Con irregulares, dos mil fraccionamientos en Jalisco

El titular de la PRODEUR de Jalisco indica que la estadística equivale a 160 mil predios o lotes habitados que carecen de legalidad

Fuera de la ley. Un total de dos mil fraccionamientos son los que se han establecido de manera irregular en todo Jalisco y que a la fecha así continúan, sin escrituras que den validez jurídica a dichas propiedades.

publicidad
Publicidad

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) de Jalisco, Gabriel Ibarra Félix, quien indica que dicha estadística equivale a 160 mil predios o lotes habitados, aproximadamente, que carecen de legalidad.

Entre los municipios con mayor grado de irregularidad mencionó a Puerto Vallarta, como el caso más grave, pues el 70 por ciento de los predios carece de escrituras. En este municipio existe tal grado de irregularidad a consecuencia de una antigua figura de propiedad llamada censo enfitéutico, que se trata de un régimen compartido del bien que nunca se modernizó.

“En Vallarta el 70 por ciento de los predios son irregulares, en el sentido de que no tienen un título totalmente inscrito en el Registro Público de la Propiedad con el concepto de título o escritura pública”, informó el funcionario.
“El fondo legal de Puerto Vallarta, como en otros 36 municipios, no permite titular, o sea no permite expedir título.

El que es entre comillas propietario de la tierra es el municipio y la otorgaba en una figura muy antigua que se llama censo enfitéutico”, explicó, “el Congreso del estado debe de concluir esa figura (de censo enfitéutico)”.
Por otro lado, los municipios que ya han terminado con su programa de regularización son Villa Purificación y Ejutla, pues son territorios pequeños.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el funcionario señaló como más avanzados a Tonalá y Tlaquepaque, y a Zapopan como el más lento, pues arrastra todavía 50 colonias irregulares.

“Tlaquepaque y Tonalá han avanzado porque para ellos hay una presión muy fuerte, Zapopan ya instaló su comisión de regularización y ha empezado a avanzar pero sí tiene espacios de irregularidad muy fuerte en el norte, mesa colorada y esa área”, indicó el procurador.

No obstante, en lo que va de la administración se han regularizado mil fraccionamientos (80 mil viviendas) en 71 municipios del Estado, por lo que incluso el Congreso estatal los condecoró este viernes en su recinto por su gestión de ordenamiento territorial.
Y aunque estas 80 mil personas ya cuentan con títulos de propiedad, existen otras 160 mil que siguen careciendo de estos, poniendo en riesgo sus bienes.

Ante tal situación, Ibarra Félix pidió a los representantes de los 71 municipios reunidos en el Congreso seguir con las labores de regularización y de vigilancia, con miras a que no se siga fincando en zonas donde existen riesgos para la seguridad de la población.

Publicidad