Conmemora Nayarit Día Internacional de la Mujer

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa, Ana Lilia López de Sandoval, encabezaron este martes el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Emilia Ortiz’, en Tepic. Allí, ratificaron el compromiso de su administración con este sector de la población y aseguraron que la lucha para lograr la equidad de género en la entidad, mediante el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, continúa.

“Como Gobernador, siempre me gusta hablar con hechos, porque hechos son amores; cuando fui presidente municipal impulsamos un apoyo para las madres solteras, con el apoyo ROSA, un apoyo que salía de nuestro salario, una gotita de agua, a lo mejor chica, pero iniciamos un proyecto para poder ayudar a las mujeres, ese gran beneficio que se les dio muchos años y que el día de hoy se convirtió en el Programa PROSA para seguir impulsando el derecho a la mujer”, enfatizó el Gobernador.

publicidad
Publicidad

Recordó que, derivado de la iniciativa que presentó hace unos años ante el Congreso del Estado —respecto a la paridad de género en las candidaturas para un puesto de elección popular—, Nayarit se convirtió en la primera entidad en el país donde las mujeres ocupan casi el 50 por ciento de las diputaciones locales; además, dijo, un tema prioritario y que será una realidad este año es el Hospital de la Mujer, que dará servicios especializados a este sector.

“Hoy también, como Gobierno, impulsamos el Centro de Justicia de la Mujer para dar una nueva calidad en los derechos de cada una de ustedes, hacer infraestructura. Fuimos el primer estado en decir que las mujeres tienen la misma oportunidad que un hombre para participar en la vida pública y política. Hoy, la voz de la mujer es tan alta como su esperanza y sus sueños lo son”, añadió.

Durante el acto, la Presidenta del Sistema DIF Nayarit entregó reconocimientos a mujeres nayaritas destacadas en diferentes ámbitos: Betty Vázquez González de San Blas, Laura Patricia Álvarez Robles de Tecuala, Luz Margarita González Altamirano de Ixtlán del Río, Alicia Ocampo López de Xalisco, Petronila Javier Vázquez de El Nayar, Carmen Selene Peraza Rosas de Acaponeta, Ixchel Fregoso Moncada de Jala y Yolanda del Real Ureña de La Yesca.

Publicidad