Conformaron el Colectivo de Academia de Derecho Penal

En el Poder Judicial se constituyó el segundo de los colectivos de academia que integrarán jueces de primera instancia, magistrados y otros servidores jurisdiccionales a fin de analizar casos concretos y unificar criterios de resolución, así como estimular iniciativas relacionadas con normas aplicables a la impartición de justicia en Nayarit.

Se trata del Colectivo de Academia de Derecho Penal y para presidirlo, las y los abogados asistentes a la correspondiente sesión eligieron al doctor Oswaldo Candelario Delgado Nájar, titular del Juzgado Cuarto Penal de Tepic.

Publicidad

En la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” también fueron elegidos el secretario de acuerdos y el moderador del colectivo, maestro José Roberto Ordóñez Pérez, secretario de estudio y cuenta de la Sala Penal del Tribunal Superior, y el maestro César Octavio García Torres, juez de adolescentes, en ese orden.

A continuación, el colectivo analizó y discutió el tema “Sobreseimiento en el delito de violencia familiar cuando el perdón del ofendido es otorgado por persona de 60 años o más”, que presentó el licenciado Armando Elías Martínez, titular del Juzgado Penal de Bucerías.

Con el mismo fin, el tema “Procedimiento a seguir para girar orden de reaprehensión cuando el procesado no comparezca periódicamente a suscribir el libro de firmas de procesados bajo caución”, fue presentado por la maestra Mirna Flores Cortés, titular del Juzgado Mixto de Ruiz.

Finalmente, quienes conforman el Colectivo de Academia de Derecho Penal acordaron que su próxima sesión se efectúe el viernes 26 de junio a las cinco de la tarde.

Por otra parte, en instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa en Santiago Ixcuintla, abogados de esa región acudieron a la segunda sesión del curso sobre el sistema acusatorio y oral; esta vez el expositor fue el defensor público Nicolás Mayorquín González, con el tema “El sistema penal acusatorio desde el enfoque el defensor público”. El curso continuará el próximo viernes.