavados, taekwondo y tiro con arco
El Comité Olímpico Mexicano (COM) proyecta de cinco a siete medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Se ha manejado que alrededor de cinco a siete medallas es el total al que aspiramos. Pero colocárselas a algún deportista en especial y sobretodo asignarles un color de medalla, eso realmente es complejo en vista de que con cada uno de los deportistas a los que se van enfrentar tienen el mismo objetivo”, declaró Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que participará en Río 2016.
El directivo mencionó que los podios olímpicos se pronostican en las disciplinas que son pilares del deporte en México: clavados, taekwondo y tiro con arco.
“Pensamos que seguramente las medallas surgirán en taekwondo, tiro con arco, clavados, obviamente; caminata, por qué no; y mi deseo es que el triatlón gane una medalla también”, mencionó De la Torre. “El futbol, teniendo como antecedente que fuimos medalla de oro en Londres obviamente lo que queremos es lo mismo. Ahí creo que la sociedad mexicana será más demandante, pues son generaciones de deportistas que han tenido mucho éxito”, agregó.
En Londres 2012, México conquistó siete medallas: un oro (futbol), tres platas (dos en clavados y una en tiro con arco) y tres bronces (tiro con arco, clavados y taekwondo). Siendo su mejor cosecha en la historia de Juegos Olímpicos, fuera del país.
“Cuando vamos a Juegos Olímpicos el deportista va con la intención de ganar, nadie va con la mentalidad de adquirir experiencia, la experiencia ya la adquirieron en otros eventos y así que van a la búsqueda de una victoria”, enfatizó el Jefe de Misión.