Congelan expansión territorial de Nayarit

Un Ministro de la Corte suspendió por tiempo indefinido un decreto del Congreso de Nayarit que generó un conflicto de límites con Jalisco

Un Ministro de la Corte suspendió por tiempo indefinido un decreto del Congreso de Nayarit que generó un conflicto de límites con Jalisco.

publicidad
Publicidad

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió por tiempo indefinido un decreto del Congreso de Nayarit que generó un conflicto de límites con Jalisco.

El Ministro Javier Láynez Potisek notificó este lunes una suspensión que prohíbe a los Gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, y a los municipales de Mezquitic y Del Nayar, realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales y jurisdicciones que existían antes de la publicación de un decreto del pasado 20 de abril.

En dicho decreto, impugnado por Jalisco, el Congreso de Nayarit incluyó como parte del Municipio de Del Nayar a 12 comunidades habitadas por indígenas huicholes.

Ambos estados y municipios también deberán “abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública, o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna”, ordenó Láynez.

Los servicios públicos para los residentes, agrega la orden del Ministro, deberán seguirse prestando como hasta ahora.

La suspensión estará vigente mientras la Corte resuelve el conflicto de límites, lo que tomará años, según ha ocurrido con disputas anteriores que también fueron a dar al máximo tribunal.

Las comunidades a las que aplica la suspensión son: El Chalate, El Espejo, El Rincón, Guamuchilillo, Las Tapias, Los Nogales, Los Pinos, Palma Chica, Rancho Nuevo, Santa Gertrudis, Tierras Blancas de los Lobos y Tutuyecuamama.

A finales de 2012, la Corte también congeló un decreto del Congreso de Chiapas para crear el municipio de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas, que fue impugnado por Oaxaca, controversia que a la fecha sigue en trámite.

En la década de los 90, los estados de Campeche y Quintana Roo litigaron durante ocho años ante la Corte por la creación del Municipio de Calakmul, caso que los Ministros nunca llegaron a resolver, porque el Congreso aprobó en 2005 una reforma Constitucional para dejar al Senado el análisis de ese tipo de conflictos.

El Senado resultó aún más inoperante que la Corte, que recibió de vuelta la facultad para resolver disputas limítrofes en 2012.

Publicidad