Comando amenazan a precandidata panista para amenazarla

Hombres armados advierten que se retire de la contienda a Gabriela Pérez, aspirante a diputada por un distrito electoral en Morelos.

La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al V Distrito Electoral Federal con cabecera en el municipio de Ciudad Ayala, Gabriela Pérez Cano, fue amenaza dapor un grupo de hombres armados que ingresaron a su vivienda, amagaron a su hijo menor de edad y le advirtieron que se retire de la contienda electoral.

publicidad
Publicidad

En el municipio de Tetecala de la Reforma, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla, hemos tenido presiones de la delincuencia organizada, entiendo yo, porque han sido mensajes directos a nuestros aspirantes de que no se registren con nosotros, que ellos ya tienen sus candidatos en determinados partidos políticos”

La aspirante a una diputación federal expresó: “Entraron a mi casa, amagaron a mi hijo, tomaron algunas cosas. El lunes por la tarde, tomaron algunas cosas y se retiraron. Lo dejaron amagado (al menor) y le dijeron: ‘¡Recuérdale a tu mamá que deje la candidatura. Es el primer aviso!’”.

En rueda de prensa ofrecida por el Comité Directivo Estatal del PAN, la aspirante aseguró que no renunciará a su postulación por el V Distrito Electoral Federal, y que dio parte a las autoridades electorales y a las judiciales, para que atiendan su caso.

Por su parte, el secretario general del PAN en Morelos, Liborio Román Cruz Mejía, recordó que los aspirantes a cuatro ayuntamientos de la zona sur también se encuentran amenazados por los grupos delictivos que operan en aquella zona.

El dirigente panista puntualizó: “En el municipio de Tetecala de la Reforma, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla, hemos tenido presiones de la delincuencia organizada, entiendo yo, porque han sido mensajes directos a nuestros aspirantes de que no se registren con nosotros, que ellos ya tienen sus candidatos en determinados partidos políticos”.

La precandidata panista dijo estar preocupada por el ataque a su hijo de 14 años: “Me duele mucho lo que le pasó a mi hijo, pero pido el voto de la mujer para invertir en el futuro de nuestros hijos, porque el 52 por ciento del padrón es de mujeres; es decir, llegó el tiempo de las mujeres”.

En la rueda de prensa, la panista no descartó que los ataques tengan un tinte machista, por ser la única candidata mujer, “porque al ir una mujer a las candidaturas, lo único que estamos haciendo es tratar de rescatar el tejido social tan desgastado y grave que se tiene el día de hoy; la problemática que tenemos es por la falta del trabajo de las mujeres en la legislatura”.

Y recordó que después de muchos años de la lucha de las mujeres por el derecho a votar y ser votadas, “tristemente vemos que son leyes de papel, vemos hoy que en las candidaturas registradas de mujeres seguimos siendo víctimas de la violencia política, al intimidarnos, al no permitirnos registrarnos y más obstáculos para llegar al objetivo electoral que anhelamos”.

Al respecto, recalcó que “hay una violencia política hacia la mujer, ya hay una averiguación previa, se levantó el acta en contra de quien resulte responsable; creo que este hecho es parte de la inseguridad que está viviendo el estado”.

Por su parte, el secretario general del PAN, Liborio Román Cruz Mejía, dijo que pedirán que las autoridades tomen cartas en el asunto; “ya lo hemos advertido, que en varios municipios de la zona oriente y sur han amenazado a nuestros aspirantes y la autoridad no ha hecho nada; confiamos que esta vez hagan algo”.

 

Con información de Excelsior.

Publicidad