Cómo altera cada método anticonceptivo tu periodo menstrual

Al utilizar un método anticonceptivo es casi inevitable sufrir algunos efectos secundarios. Hay quienes aseguran que engordan, o que les crece más vellitos, en todo el cuerpo, sin embargo, en lo que todas coinciden es que el ciclo menstrual no vuelve a ser el mismo, pero los efectos varían dependiendo el método.

Si aún no te animas a ponerte un DIU, o a cuidarte con pastillas por temor a lo que pueda ocasionar en tu periodo, esto te interesa. Estos son algunos de los efectos:

publicidad
Publicidad

La píldora anticonceptiva

Lo primero que pasa es que puedes experimentar un sangrado irregular o pequeñas manchas en tu ropa interior en los primeros tres meses. Después, tus periodos llegarán cada 28 días. La ventaja es que los periodos generalmente son menos abudantes.

 

El implante subdérmico

Este método hace que los periodos sean escasos y poco frecuentes. En algunas mujeres el periodo se detiene hasta que les retiran el dispositivo.

La inyección anticonceptiva

Un sangrado irregular es común después de la primera inyección anticonceptiva. Una de cada diez mujeres deja de reglar después de los tres primeros meses.

DIU

El Dispositivo Intrauterino (cuando es de cobre) puede hacer que las mujeres experimenten periodos abundantes y muy dolorosos, sin embargo, el DIU Mirena elimina la menstruación hasta que es retirado.

 

Pastilla de emergencia o Del día siguiente

No es un método anticonceptivo, sino de emergencia y es de los que más altera el ciclo menstrual en una mujer. Después de utilizarlo, el próximo periodo puede desfasarse hasta por semanas o hasta por un mes, por lo que se recomienda hacerse una prueba de embarazo desde la primera sospecha.

 

3 síntomas provocados por las pastillas anticonceptivas que NO son normales

La gran mayoría de las mujeres utilizan las pastillas anticonceptivas como método preventivo regular, pero no para todas fue un proceso sencillo. Algunas personas tienen que experimentar con varias marcas hasta dar con la que mejor se adapte a sus necesidades.

Es bien sabido que por la dosis de hormonas que contienen, desencadenan muchos síntomas que pueden ser realmente molestos, pero hay algunos que no son para nada normales. Así que si te cuidas con píldoras y presentas alguno de los que te compartimos a continuación, más vale que acudas a tu doctor de confianza.

 

  1. Menstruación irregular por más de tres meses

Los médicos indican que un sangrado irregular durante tres meses es normal porque es el tiempo que tu cuerpo necesita para adaptarse a la cantidad de hormonas que ingieres. Un lapso mayor puede indicar que tu organismo no está manejando de forma adecuada el medicamento.

  1. Falta de orgasmos

Ok, una cosa es que tu impulso sexual disminuya (algo perfectamente normal) y otra, que no tengas orgasmos. Si es tu caso, te conviene apostar por un método de barrera y visitar a tu doctor.

  1. Alteraciones en la visión y dolores de cabeza constantes

Un estudio determinó que el uso regular de las pastillas anticonceptivas duplica el riesgo de padecer glaucoma, además de influir en el síndrome del ojo seco. Presta especial atención si tienes cambios en la visión, porque puede ser un problema de presión arterial causada por tus píldoras. Este mismo problema puede generar jaquecas que no se quitan.

Publicidad