Conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit detiene proceso electoral en comunidades

El añejo conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, tiene detenido el proceso electoral en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic y Tuxpan, municipio de Bolaños, en el norte de Jalisco, confirmaron autoridades del Instituto Nacional Electoral.

El tema lo puso sobre la mesa la consejera María Rosa Guzmán Valdez durante la sesión del Consejo Local del INE, donde hizo un llamado a destrabar el problema para que pueda fluir el proceso comicial.

Publicidad

«Cada uno de los aquí presentes, de acuerdo al marco normativo de la materia, creo que tenemos algo en qué coadyuvar para que se destrabe esta situación que prevalece como lo señalo y estar al pendiente como institución de qué es lo que va a determinar en su momento la propia comunidad», señaló Guzmán Valdez, quien pertenece a la comunidad Wixárika.

El Consejero Presidente del Consejo Local de INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, apeló a que los Poderes Ejecutivo y Legislativo intervengan de forma oportuna, a fin de evitar cualquier afectación al proceso electoral, ya que la postura de esas comunidades es de no permitir el desarrollo de la jornada del 1 de julio.

Publicidad