La serie protagonizada por el actor Marco de la O, quien encarnará a Joaquín Guzmán Loera, combinará aspectos de la vida del narcotraficante con tintes de ficción
Para muchos ha sido motivo de curiosidad y hasta morbo saber quién, en dónde y porqué estableció un imperio de la droga. La vida de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, está llena de interrogantes.
La emisión El Chapo, creada por Silvana Aguirre Zegarra y producida por Daniel Posada para Univisión y Netflix, buscará dar algunas respuestas a la audiencia para que conozca quién es y de qué ha sido capaz el que era considerado el hombre más buscado del mundo y que ahora se encuentra en una cárcel de Nueva York.
La serie combina los informes de clase mundial y las ideas del equipo de investigación de Univision News con un destacado equipo de talentosos narradores y productores”, dijo Camila Jiménez Villa, presidenta y jefa de la oficina de contenidos de Fusion Media Group que supervisa a Univision Story House.
El programa se basa en la biografía del capo mexicano y cubrirá tres décadas del trabajo criminal de Guzmán; comenzará en 1985 cuando era uno de los miembros menos importantes del Cártel de Guadalajara hasta su última captura que lo llevó a la Gran Manzana. Es producida por Daniel Posada y tendrá tres temporadas. Manuel Cravioto y Ernesto Contreras están a cargo de la dirección de la primera fase.
El actor mexicano Marco de la O es el encargado de dar vida a este hombre en la producción que estrena el 23 de abril en Univisión y en junio próximo por Netflix. Si bien el nombre de Guzmán Loera permanece, se han cambiado los nombres de los demás involucrados en su historia.
“Esto es una serie de televisión, es ficción y no la realidad. Sabemos que tenemos el compromiso de contar una historia real y verdadera. Toda la gente involucrada está haciendo las cosas con bastante responsabilidad y honestidad para llevar esto a la pantalla de la manera más verídica posible.
Pero no hay que olvidar que es una serie y estoy seguro que la realidad supera la ficción. Tocamos puntos muy delicados sobre el narcotráfico, el gobierno, políticos, gente inmiscuida y no sólo de México, hay políticos y gente de Estados Unidos, policía, la DEA, la CIA. Usamos muchos nombres que se parezcan, el único personaje que usa su nombre real es el personaje de Joaquín Guzmán Loera. La gente sabrá identificarlos”, dijo de la O, vía telefónica desde Colombia.
De acuerdo con De la O, la primera temporada de la serie inicia cuando El Chapo tenía apenas 32 años, hasta su captura el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.
“Es complicado porque hay pocos videos de él cuando era joven. La historia inicia cuando tenía 32 años. La primera temporada termina cuando lo agarran a los 36. No hay ningún documento o video, quizá uno medio perdido por ahí en el bautizo de una sobrina.
“Es muy poco, yo tenía poco de cómo era de joven, cómo hablaba o se comportaba. Era muy complicado buscar fuentes. Leí El imperio del Chapo, El cártel de Sinaloa, El último narco, Los señores del narco. Los escritores también me fueron contando lo que ellos encontraron”.
Aunado a De la O, en la historia participa también el galardonado actor colombiano Alejandro Aguilar, quien señala que la serie tiene una importante labor que realizar en el sentido de mostrar los estragos que las drogas están causando al mundo.
“Creo que es momento de contarlo. Si bien la televisión no tiene por qué educar, esta es una serie distinta, con responsabilidad, con cinco años de trabajo detrás, con escritores, guionistas y productores que se dedicaron a escribir y a documentarse.
Tenemos la oportunidad de mostrar que la droga es el cáncer del mundo. La angustia siempre va a estar, pero es nuestra labor, pero es más peligroso censurar una historia que no hacerla. El mundo y la sociedad están enfermos y a partir de esta serie, podremos hacer una catarsis y decir que así funciona la política y el país y el mundo, también está bien para hacer conciencia”, dijo vía telefónica.
Al elenco también se unen Humberto Busto como el abogado Conrado Sol, conocido como Don Sol (una figura importante de la política); Juan Carlos Olivas como El Güero (socio principal de El Chapo); Alejandro Aguilar como Toño (sicario principal de El Chapo); Tete Espinoza como Chío (amante de El Chapo); Rodrigo Abed es Amado (un importante capo mexicano); Luis Rábago es General Blanco (asesor de seguridad nacional), Cristina Michaus como Doña Esperanza (madre de El Chapo); Valentina Acosta como Alejandra (primera esposa de El Chapo – Alejandrina María) y Juliette Pardau como Graciela (segunda esposa de El Chapo – Griselda López).