Alrededor de 50 hombres armados con fusiles y explosivos asaltan una empresa de seguridad privada en Ciudad del Este y abren un boquete en la bóveda de la compañía
Unos 50 pistoleros asaltaron la madrugada del lunes con fusiles y explosivos una empresa de seguridad privada en Paraguay, y se llevaron un botín de varios millones de dólares, tras dejar un agente muerto y varios heridos, informó la policía.
Los atracadores, presuntos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los grupos delictivos más grandes de Brasil, habrían entrado en esa sede tras detonar explosivos plásticos de fabricación industrial, al parecer C-4, informaron fuentes policiales a los medios locales.
La Policía paraguaya informó que entre 50 y 60 supuestos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) fuertemente armados hirieron además a otro policía y a tres civiles en el asalto, ocurrido durante la medianoche del domingo en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y fronteriza con Brasil.
El fallecido es un suboficial del Grupo Especial de Operaciones (GEO), mientras que los heridos están fuera de peligro.
Los atracadores utilizaron cuatro vehículos en el asalto, uno de ellos un camión para transportar elementos de apoyo (hombres y explosivos).
Tras el ataque, los asaltantes se dieron a la fuga y abandonaron esos vehículos en la vecina ciudad de Hernandarias.
Además incendiaron 19 vehículos particulares, entre ellos varios de la firma española Prosegur, desde los cuales repelieron a los efectivos policiales que fueron llegando a la sede de la empresa.
La Policía Nacional no confirmó el monto que pudo haber sido robado, aunque los medios de Ciudad del Este manejan la cifra de entre 20 y 40 millones de dólares.
La empresa todavía no se ha pronunciado y anunció que emitirá un comunicado a lo largo del día.
Fue planeado
La Policía tampoco confirmó si los asaltantes utilizaron explosivos plásticos de fabricación industrial C-4 para entrar en la bóveda de la empresa, como citaron algunos medios.
Sin embargo, la Policía señaló que los asaltantes utilizaron “explosivos de alto poder”, granadas de mano y un fusil antiaéreo.
Por su parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, que hoy partió hacía Ciudad del Este, dijo a los periodistas que “fue un operativo bien planeado, ya que los perpetradores contaban con explosivos”.
Asimismo, indicó que las fuerzas de seguridad trabajan en coordinación con la Policía Federal del Brasil para dar con los asaltantes.
El gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías, dijo a la emisora 970 AM que pasada la medianoche se escucharon en la ciudad el estruendo de las explosiones y posteriormente ráfagas de disparos hasta entrada la madrugada.
Las autoridades locales decidieron suspender las clases en la ciudad.