Continúa entrega de despensas del programa Menores de 5 Años En Riesgo

Un programa estatal que consiste en la entrega de una despensa por mes a las familias más vulnerables de la población con pequeños menores de 5 años

El Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas a través de su coordinación de Alimentación, continúan con la entrega de despensas que conforman el programa estatal de Menores de 5 Años en Riesgo no escolarizados, dirigido a los pequeños integrantes de las familias más vulnerables de la población.

Publicidad

De esta manera la Sra. Monserratt Peña de Gómez, Presidenta del DIF Bahía de Banderas, comentó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el sistema contribuye a una cultura nutricional propicia, con la dotación de productos adecuados a la edad del niño, incorporando acciones de orientación alimentaria dirigidas a los padres.

En este sentido, la coordinadora del área de Alimentación, Artemisa Sandoval Osoria, comentó que dicho beneficio consta de una despensa por mes durante todo un año a los integrantes de este programa, quienes previo estudio socioeconómico se determinan como aptos para recibir este apoyo, dando prioridad –puntualizó- a las familias con menos posibilidades económicas.

Informó que para que el niño pueda recibir la ayuda, necesita ser residente del municipio, no estar inscrito en ningún otro programa estatal o municipal, presentar acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio del tutor, para posteriormente enviar al DIF Nayarit la documentación y tras la adecuada valoración sean incorporados al programa.

Finalmente, la titular de Alimentación expresó que en este momento están en la última etapa de entrega de despensas del año anterior y se encuentran en espera de la llegada de los nuevos alimentos que conformarán el siguiente ciclo de entregas, donde posteriormente se citará a los padres de familia para brindarles una asesoría sobre nutrición, preparación de alimentos de acuerdo al lineamiento nutricional e higiene personal.

Más noticias

Aumenta el riesgo de sufrir paro cardiaco con Ibuprofeno y Diclofenaco

A través de una investigación, tomar esos medicamentos de venta libre se asocia con un aumento de 31% de tener un paro cardiaco

Cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca, descubrieron que el consumo de analgésicos como el ibuprofeno o el diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Publicidad

Según la investigación, tomar estos medicamentos de venta libre se asocia con un aumento de 31 % del riesgo de tener un paro cardiaco.

Otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos presentaron un riesgo aún mayor, según los resultados publicados este miércoles en el European Heart Journal.

El diclofenaco aumenta el riesgo en un 50%.

Según el profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhagen, quien fue el que lideró el estudio, se deben tomar medidas para restringir la venta del Ibuprofeno y otros aniinflamatorios no esteroideos:

“Permitir que estos medicamentos sean comprados sin receta y sin ningún consejo o restricción envía el mensaje al público de que son seguros”

No es la primera vez que se lanza esta advertencia, ya en septiembre pasado, un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que tanto el Diclofenaco como el Ibuprofeno están relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.

¿Debemos dejar de tomar ibuprofeno?

No, pero sí hay que consultar a un médico. Según el profesor Gislason instó a las personas con problemas cardiacos a evitar el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos:

“Los antiinflamatorios deben ser utilizados con precaución y con una indicación válida, probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o con muchos factores de riesgo cardiovascular”

y agregó:

“No creo que estos medicamentos se deban vender en supermercados o estaciones de servicio donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos”

El especialista aseguró que sólo deberían tomarse después de haber consultado a un médico.

El estudio investigó el caso de 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardiaco extrahospitalario en Dinamarca entre 2001 y 2010. Encontraron que el uso de cualquier antiinflamatorio no esteroideo aumentó la probabilidad de un paro en un 31 %.

Gislason recomendó que la gente no debe tomar más de 1.200mg de ibuprofeno en un día.

Riesgos del virus del Zika durante el embarazo

Autoridades sanitarias han recomendado a las mujeres no embarazarse antes de julio de 2016 ante el brote del virus del Zika, por el alto riesgo de que los niños nacidos de mujeres infectadas con el virus nazcan con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.

A las mujeres embarazadas que no vivan en las zonas de influencia, es decir, donde se encuentra el virus, se les recomienda no viajar por el mismo periodo a estos lugares.

