De acuerdo con un estudio existen 4 tipos básicos de relación y de estos podría depender el futuro de la relación
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de psicólogos estadounidenses, liderado por Brian Ogolsky y publicado en el Journal of Marriage and Family, los cambios en el deseo de casarse con la pareja, pueden ser determinantes en el curso que tome una relación y en si ésta llega al matrimonio o termina.
Para llegar a esta conclusión, se les pidió a 376 parejas, de cerca de 25 años de edad, que dibujaran un gráfico acerca de la probabilidad del matrimonio durante cada mes de la relación.
El estudio encontró, que pasar demasiado tiempo con los amigos, las peleas y ser demasiado diferentes, redujeron la probabilidad del matrimonio, mientras que la reunión con los padres de la pareja, el tiempo pasado juntos y los gustos en común la aumentaron.
A partir del análisis de las parejas examinadas, los psicólogos identificaron cuatro tipos básicos de dinámica en las relaciones:
*Los dramáticos (el 34% de los encuestados)
Se caracterizan por constantes subidas y bajadas (de compromiso a ruptura y viceversa). Los miembros de este grupo son muy críticos respecto a un futuro común.
*Los centrados en la pareja (el 30%)
Este grupo consideran a su pareja el centro del universo, y su relación casi no pasa por una regresión.
*Los ‘socialmente orientadas’ (el 19%)
Se caracterizan por un desarrollo ecuánime de la relación y en su dinámica influyen los puntos de vista de sus amigos y parientes.
*Los ‘conflictivos’ (el 12%)
Se caracterizan por peleas frecuentes.
Tomando como base estos cuatro tipos de dinámica de relación, los investigadores calcularon el futuro del romance. El primer grupo tiene una probabilidad dos veces mayor de ruptura que los demás. Mientras que un final feliz es más apropiado para el segundo grupo. Incluso las peleas frecuentes del cuatro tipo resultaron más útiles para las relaciones que los altibajos del tipo ‘dramático’.