Comercial Mexicana vende sus 160 tiendas de autoservicio a Soriana.

La cadena de 160 tiendas Comercial Mexicana fue vendida a Soriana, en una operación valuada en 39 mil 194 millones de pesos.

En la operación no están involucradas las tiendas City Market, Fresco y Sumesa, orientadas a atender a consumidores de mayor ingreso en zonas urbanas, que seguirán siendo operadas por Controladora Comercial Mexicana (CCM), estableció esta empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Estos negocios serán desarrollados a futuro por Comercial Mexicana “por su potencial crecimiento y rentabilidad”, añadió.

publicidad
Publicidad

El acuerdo consiste en la venta, por parte de CCM a Soriana de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio, por un monto de 39 mil 134 millones de pesos.

Como resultado de la operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública en la Bolsa las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales, así como otras propiedades inmobiliarias, añadió CCM.

También como parte del acuerdo, Soriana recibirá una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por tres años y los derechos de uso de la marca Tiendas Comercial Mexicana y el logotipo emblema de la compañía, el conocido Pelícano, por dos años.

La transacción prevé la integración de cerca de 21 mil 300 trabajadores de Comercial Mexicana a Soriana, según el comunicado.

Los actuales accionistas de Comercial Mexicana, encabezados por los empresarios Guillermo González Novoa y Carlos González Zabalegui, mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, un centro de distribución, dos reservas territoriales, Restaurantes California y algunas otras propiedades inmobiliarias no detalladas en el comunicado.

Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas de Comercial Mexicana representan 22 por ciento de las ventas y 24 por ciento del flujo operativo de toda la empresa.

Soriana, una compañía encabezada por el empresario Ricardo Martín Bringas, espera incrementar sus ingresos totales en 37 por ciento y hacer crecer en aproximadamente tres mil 200 millones de pesos su flujo de efectivo operativo.

 

Con información de La Jornada

 

Publicidad