Publicidad

El virus del Zika junto con el dengue y el chikungunya comparten su origen, pues son virus transmitidos por el mismo mosquito: el ‘Aedes aegypti’ y, además, se concentran en zonas que están por debajo de los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Es importante que las actuales y futuras madres conozcan de estas enfermedades para que tomen precauciones si viven en las zonas de influencia y prevengan cualquier contacto del mosquito con sus niños, familiares y ellas mismas, en especial, si están en los primeros tres meses de gestación, etapa en la que el feto está en plena formación y el contagio del vector transmisor puede traer graves consecuencias, tanto para la madre como para su hijo.

Si la enfermedad se confirma en una mujer embarazada existe el riesgo de que su hijo padezca microcefalia, que impide que el cerebro no se desarrolle con normalidad, igualmente puede presentar retraso mental severo y, en el peor de los casos, la muerte.

Aunque no está confirmado que siempre que una mujer embarazada adquiera el virus, el feto sufrirá alteraciones neurológicas, las autoridades sanitarias insisten en la prevención.

Fumar aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda

De acuerdo a una investigación fumar podría provocar que el desarrollo de dolores agudos y crónicos de espalda. Deja de fumar y comienza a cuidar tu salud.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Northwestern en Evanston, en Estados Unidos, los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar dolores crónicos de espalda debido a que el consumo del tabaco reduce la capacidad de resistencia a este tipo de dolor.

Publicidad

El equipo de investigadores a cargo de este estudio sugieren que fumar interfiere en un circuito del cerebro asociado con el dolor; para llegara esta conclusión analizaron a 160 voluntarios que padecían un dolor agudo en la espalda (este dolor tiene una duración de entre 4 y 12 semanas), a 32 pacientes con dolor de espalda crónico (el tipo que dura 5 años o más) y a 35 más que no sufrían ningún tipo de dolencia.

Durante un año en cinco sesiones diferentes, los participantes de este estudio debieron responder un cuestionario sobre sus condiciones de salud como su consumo de tabaco por día, además fueron sometidos a imagen por resonancia magnética.

Los investigadores descubrieron que la corteza prefrontal media y el núcleo accumbens son factores clave para el desarrollo del dolor crónico; cuanto más fuerte era la conexión entre ambas zonas, menos resistía el individuo el dolor crónico y el tabaco hace que esta conexión se refuerce.

Las personas que no fumaban no presentaban esta conexión tan fuerte entre estas dos zonas cerebrales, por lo que para los fumadores este hecho representa tres veces más probabilidades de desarrollar dolor crónico de espalda, en comparación con la gente que no fuma.

Algunos de los voluntarios que fumaban dejaron de consumir tabaco por voluntad propia, por lo que los investigadores decidieron continuar con los estudios y descubrieron que cuando dejaron de fumar, la vulnerabilidad al dolor crónico se redujo y soportaban mucho mejor los malestares.

El dolor de espalda crónico o agudo es el segundo dolor neurológico más común y que puede tener un impacto en la vida diaria, por lo que dejar de fumar es una buena opción para evitar este tipo de padecimientos.

Cinco sismos, incluido uno de 6.9 grados, sacuden Sinaloa y BCS

Cuatro sismos, uno de ellos de 6.9 grados en la escala Richter, sacudieron el norte de Sinaloa, donde no hubo daños materiales ni personas lesionadas, de acuerdo con reportes de Protección Civil Municipal de Ahome.

Los sismos fueron entre la 1:40 horas y 4:42 horas de este domingo, afectando sobre todo los municipios de Ahome, Guasave y Angostura, aunque otras versiones indican que un sector de Culiacán, la capital del estado, también lo resintió.

Publicidad

Los sismos fueron de 4.9 grados, 6.6 y 6.9 grados, pero no hubo desalojos de inmuebles en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde al parecer se dio la mayor intensidad.

Álvaro Ruelas Echave, secretario del Ayuntamiento, informó que personal de Protección Civil acudió a nosocomios y edificios públicos y no encontraron anomalías en las instalaciones ni personal herido.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que de inmediato no se reportan daños por los sismos en Sinaloa y Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario puntualizó que la percepción de dichos movimientos telúricos fue ligera.

“Hasta el momento no hay registro de daños tras los sismos de hace unos minutos en #BajaCalifornia y #Sinaloa la percepción fue ligera”, publicó en la red social.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.7 grados la magnitud del temblor ocurrido a las 02:40 horas, a 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que luego del temblor de magnitud preliminar 6.4 grados en la escala de Richter en La Paz, Baja California Sur, se activaron los protocolos de Protección Civil y los monitoreos para detectar posibles daños.

