Comisión de Derechos Humanos emite quejas a cárceles de Nayarit

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, emitió recomendaciones para autoridades de 17 municipios respecto de las condiciones y vejaciones que padecen mujeres en cárceles a su cargo.

Durante la revisión que llevó a cabo la comisión a prisiones de la entidad, informó que detectó irregularidades en los apartados femeniles de éstas, en los municipios de Acaponeta, El Nayar, San Blas, Tuxpan, Ruiz, Huajicori, Compostela, Ahuacatlán. También en La Yesca, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas y Tecuala.

Publicidad

Según el ombudsman tamaulipeco, “además de la sobrepoblación, poca e inadecuada vigilancia, nula clasificación, entre otras violaciones, la situación de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en estas cárceles es grave”.

Explicó que durante el proceso penal de las mujeres, son obligadas a permanecer, hasta por meses, en su dormitorio, sin que se les permita salir al patio u otra área del lugar.

El informe revela que en general las mujeres reclusas, son objeto de discriminación respecto de los hombres reclusos, quienes sí tienen acceso al patio general de las cárceles casi todo el día.

Rivas Álvarez recomendó a las autoridades que es necesario que éstas reclusas deben contar con el espacio vital mínimo asegurado, preservar algo de intimidad, y por supuesto generar mejores condiciones de habitabilidad”.

Indicó que ello se debe a que se trata de un espacio en donde no pueden satisfacer de forma adecuada sus requerimientos de higiene, superficie mínima, iluminación y ventilación, concluyó.

Publicidad