Con el Jesús en la boca

La verdad… sea dicha

Muy temprano se levantaba mi abuela, poco antes de las cinco de la mañana para barrer su banqueta, lo mismo hacían muchas mujeres de su cuadra; era una costumbre pueblerina en el apacible Tepic de los años setentas. Aunque la mañana aún estuviera oscura no había miedo ni preocupación de nada, en el ambiente fresco y enigmático de la pequeña capital sólo se escuchaban los pasos de las alegres señoras, y el ladrido de los perros cuando se acercaban los caballos y las carretas que traían los señores que vendían la leche bronca, siempre haciendo un ruido muy singular a su paso por las calles empedradas. A veces  curiosamente aparecía de algún lado un vecino trasnochado que se había amanecido en la parranda y pasaba muy saludador rumbo a su casa, seguramente con la preocupación del regaño de la madre o de la esposa acongojada; aunque ciertamente, más allá de alguna aventurilla romántica o la velada exagerada con los amigos, en la familia no había otra preocupación por la tardanza del muchacho, pues en aquel Tepic de antaño, fuera la hora que fuera la seguridad estaba garantizada; entonces no había asaltantes, ni secuestradores, ni maleantes, ni violadores, no se veían matazones ni nada de lo que ahora lamentablemente nos enteramos todos los días. Era raro escuchar de algún asesinato, algo que se daba pero muy esporádicamente, vivíamos en una ciudad limpia y bella, creciente y afable. Qué tiempos; hoy Tepic se ha convertido en una ciudad de pesadilla donde la inseguridad tiene a la gente con el Jesús en la boca, y la esperanza de que los actos delictivos pronto terminen.

Publicidad
En aprietos la Iglesia Católica

Que la PGR haya abierto una carpeta de investigación en contra del Cardenal Norberto Rivera por supuestamente encubrir a varios sacerdotes pederastas, habla de la seriedad del problema, y es un hecho inédito en el país, pues será la primera vez que el más alto jerarca eclesiástico católico sea llamado a declarar. Desde luego que para el cardenal Rivera debe ser un gran dolor de cabeza que sus ovejas se salgan del rebaño, tristemente él como todos los jerarcas de la Iglesia Católica en el mundo vienen enfrentando estas situaciones que lastiman a sus congregaciones, que dan en la torre a la imagen de la Iglesia; ya ve usted amigo lector, el reciente escándalo en el Vaticano donde un sacerdote fue encontrado en una orgia gay con otros sacerdotes; algo deberán hacer en la Iglesia para poner punto final a estas ligerezas que se convierten en problemas judiciales y penales cuando los sacerdotes cometen ilícitos como el abuso en menores de edad. En fin, a ver qué pasa.

Roberto Sandoval: apoyo a los que menos tienen

El gobernador Roberto Sandoval y su señora esposa Ana Lilia López de Sandoval, visitaron el Club de la Tercera Edad, en la Colonia Las Conchas, hasta donde llegaron para entregar apoyos para el Club, y escuchar a los adultos mayores con quienes convivieron. El mandatario aseguró que desde el inicio de su Gobierno, a través del DIF Nayarit, y en coordinación con organizaciones como el Club Rotario de Tepic Paraíso, y con dependencias federales se han prestado servicios humanitarios en las comunidades más alejadas de la entidad y se han promovido buenas prácticas entre la sociedad. Pero lo más importante es que se han apoyado en diferentes rubros a las personas que más lo necesitan, logrando que Nayarit sea considerado como el CONEVAL como el estado que más ha combatido la pobreza extrema en todo el país.

¿Agoniza la UAN?

Qué difícil la situación financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit donde para el próximo mes de agosto entrarán en una aguda crisis, muy a pesar de las estrategias que se han ido implementando para tratar de sacar del atolladero a la máxima casa de estudios de la tierra Cora. Dice el Rector  Nacho Peña que están esperanzados a que la Secretaría de Educación Pública en septiembre les haga llegar el recurso que tanto necesitan, pues de no ser así, para noviembre la UAN estará prácticamente paralizada, sin dinero para pagar salarios a los trabajadores. Aunque comentar soluciones es lo más fácil del mundo, pues solo el que lleva el costal a cuestas sabe lo que pesa; la verdad es que en la UAN se han visto lentos pues ya deberían estar buscando la manera de recuperar algo de lo que fue saqueado, poniendo demandas formales y llamando a los implicados en los desfalcos para que regresen lo que se llevaron, deberían estar revisando con lupa las fugas de dinero, corriendo a los aviadores, y externando a la sociedad la realidad sin reservas para intentar levantar el barco que se hunde a la vista de todo mundo y nadie hace nada. Si hay culpables que paguen, pero no se debe estar ajeno al problema nada más para no lastimar intereses personales o políticos. No veo a los universitarios saliendo a defender su universidad, no veo a los maestros cuidando su empleo. Ya lo había dicho antes, están como petrificados,  escuchando sin reacción como el rector les narra paso a paso el hundimiento del Titanic.

Recordando a Cuevas

El pasado lunes tres de julio falleció en la Ciudad de México el reconocido pintor, escultor y escritor, José Luis Cuevas, a los 83 años de edad.  Se fue el artista universal que compartió con los nayaritas un importante pasaje de su vida, justamente en esta ciudad de Tepic. Hoy, amable lector, le transcribo la columna que alguna vez le dediqué a don José Luis Cuevas con motivo de su histórica visita a la tierra Cora: “Cómo pasa el tiempo; hace once años el gran pintor, escultor, dibujante y escritor José Luis Cuevas, se casó con Beatriz Bazán justamente aquí en Tepic, en un enlace matrimonial muy singular, un rito tradicional huichol efectuado en la explanada del Cerro de la Cruz; sí el mismo que hace un tiempo causaba temor de que se fuera a desmoronar y que hoy luce radiante con sus llamativos focos que figuran la bandera nacional. Bueno, volviendo a la dichosa boda, resulta que a 300 metros  de altura sobre el nivel de la ciudad de Nervo, don José Luis y su amada mujer ataviados con sus trajes huicholes decidieron sellar su gran amor, él como un wirràrika y ella como una okari wirràrika; de aquel romántico acontecimiento han pasado muchos años, la vida de esta pareja no ha sido nada fácil, dicen que por la negatividad de las hijas del pintor, que no aceptan que su padre se haya vuelto a unir en matrimonio con una mujer. El escándalo de esta familia ha llegado a las primeras planas de los más importantes diarios del país y el mundo, porque según el pintor, sus hijas buscan el interés económico mediante la mentira y la difamación. Pero lo que es muy claro es que nada ha sido un obstáculo para que José Luis Cuevas a sus 79 años siga amando a su adorada Beatriz, muy a pesar de sus achaques, y el paso de los años”. Sobre la vida de José Luis Cuevas, se cuenta que sus últimos días de existencia no fueron tranquilos pues aparte de sus achaques propios de su avanzada edad, los pleitos entre sus hijas y su amada esposa significaron una gran preocupación que finalmente se llevó a la tumba. robleslaopinion@htmail.com