El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuenta también con tres suspensiones de plano que lo mantienen blindado para no ser extraditado a Estados Unidos
Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, mejor conocido como El Ratón, una nueva suspensión provisional en contra de su orden de aprehensión, ejecución y detención.
Dicho recurso fue proporcionado luego de que la defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán tramitara ate el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México un nuevo recurso en el que manifestó como actos reclamados la orden de aprehensión, detención y ejecución, además de la orden de detención con fines de extradición.
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue el responsable de conceder dicho recurso que protege a Ovidio Guzmán de cualquier orden de aprehensión que haya en su contra toda vez que no se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
El hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa fue capturado en la localidad de Jesús María en Culiacán tras un intenso operativo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Si bien en el momento de su captura Ovidio Guzmán López se encontraba en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y podría entenderse que fue detenido en flagrancia, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado ninguna orden de aprehensión en su contra hasta el momento en el que se escribe esta nota.
Bajo ese tenor y de acuerdo con información del medio El Universal, el juez federal Maya Arias fijó para el 9 de marzo la audiencia constitucional en la que se resolverá si se otorga o no la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López.
Cabe recordar que a El Ratón ya le fueron concedidas al menos tres suspensiones de plano en contra del proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta luego de que fuera requerido por las autoridades estadounidenses por presuntamente haber conspirado en el tráfico de drogas a dicho país.
Fue el pasado 8 de febrero cuando un un juez de distrito concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, una suspensión de plano en contra de su extradición a Estados Unidos.
En aquella ocasión la defensa legal de El Ratón interpuso otro amparo en contra de la orden de detención y su ejecución, así como de la orden de detención con fines de extradición atribuida a un juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Fue el titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya, quien admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió a Ovidio Guzmán López una nueva suspensión de plano.
Tras dicha medida, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá en México y estará a disposición de dicho juzgado, mientras permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”.
Maya Arias precisó que la suspensión de plano se concede siempre y cuando no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya sido ejecutoria además de que ésta no surtirá efecto alguno si la orden de extradición referida fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables o, si en su caso, se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva en el que previamente ya se le haya otorgado la oportunidad de hacer valer su derecho de defensa.
Asimismo, el juzgador notificó a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento a la resolución de la suspensión de plano se dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que quien resulte responsable podrá ser acreedor a una sanción de tres a nueve años de prisión, así como a una multa de 50 a 500 días y una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.