Conmebol descalifica a Boca de Copa Libertadores

El organismo del futbol continental le impuso además a Boca una multa de 200 mil dólares por ese escándalo

La Conmebol descalificó a Boca Juniors de la Copa Libertadores-2015 a raíz de los ataques con líquidos tóxicos a jugadores de River Plate en su estadio de La Bombonera y le impuso una sanción de cuatro partidos como local a puertas cerradas, informó el organismo la noche del sábado.

Publicidad

El tribunal de Disciplina decidió “descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones” y sancionó al popular club argentino con “cuatro partidos como local” sin público, señaló la Conmebol en un comunicado.

El organismo del futbol continental le impuso además a Boca una multa de 200 mil dólares por ese escándalo ocurrido el jueves pasado en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo continental.

Tras el dictamen de la Comebol, River Plate avanzó de manera automática a la semifinal de la Copa Libertadores, donde se medirá ante el clubl brasileño Cruzeiro en el estadio Monumental de Buenos Aires..

Los futbolistas Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni y Ramiro Funes Mori de River Plate, “sufrieron queratitis, una inflamación de córneas”, dijo el médico oftalmólogo Roberto Zaldívar.

Boca Juniors apelará fallo

“Vamos a apelar el fallo del Tribunal. Seguimos entendiendo que cabía una sanción disciplinaria para el club, pero no deportiva”, aseveró el presidente de Boca, Daniel Angelici.

“Los partidos se ganan en la cancha, así quedamos rehenes de los violentos”, agregó el dirigente, cuyo club además fue multado con 200 mil dólares, según el fallo que dio a conocer la Conmebol en la noche del sábado.

Se esperaba una sanción mucho más severa contra Boca a raíz del escándalo del jueves por los octavos de final de la Copa Libertadores, que fue suspendido antes de iniciarse el segundo tiempo, después que jugadores de River fueron rociados con una sustancia irritante en el túnel inflable por el que entraban a la cancha.

“En la Conmebol hay un reglamento estricto que es muy parecido al de la FIFA, que está muy bien para la sociedad europea, pero aquí vivimos otra realidad”, dijo Angelici. “Ahora, los clubes vamos a estar a merced de que cualquiera entre a una cancha y cometa un acto vandálico que nos haga perder el partido”.

El partido estaba sin goles y River, que ganó 1-0 el primer duelo de la serie, avanzó a los cuartos de final, en dónde enfrentará a Cruzeiro de Brasil.