Congreso de Sinaloa nombra a Fiscal General

Juan José  Ríos Estavillo, doctor en derecho y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es le nuevo titular de la Fiscalía General de Sinaloa

Por unanimidad, el Congreso del Estado nombró a Juan José Ríos Estavillo, doctor en derecho y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como nuevo titular de la Fiscalía General, de una terna enviada por el gobernador Quirino Ordaz a la legislatura, en la que también estaban Óscar Fidel González y Julio César Romanillo.

publicidad
Publicidad

El nombramiento se dio por 37 de los 39 legisladores que acudieron a la sesión extraordinaria de este martes. El nuevo titular de la fiscalía sustituye a la figura de procuradora general de Justicia del Estado, de acuerdo con las reformas penales que se han realizado en la entidad y a nivel nacional.

La decisión se tomó luego de que los diputados locales integraron una lista de cinco aspirantes, que fue enviada al mandatario estatal, y éste regresó a los legisladores una terna, de la que salió el nuevo fiscal, quien rindió protesta esta tarde ante el pleno, luego de la sesión.

Ríos Estavillo es doctor en derecho constitucional, egresado de la Escuela Libre de Derecho, con sede en esa ciudad capital, y fungió por dos periodos consecutivos como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El nuevo fiscal sustituirá a Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del Estado (PGJE) durante el mandatario de Mario López Valdez, que concluyó en diciembre pasado.

Nueva titular de la Auditoría Superior del Estado

También con mayoría de votos -38 de los 39 diputados que acudieron a la sesión-, el Congreso del Estado eligió a Emma Guadalupe Félix Rivera como nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En las semanas recientes, la hoy auditora se desempeñó como subauditora encargada del despacho de la ASE, luego de la sorpresiva renuncia de Antonio Vega Gaxiola, en enero. Félix Rivera integraba la terna presentada por la Comisión de Fiscalización de la legislatura, junto con Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

La nueva auditora fue propuesta por 11 organismos integrantes de los sectores empresarial, comercial, de servicios, agrupaciones de profesionistas e instituciones de educación superior.

Félix es licenciada en derecho y se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, durante el sexenio de Mario López Valdez. La nueva auditora ocupará el cargo durante siete años.

Publicidad