Con boleto a Río

Ana Bayardo surgida de Olimpiada Nacional clasificó a Juegos Olímpicos

La arquera bajacaliforniana Ana Gabriela Bayardo consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de los resultados obtenidos este viernes en el selectivo llevado a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Publicidad

Con Bayardo, Baja California suma ya hasta el momento cinco representantes a Juegos Olímpicos, luego de las clasificaciones obtenidas por Tania Arrayales (esgrima), Julieta Toledo (esgrima), Alexa Moreno (Gimnasia) y Daniel Corral (Gimnasia).

Estamos contentos por este resultado, hoy terminó el último selectivo en el comité y tenemos ya la confirmación de que está clasificada, comentó el entrenador  Jaekyun Choi, quien desde hace cinco años ha tenido a su cargo la preparación de la flechadora en el programa de talentos de Baja California.

Hemos visto un gran progreso con ella, cada vez la hemos visto mejorar más y más y ahora consigue la gran oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos, precisó.

Hace apenas unos días, Bayardo Chan, obtenía podio por equipos en la Copa del Mundo, al lado de sus compañeras Alejandra Valencia de Sonora y Aída Román representante de la Ciudad de México.

Esta semana se llevaron a cabo los “trials” o clasificatorios internos para determinar a los flechadores.

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.