Caldero Político
Este año se prevé que haya al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán.
México nuevamente tendrá la presencia del fenómeno El Niño, a lo cual se suma el efecto conocido como Mar de Fondo en la costa del Pacífico.
Cada institución debe asumir la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios.
En Nayarit deben aplicarse las estrategias sugeridas por el Sistema Nacional de Protección Civil, como la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertas oportunas; además, una prioridad es proteger la vida de los mexicanos y cuidar de su patrimonio; si algo puede marcar la diferencia en una situación de emergencia es la capacidad de respuesta, de eso se trata la cultura de la protección civil.
Los municipios tendrán mecanismos de auxilio y asistencia a la población y demandarán que sea reforzado el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), acelerando la entrega de recursos, cuando se requiera.
El trabajo en equipo y mayor eficacia para esta temporada de lluvias y ciclones, son el camino.
Veremos y diremos.