Conoce las modalidades de robo más comunes en México

Al igual que la violencia la ‘creatividad’ de los delincuentes ha aumentado; desde escupitajos en la cara hasta ropa atada en el limpia parabrisas

Hace unos meses, tras la firma del convenio para la implementación del botón de pánico, la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, señaló que el robo es el delito que más afecta a la población. 

Publicidad

En 2017 el hurto en sus diferentes modalidades fue el agravio que más se cometió en el país según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (ENVIPE) del INEGI.

El asalto en vía pública que tiene como objetivo conseguir dinero, celulares y tarjetas de crédito, se colocó en primer lugar, sumando 8 millones de casos. 

Lamentablemente, no sólo ha aumentado la violencia sino la ‘creatividad’ de algunos malhechores a la hora de realizar sus crímenes.

Aquí te diremos algunas modalidades de robo para que la delincuencia no te agarre desprevenido:

Te llevan flores a tu casa y te asaltan

Hace unos meses habitantes de Monterrey alertaron a las autoridades sobre ladrones que se hacen pasar como repartidores de flores.

Como era de esperar, esta táctica llegó a la Ciudad de México y pudo ser grabada por una cámara de seguridad en la Colonia Roma.

El video muestra el ‘modus operandi’ de los sujetos quienes amagan con un arma de fuego al dueño del inmueble y lo obligan a entrar para desapoderarlo de sus pertenencias.

El consejo es jamás abrirle la puerta de par en par a un desconocido.

Aprovechan las “horas pico”

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron que los delincuentes aprovechan la afluencia de gente y las horas picos para realizar sus crímenes.

“Trabajan en células de cinco a ocho personas que son las que abordan a su víctima cuando se encuentra rodeada de mucha gente, ya sea en el transporte público o la calle”, aseguró Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP de la CDMX.

Su método es empujar a la víctima y aprovechar su descuido para despojarlo de sus pertenencias sin que se de cuenta.

En ocasiones, cuando son descubiertos por el afectado, los delincuentes comienzan a gritar y crear caos asegurando que la víctima los tocó o les robo, esto con el fin de que la gente se ponga en contra de la persona.

La recomendación es acudir con algún policía y explicarle la situación, ya que usualmente los criminales se rehúsan a cooperar con las autoridades.

Ropa en el limpia parabrisas

Si eres afortunado y cuentas con automóvil, déjanos decirte que tampoco te salvas del ingenio de los ladrones, una nueva modalidad es amarrar prendas en el limpia parabrisas, esto con el fin de que el afectado antes de subir a su coche pierda tiempo intentando quitarlas.

En estos minutos de descuido los criminales aprovechan para abordar a la víctima y quitarle el coche y sus pertenencias.

Si ves algo extraño en el exterior de tu auto la recomendación es subirse rápidamente y tratar de huir a un lugar seguro con mucha gente.

Se aprovechan de la gente mayor

Hace unos meses se dio a conocer un nuevo modus operandi que involucra apersonas de la tercera edad y a trabajadores falsos.

Para esta táctica un hombre vestido de alguna dependencia de gobierno como Comisión Federal de Electricidad o Sistema de Aguas, se presenta en el domicilio para plantear algún problema con el servicio.

Después de unos minutos, el sujeto pide ingresar para explicar más a fondo la situación. Una vez dentro, solicita dinero para el trámite o aprovecha cuando la victima se distraer para robar sus pertenencias. En el peor de los casos saca un arma y amaga al desafortunado.

Te escupen en la cara para distraerte

Hace poco la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México difundió un video en el que se muestra esta nueva modalidad de robo.

En las imágenes se observa cómo un grupo de personas (hombres y mujeres) escogen a una víctima y segundos después le arrojan saliva para captar su atención.

En cuanto la persona les reclama aprovechan para acorralarla y entre empujones y gritos la despojan de sus pertenencias para después huir del lugar.

Si sientes que alguien te escupe lo recomendable es seguirte de largo (por muy asqueroso que suene) e ignorar el hecho.

Clonación o cambio de plástico

Entre las ventajas que tiene el dinero electrónico es que no tienes que cargar efectivo y arriesgarte a extraviarlo o que te lo roben. Si pasa algo así sólo tienes que llamar para cancelar y obtener otra tarjeta.

Sin embargo, eso no quiere decir que no debas tomar ciertas precauciones a la hora de utilizarlas, pues en la actualidad los fraudes cada vez son más sofisticados y la unica forma de evitar caer en ellos es prevenir.

Se han dado casos en que mediante engaños los malhechores hacen creer a lo usuarios que sus terminales no pueden leer la banda magnética de la tarjeta, así que se ofrecen a limpiarla, asegurando que sólo así se podrá hacer la operación. Con movimientos rápidos clonan o cambian el plástico.

Con los datos en su poder, los delincuentes tratan de sacar el máximo provecho de su acción antes que sea reportada y bloqueada.

Ante este tipo de ilícitos las instituciones bancarias han implementado algunos seguros que protegen al cliente, algunos tienen un costo y otros vienen incluidos por default.

Fleteo

Esta modalidad delictiva es operada por bandas de personas que actúan en el interior de las entidades bancarias, detectando a clientes que realizan retiros por altas sumas de dinero o cobran cheques, para posteriormente seguirlos y atracarlos.

El consejo es que jamás retires demasiado dinero en efectivo y si es necesaria la operación ve acompañada de alguien que te este esperando afuera en coche. Jamás regreses caminando.

Si ves a alguien sospechoso al interior, avisa al guardia de seguridad y pide que te escolten a tu automóvil.

Secuestro exprés

Esta modalidad aunque es premeditada se realiza casi siempre de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.  La mayoría de las veces a los delincuentes no les interesa hacer daño ni tener mayores complicaciones, sólo buscan obtener dinero en efectivo de una manera rápida y segura para ellos.

Una manera de prevenirlo es estar atentos a la hora de caminar y estar viendo constantemente a tu alrededor. Un consejo es evitar pasar a lado de camionetas estacionadas, ya que en muchas ocasiones los delincuentes están dentro esperando a que la víctima pase para abrir la puerta y jalarla.

En caso de caer en manos de los rateros, es muy importante mantener la calma, plantear una negociación y nunca decir ‘no’.

Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo: “Miren, ustedes quieren dinero, esta bien, se los voy a dar pero vamos a organizarnos”. Hay que tratar de manejar la situación.

Publicidad