Roberto Sandoval es el mandatario estatal nayarita que más obras públicas ha construido, el que más gestiones ha logrado a favor de los nayaritas, así como el que implementó las mejores estrategias, como Policía Nayarit y PROSA, para lograr reducir la inseguridad y la pobreza extrema
Durante los seis años de su administración estatal, el trienio como alcalde de Tepic, los casi tres años como diputado local y otros tantos como funcionario en el municipio, Roberto Sandoval Castañeda, ha demostrado ser incansable y el mejor gestor que ha tenido Nayarit.
A unas horas de dejar el cargo como Gobernador del Estado, Sandoval Castañeda hace un recuento de lo que considera ha sido parte de su sexenio. Destaca los desafíos a los que se enfrentó y las estrategias para poder colocar bases firmes para el desarrollo.
El principal reto fue el de generar empleo, desarrollo y obra pública, además de llevar dinero al campo y hacer, en suma, un mejor Nayarit, a pesar de la inseguridad que durante años estaba prevaleciendo en la entidad.
“Hoy en Nayarit superamos por mucho la generación de empleo, en cifras del Seguro Social, y superamos por mucho la obra pública de más de seis gobernadores juntos, y la prueba es que hemos logrado casi 60 mil millones de pesos en autopistas, infraestructura, obra hidroagrícola, bulevares, escuelas y hospitales, producto de las gestiones ante el gobierno federal y que no representan deuda pública para el estado”, dijo el mandatario.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo en seis años, se registró un número de empleos similar al registrado en dos sexenios, además de registrarse una inversión sin precedente en materia turística.
“En Nayarit estamos muy por debajo de la media en el tema de desempleo en el país; somos el estado que más ha crecido en empleo, gracias a las gestiones, certeza, seguridad y la transparencia que hay en este querido estado”, afirmó.
Asimismo, Roberto Sandoval dijo haber asumido a cabalidad su responsabilidad con la seguridad de los nayaritas; por lo que se hizo una reestructuración de la policía: se invitó a policías municipales y estatales para formar la Policía Nayarit, cuya identidad se tuvo que proteger, por su propia seguridad, además de construirles una unidad habitacional que consta de más de 500 casas para que los policías pudieran tener un patrimonio y una vivienda digna.
El mandatario señaló que gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres policías, y a la confianza de la sociedad, Nayarit se convirtió durante prácticamente todo su sexenio en uno de los estados más seguros. “Por eso, la seguridad es el logro más grande de este gobierno y el menos valorado”.
Roberto Sandoval señaló que, además del terror en que vivían las familias nayaritas a causa de la inseguridad, también se vivía el gran problema del endeudamiento público, que asfixiaba las finanzas del estado, así como la falta de transparencia y la corrupción.
A seis años del Gobierno de la Gente, aseguró, Nayarit ya no está en los lugares más endeudados del país, “en esta administración, somos el único gobierno de los últimos tres o cuatro sexenios que no pide un centavo de deuda pública, y el día de hoy podemos decir que entregamos un mejor Nayarit en transparencia, anticorrupción y sistemas de control”.
En materia de combate a la pobreza, Roberto Sandoval refirió que hace seis años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) colocaba a Nayarit en los últimos lugares en combate a la pobreza y en los primeros lugares en pobreza extrema, por lo que, como parte de una estrategia para revertir esta situación, nació PROSA, gracias al cual hoy se tienen más familias alimentadas.
“Pero la pobreza no nada más se mide con la alimentación, la pobreza también se combate con más sistemas de salud, con más vías de comunicación, más carreteras, más caminos, agua y drenaje en los poblados cercanos y lejanos de nuestra ciudad, hemos logrado estar por encima la media nacional en electrificación de las comunidades”, añadió.
Todo ello ha hecho que la situación cambie para bien, “y hoy entregamos un Nayarit diferente, porque así lo dice CONEVAL, porque así lo dicen los indicadores, ya no somos los últimos en combate a la pobreza, somos los primeros lugares como en CONEVAL nos pusieron en el número uno en combate a la pobreza para los nayaritas”, destacó.
En cuanto a obra pública, el gobernante nayarita dio a conocer que se aplicó un presupuesto sin precedentes en este rubro, que no representó deuda pública para la entidad, es decir, los recursos invertidos fueron producto de gestiones ante el gobierno federal para traer beneficios y generar obra, empleo y desarrollo.
Entre las obras de beneficio social construidas durante su mandato, Roberto Sandoval mencionó el Auditorio de la Gente — un espacio multifuncional con capacidad para 12 mil espectadores—, el rescate del parque recreativo La Loma, junto con sus instalaciones deportivas y de esparcimiento; la ex fábrica textil de Bellavista, hoy convertida en un magno espacio para la cultura y las artes; el Parque Lineal y la eco vía deportiva.
Asimismo, se construyeron decenas de bulevares en Tepic y en la mayoría de los municipios del estado, así como parques, carreteras y el Nuevo San Blas, con su muelle, malecón y autopista, además de domos, aulas y sanitarios en las escuelas, añadió.
También, se mejoró la infraestructura de la Universidad Autónoma de Nayarit y, en vez de tumbar estadios, se hicieron más de diez de estos inmuebles en todo el estado. Asimismo, se construyó el mercado de Ixtlán y se trabaja en el mercado Morelos de Tepic, que tendrá instalaciones de primer nivel sin costo alguno para los comerciantes de la localidad.
El gobernador aseguró que no hay precedentes en la historia de un gobierno que haya bajado tantos recursos, “ni siquiera podemos comparar lo de cinco o seis gobernadores en el tema de la gestión público con lo que hemos traído sin endeudar nuestro estado en beneficio de la gente”, subrayó.
“Hoy podremos decir que valió la pena estar trabajando día y noche en la comunidad, en el territorio, y no en el escritorio, pero también dedicarle tiempo a poder gestionar recursos extraordinarios, es decir, que no son impuestos del bolsillo de los nayaritas, que no son impuestos del presupuesto que le tocaba a Nayarit”, explicó.
“Hechos son amores, no nada más buenas razones, y estos hechos hablan más que mil palabras, y el legado que dejaremos es la gestión que se hizo con esfuerzo, pasión, dedicación y compromiso y que el día de hoy van a ver el fruto en el presente, en el futuro y en varias generaciones”, enfatizó Roberto Sandoval.