Convención elegirá a candidato del PRI

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la Convención de Delegados, que se prevé sea de aproximadamente 10 mil, será el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República para los comicios de 2018.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, los más 532 consejeros políticos avalaron por unanimidad dicho procedimiento en medio del grito: “¡Vamos a ganar!”.

Publicidad

Los consejeros políticos autorizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral de 2018, que sería publicada 30 días después de que se notifique el presente acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su cónclave, los priista también avalaron el método de Convención de Delegados para elegir a sus candidatos a diputados federales y senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, y se autorizó al CEN a emitir la respectiva convocatoria.

Además se autorizó el mecanismo de Fase Previa, en su modalidad de exámenes, y sé mandató respetar la doble dimensión de paridad de género e inclusión de jóvenes para aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales por mayoría relativa.

Es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que designar 50 por ciento de candidaturas a mujeres y una de cada tres para jóvenes.

Se autorizó también al CEN a expedir y publicar las convocatorias para postular candidatos a gobernador en los estados de Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo se avaló que las autoridades partidarias locales integren las comisiones estatales para la postulación de candidaturas en las entidades donde se renovarán el Congreso, los ayuntamientos y las alcaldías.