“Se activan protocolos por SISMO Magnitud Preliminar 6.4 Loc. 104 km al NORESTE de LA PAZ, BCS”, indicó.

Cabe mencionar que un segundo movimiento telúrico de magnitud preliminar 5.4 grados se sintió a las 03:27 horas, a 89 kilómetros al noroeste del mismo municipio.

EPN inaugura el Monumento Magno por Centenario del Ejército

En dicha ceremonia durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército mexicano, en una ceremonia en el Campo Marte.

Publicidad

En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dio el discurso de bienvenida a la ceremonia de Conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Somos un Ejército de instituciones; del deber, no del querer, de la nación no de facción, de la soberanía y no de la ideología”, indicó.

Añadió que es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional sin protagonismo y discreto dedicado a la patria.

 

Con información en  Ecxelsior

Pipa en mal estado provocó explosión en Cuajimalpa

Las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas y federales informaron de los avances en las investigaciones por la explosión de la pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto que provocó la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Publicidad

El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

Sostuvo que se concluyó que la pipa contaba con condiciones inseguras de operación, pues presentaba alteraciones en su sistema.

También indicó que la pipa tenía más combustible del permitido por las autoridades y que se imputará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a los responsables del accidente.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que hay elementos probatorios que señalan violaciones a la ley de hidrocarburos, suficientes para iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Gas Express Nieto.

El funcionario dijo que contrataron peritos y laboratorios especializados del CONACyT para certificar las causas de la fuga del combustible en la pipa siniestrada y concluyeron que la fuga de gas fue ocasionada porque dos tornillos de la bomba de despacho estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro.

Por tanto, sostuvo que la dependencia a su cargo comenzará con el proceso administrativo para lograr la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de suministro de Tlalpan y la sanción de hasta 60 mil veces el salario mínimo a la empresa o 42 millones de pesos.

Además, se sostuvo que la fuga duró aproximadamente 25 minutos.

Con informacion Lopez Doriga

Enrique Peña Nieto compró legalmente su casa en Ixtapan

Presidente compró una propiedad en un exclusivo club de golf de del empresario Roberto San Román Widerkehr que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Lugar ubicado en Ixtapan de la Sal, fue vendida a Peña Nieto por, desarrollador de un club de golf exclusivo que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

Publicidad

«Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos», indicó la Presidencia, tras revelarse una nueva casa de Peña, vinculada con un contratista.

Esto, luego de la nota publicada por el diario financiero estadunidense, que reveló que, semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005.

El vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, Roberto San Román Widerkehr, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario. Además, la empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

Al respecto, desde Los Pinos afirmaron que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Y mencionó que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 

Con información del diario The Wall Street Journal.

Hay condiciones de riesgo para bañistas en PV por el oleaje

En la zona costera que va desde el sur de Sinaloa hasta Cabo Corrientes, Jalisco, hay fuerte marejada que se prolongará probablemente durante dos días más, generando olas desde 4 hasta 7 pies de altura

En la parte inicial del periodo vacacional de fin de año las condiciones del mar son adversas para disfrutar plenamente ya que hay marejada en la región de Puerto Vallarta, lo que constituye y más trabajo para los guardavidas.

Publicidad

De acuerdo a la Secretaría de Marina, en la zona costera que va desde el sur de Sinaloa hasta Cabo Corrientes, Jalisco, hay fuerte marejada que se prolongará probablemente durante dos días más, generando olas desde 4 hasta 7 pies de altura.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el aporte de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia estas costas en combinación con los efectos de la corriente de vientos máximos en altura, favorecerán en las costas de Nayarit y Norte de Jalisco cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias, bruma en costas y temperaturas templadas a cálidas.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.1 metros (7 pies).

Por lo anterior no se recomienda la navegación de embarcaciones menores en las zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, especialmente en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

Asimismo a la población en general extremar precaución por los efectos de mar de fondo, que podría ocasionar corrientes de arrastre en bahías, dársenas y zonas de playa de esa región, así como olas elevadas.

De hecho personal de Protección Civil tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, Nayarit, advierten que esto representa riesgo para los bañistas, sin embargo las actividades recreativas continúan bajo la vigilancia de un considerable número de guardavidas.

La Capitanía de Puerto indicó que el puerto se encuentra en normalidad abierto a la navegación en general.

 

Con información de: Agencias