El monto global que se ha entregado a la fecha asciende a los 40 millones y medio de pesos
La indemnización a productores nayaritas que registraron pérdidas totales o parciales en sus cultivos por las lluvias atípicas del mes de febrero, lleva un avance del 90 por ciento, informaron los representantes del Seguro Catastrófico en el estado.
El monto global que se ha entregado a la fecha asciende a los 40 millones y medio de pesos. Con esta bolsa, se ha indemnizado a un total de 6 mil 900 productores de frijol de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela.
De acuerdo a fuentes oficiales, se prevé que la siguiente semana inicie la segunda etapa, en la que serán indemnizados 970 productores de 3 mil 145 hectáreas de hortalizas, con un monto de 4 millones 700 mil pesos. Posteriormente se atenderá el café y mango lo que permitirá hacer frente a la difícil situación que atraviesa ese sector por el cambio climático.
Para Martha Ibarra, productora de Zacualpan, municipio de Compostela, quien perdió dos hectáreas de cultivo, el Seguro será abonado a las deudas que contrajo para luego estar en mejores condiciones en la nueva siembra.
El Seguro Catastrófico brinda una compensación económica a los campesinos del estado en caso de desastre natural en sus cultivos, como ocurrió en el campo nayarita el mes de febrero.