Comenzó el espectáculo de las Ballenas Jorobadas en Riviera Nayarit

Todavía no es diciembre y los lancheros ya reportan que han visto un par de ballenas en las aguas de la Bahía de Banderas

¡Las ballenas jorobadas llegaron ya, y llegaron bailando chachachá! Lo que es un hecho es que las aguas el Pacífico mexicano en las costas de Riviera Nayarit es uno de sus lugares favoritos para pasar el invierno. De diciembre a marzo su visita se torna espectacular y cientos de turistas han podido disfrutar a estas “celebridades” de la naturaleza.

Publicidad

Cada año, estos cetáceos visitan la Bahía de Banderas para reproducirse o dar a luz, cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos. Al final, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál es el elegido para aparearse.

Este encuentro de mamíferos gigantescos es todo un show para los visitantes a Riviera Nayarit, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua. ¡Y no es poca cosa! Esta especie mide entre 12 y 16 metros de largo y pesa entre 30 y 40 toneladas.

La gestación de esta especie dura alrededor de 11 meses, por lo que algunas ballenas ya vienen preñadas y sólo buscan zonas no muy profundas, sin corrientes fuertes y con temperaturas agradables para parir a sus crías con la mayor comodidad posible.

Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y se la pasan brincando de felicidad por llegar al mundo y especialmente a la Riviera Nayarit. La madre espera a que su criatura se alimente y se ponga en condiciones para realizar el viaje de regreso hacia el norte del Pacífico.

Son animales amigables que tienes que conocer en tu visita durante este invierno y son otro ejemplo de que en Riviera Nayarit la naturaleza es nuestro mayor lujo.

Más de 8 millones de pesos por avistamiento

Este lunes inició formalmente la temporada de avistamiento de ballenas y de tiburón ballena en Nayarit y Puerto Vallarta, en la cual se entregarán 230 permisos a prestadores de servicios turísticos de la zona, y se espera una derrama económica de más de 8 millones de pesos, informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit.

Rodríguez Medrano indicó que el evento de arranque iniciará con una capacitación a prestadores de servicios y capitanes de embarcaciones, previo a la entrega de banderines y permisos, la cual será impartida por especialistas de la SEMARNAT y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Agregó que se hace en conjunto con Puerto Vallarta, ya que comparten la zona de Bahía de Banderas, donde más permisos se otorgan, y en el caso de Nayarit, precisó que los permisos abarcan desde Bahía de Banderas hasta el municipio de Santiago, Ixcuintla.

Asimismo, aseguró que el clima de seguridad que hoy se vive en Nayarit provoca que haya más turistas, con lo que los prestadores de servicios obtienen un ingreso más importante, ya que el resto del año se dedican a la pesca, y en esta temporada efectúan una regulación de su actividad.

El delegado federal comentó que, ante el incremento de esta actividad existe la determinación por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, de empezar a trabajar en una norma para regular y evaluar la capacidad de carga y no tener problemas al exceder el número de embarcaciones que realicen esta actividad, y así garantizar que los ejemplares cetáceos no tengan problemas en su paso por aguas nayaritas. Por último, dijo que la temporada de avistamiento concluye en el mes de marzo.