Caldero Político
Desde luego es muy urgente trabajar activamente en todos los estados para abatir los índices de analfabetismo en México; la cifra de los que no saben leer ni escribir ha permanecido intacta en diez años: cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Unos seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, y la cifra aumenta. En el año 2000 eran 5 millones 942 mil personas, luego se trabajó y en el 2010 descendió medio millón. Cuatro años después la cifra volvió a aumentar; para ser claros, 5.8 millones de mexicanos son analfabetas
Otro dato: del total de analfabetas en nuestro país la mayor parte son mujeres, detectándose que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres, nada halagador. Esta condición genera marginación, se refleja en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.
Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres, y 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo del tres por ciento encabezando las entidades de mayor éxito en la materia, quizá por la población flotante.
No se valen abusos contra consumidores
Viene la Semana Santa y las autoridades federales, principalmente la PROFECO, deben reforzar la vigilancia frente a las posibles irregularidades en los precios de los alimentos que se consumen en esa temporada, como el pescado y mariscos, aparte de transporte, víveres, ropa, calzado.
Con el pretexto de la Semana Santa y de Pascua llegan los abusos al por mayor.
Igualmente la vigilancia debe aplicarse a sitios de hospedaje, restaurantes, comercios establecidos en las playas y hasta los pequeños negocios fijos y semifijos.
Urgen sanciones severas para aquellos comercios que especulen con los precios de los productos, a fin de proteger el bolsillo de las familias mexicanas, además de trabajar en coordinación con autoridades estatales y municipales para que el costo de la canasta básica no se dispare.
Es un deber de las autoridades, obligación diríamos, proteger la economía de los ciudadanos mexicanos así como su derecho a la alimentación, por lo que las instituciones respectivas deben estar alertas.
Ojo pues, a evitar abusos de taxistas, comerciantes, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de ropa y centros comerciales donde expenden alimentos; igual de farmacias y de otros giros en esta temporada.
No se deje, denuncie si lo quieren afectar. Y de paso, cuide su patrimonio si sale, cierre bien puertas y ventanas y diviértase seguro.
Redes sociales a la orden
De acuerdo a estimaciones de empresas dedicadas a ello, todo el México conectado a la red de redes: la Internet, de tal forma que México es “territorio Facebook”.
Las más recientes estadísticas de usuarios activos de esta red social, aseguran que más de 55 millones de mexicanos nos conectamos en redes –mensualmente-, para conversar, echar chisme, subir fotos e interactuar con otros usuarios de la plataforma; de esta cantidad, más de 32 millones de personas lo hacen a diario, según datos de Facebook en México. Los mexicanos somos tan adictos al Facebook como lo somos con la televisión y la radio, de ahí el éxito de estos medios de comunicación, aunque algunos canales de TV abierta y de cable, van a la baja ante otras plataformas accesibles, como Netflix, por ejemplo.
La cifra da a la red social una penetración de mercado de 99.6%, pues en el país existen poco más de 52 millones de internautas, de acuerdo con los datos más recientes de Asociación Mexicana de Internet.
Somos el cuarto país de mayor importancia para la compañía Facebook a nivel mundial. Ciertamente estamos hablando que casi la mitad de la población en México se conecta a Internet, y esos datos son interesantes como parte de las nuevas tecnologías de la información que interesan a los mexicanos y el principal motor de crecimiento de la red social radica en la expansión y masificación en el uso de los teléfonos inteligentes. Actualmente 25 millones de personas se conectan diariamente vía móvil a Facebook y en números globales existen ya más de 25 millones de páginas de negocios, sobre todo comercio vía Internet. A pesar de lo señalado, Brasil se mantiene como el líder en América Latina con 87 millones de personas que ingresan de forma mensual a la plataforma, y donde 63 millones lo hacen a través de un dispositivo móvil. Se puede concluir que aproximadamente el 81.2% de los usuarios activos diarios de Facebook están fuera de Estados Unidos y Canadá, y muchos de ellos, millones, en México, como ya les dijimos.
Tiempos de dormir menos
Si usted tiene problemas para dormir tranquilamente no se preocupe, no es la única persona. Una encuesta elaborada vía Internet por Consulta Mitofsky revela esa insuficiencia entre los mexicanos, y en los fines de semana tampoco mejora la situación. De esta forma, el 34 por ciento de los mexicanos padece insomnio: 7 de cada 10 duermen menos de 7 horas diarias, y apenas una minoría lo hace hasta por 10 horas. Entre semana, el 35.3 por ciento duerme un promedio de 6 a 7 horas diarias, mientras el 30.3 por ciento lo hace entre 5 y 6 horas. Por otra parte, el 16.2 por ciento duerme entre 7 y 8 horas diarias; el 5.4 por ciento, de 8 a 9 horas, y sólo el 5.8 por ciento duerme más de 10 horas. En cambio, el 6.6 por ciento duerme menos de 4 horas diarias.
En fines de semana, el 32.0 por ciento duerme entre 7 y 8 horas diarias; el 19.1 lo hace entre 8 y 9 horas; el 16.2 por ciento, de 7 a 8 horas, y el 9.9 por ciento, entre 5 y 6 horas.
Conclusiones: Al 60 por ciento de las personas le cuesta mucho o algo de trabajo conciliar el sueño, mientras que al 40 por ciento le cuesta poco o nada conciliarlo. El 34 por ciento admitió que “regularmente” padece insomnio; el 46 por ciento respondió que “pocas veces”; y el 20 por ciento dijo que “nunca”. Para variar, casi la mitad de los mexicanos no recuerda lo que sueña y poco menos de la cuarta parte tiene pesadillas. El 22 por ciento admitió padecer pesadillas. La cuarta parte de los mexicanos se priva del reparador descanso de la siesta y poco más de la décima parte sí la toma diariamente.
¿Usted duerme bien?
Necesario prevenir suicidios
De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6 casos, registrándose 42% de ellos en la población entre 15 y 24 años de edad.
Las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones y en 2012 se registraron 5 mil 718, de las cuales 413 fueron en el Distrito Federal.
Ante el alarmante incremento de suicidios en México es vital que la secretaría de Salud y los gobiernos redoblen las acciones para prevenir y disminuir los índices de trastorno entre la población joven y adulta mayor.
De acuerdo a los especialistas las tasas más altas de suicidio se registran entre las personas adultas mayores entre los 62 a los 70 años de edad, en casi todas las regiones del orbe. En tanto, 50% de este tipo de fallecimientos en los adolescentes son por causa del bullying, el desamor, la desintegración familiar y la drogadicción.
QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA