Continúan denuncias de cobros ilícitos de la CFE

“Nada más te dicen que son 150 pesos por la visita y a lo mejor no te van a solucionar el problema”.

Son las quejas que la Procuraduría Federal del Consumidor ha estado recibiendo por parte de ciudadanos nayaritas con respecto al cobro que está realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por verificar las instalaciones eléctricas de las viviendas que han sufrido incremento en las tarifas de electricidad y que Federico Vázquez Chávez, delegado de PROFECO en Nayarit, hizo de conocimiento público. 

Publicidad

Asimismo compartió el modo de operación en la que se presenta este cobro ilícito.

“La gente se ha estado quejando por un cobro de 150 pesos que hace Comisión. Es muy claro, te llegan todos tus recibos por ejemplo de 200 pesos y de repente en tu siguiente mes te llega mil pesos. Eso es en relación en que a la primera instancia que uno va es a Comisión Federal donde uno como consumidor pregunta el por qué de ese cobro indebido que se disparó de un mes a otro y es cuando ellos te comentan que van a ir verificar tu medidor y te hacen un cobro de 150 pesos”, explicó.

El delegado aconsejó seguir alerta ante estos cobros indebidos, y denunciarlos ante la PROFECO, para que la institución haga la revisión correspondiente al cableado y al medidor evitando los cobros de la CFE.

“Aquí nosotros estamos para respaldar a los consumidores y vamos a verificar lo que viene siendo el medidor que si está fallando que te lo cambie la Comisión, si tienes una falla de electricidad o una fuga dentro de tu casa para que inmediatamente puedas contratar a un electricista para que la arreglen, pero sin ningún consto de 150 pesos que es lo que está cobrando ahorita Comisión”, concluyó.

De nueva cuenta las tarifas eléctricas subirán en octubre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este mes habrá incrementos de entre el 10 y el 12 por ciento para el sector industrial, así como las de uso doméstico de mayor consumo.

Las tarifas para el sector industrial reportan en octubre de este año un aumento del 12.4 por ciento en comparación con octubre del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 10.7 por ciento y 12 por ciento.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en octubre del 2016 de 10.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La CFE detalló que el incrementó en las tarifas se debe al aumento en el precio de los combustibles necesarios para generar la energía eléctrica.

“El precio del carbón, que la CFE utiliza para generar energía eléctrica, se incrementó entre un 6.7 y un 7.5 por ciento en septiembre de 2016 respecto a agosto de 2016. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”, explicó la dependencia.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin ningún cambio, acumulando una reducción del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015. De acuerdo con CFE, el 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa.

Publicidad