Debido al estrés laboral, los mexicanos estamos al borde del infarto, literalmente. Aunque no puedes modificar lo que pasa en tu trabajo, estos ejercicios te ayudarán a sobrellevarlo
Si para ti no hay nada peor que el sonido del despertador indicando el inicio de una nueva jornada, y pensar en los múltiples pendientes del trabajo te causa dolor de cabeza, tu probabilidad de padecer estrés laboral es muy alta.
Especialistas del Hospital Lenox Hillde de Nueva York, aseguran que esta enfermedad tiene mayor impacto en el género femenino. Además, de acuerdo con datos del Estudio de la Salud de la Mujer (Womens Health Study), uno de los principales detonantes para padecer estrés laboral es un empleo arbitrario, caracterizado por: carga de trabajo exhaustiva, nula motivación y horarios inflexibles.
Las cifras son alarmantes, el 25% de los 75 mil infartos registrados anualmente en México, son provocados por el estrés. Se estima que el 75% de los trabajadores de nuestro país son víctimas de este padecimiento y pueden presentar: problemas digestivos, dolores de cabeza y trastornos músculo-esqueléticos; por si fuera poco, también causa una apariencia demacrada, lo cual repercute en la autoestima del enfermo (la frase “Me veo como zombie, ¿te suena?
Sin duda, el ritmo acelerado que llevamos en la actualidad, nos obliga a realizar innumerables tareas con horarios y distancias determinados, dejando poco tiempo disponible para llevar un estilo de vida saludable, nos olvidamos de la importancia de mantener una dieta nutritiva y hacer ejercicio.
¿Cómo encontrar el equilibrio verdadero entre salud y trabajo?
No todo está perdido, sólo tienes que hacer pequeñas modificaciones en tus hábitos para generar grandes beneficios a tu salud emocional y física. Por esta razón, Anytime Fitness te comparte 5 tips para que puedas liberarte del estrés laboral:
1. Una buena alimentación te brinda la energía necesaria para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga. Los productos fritos y las comidas instantáneas contienen aditivos químicos y saborizantes artificiales, su consumo frecuente puede ocasionar la destrucción lenta de tus neuronas. Elige alimentos ricos en vitaminas y proteínas, por ejemplo: espárragos, aguacate, chocolate obscuro, pescados y almendras.
2. Asegúrate de hacer ejercicio. No es necesario pasar horas en el gimnasio, un intervalo corto e intenso tiene los mismos beneficios que los entrenamientos largos. Realizar una rutina de este tipo tres veces por semana, no sólo te activará, también te ayudará a segregar endorfina, hormona que funciona como opiáceos naturales liberando una sensación de placer.
3. Si no te distingue la paciencia y estás apunto de agredir a algún compañero, considera tomar clases de Kick Boxing, es una excelente opción para liberar las tensiones que sólo te desgastan emocionalmente. Esta disciplina es ideal para la salud cardiovascular; al emplear todo el cuerpo con patadas y golpes, puedes tonificar los músculos en poco tiempo. Además, aprenderás autodefensa, ya que te enseña a calcular la distancia entre tú y el oponente.
4. El estrés en una bomba de tiempo. En cualquier momento puede causar accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, así como otras enfermedades relacionadas con la vejez. Las personas sometidas a mucha presión tienen altos niveles en la sangre de Interleukina (L-6) una proteína asociada con la inflamación de los órganos y tejidos ante ciertos estímulos. Una de las mejores maneras de prevenir una concentración elevada de esta sustancia, es practicar yoga, la técnica que se emplea interviene en el control de la respiración favoreciendo la relajación.
5. Cuando estamos estresados es común preferir alimentos dulces o grasos. Si éste es tu caso y has ganado algunos kilos, el spinning puede ser la mejor alternativa para deshacerte de ellos; es un entrenamiento intenso que puede realizarse en grupo, aprovéchalo para socializar y despejar tu mente.