Comercio ambulante tendrá sus espacio en la Feria Navideña: Herrera Jiménez

Las cinco organizaciones que tienen registro ante el Ayuntamiento como la CTM, CGT, CNOP, CROC e Independientes aceptaron la propuesta de participar en la Feria Navideña sin que paguen por el espacio, solo pagarán el costo del toldo, además que recibirán su mandil, gorra y gafete.

En este asunto anunció el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez, se cree que no hay mejor lugar que la Feria Navideña del Juguete para ofertar sus productos, ya que ni villancicos ni la pista de hielo estará este año en el Parque Metropolitano, sino en las instalaciones de la feria.

Publicidad

El Ayuntamiento es uno de los principales invitados con un pabellón de más de 200 puestos en donde los artesanos indígenas puedan estar dentro de este espacio.

En cuanto a los artesanos indígenas tendrán como fecha fatal el viernes, ya que ese día es la inauguración de la Feria Navideña, por lo que estarán en espera de la respuesta a la propuesta que se le hizo a la dirigente de este grupo de artesanos, argumentó.

De los más de 60 comerciantes ambulantes tendrán espacio 50 en la Feria Navideña, en el entendido de que será de acuerdo al padrón que tiene Funcionamiento de Negocios. Ya se tiene muy avanzado el trabajo para la reubicación del comercio ambulante.

No se puede otorgar un permiso a los artesanos indígenas dentro de la Plaza Principal, en el entendido que se tiene la sentencia de un Juez que los invita a aplicar el reglamento.

Cuando la dirigente Belem los buscó se ha platicado en repetidas ocasiones junto con la titular de Desarrollo Económico, Miriam Ramírez y el propio Secretario del Ayuntamiento en el entendido de ofrecerles otra plaza u otro lugar donde pudieran ofertar sus productos.

En un principio, refirió René Herrera, aceptaron irse al parque Juan Escutia, después se presentó con un oficio con la negativa del lugar, al mismo tiempo comentó que presentaría un amparo en el tema de derechos humanos, por lo que se aceptó, ya que no se tiene ningún  resolutivo de un juez de esta diligencia.

Este martes 12 de diciembre a través del Subsecretario de Gobierno, Juan Guerrero se le hizo una petición al Gobernador, como Ayuntamiento se abriera unos espacios en la Feria Navideña, y se tuvo una respuesta positiva, a lo que se les invitó para que pudieran ocuparlos, ella no los aceptó, pero otros sí.

No son la mayoría de los artesanos indígenas están con la negativa, son muchos que firmaron una propuesta para atender esta problemática, pero dentro de la Plaza Principal no nada más es un no a ellos, sino es un no en general para cualquier comerciante ambulante.