Coordinan Básquetbol para los adultos

El combinado nayarita estará conformado por jugadores de 60 años y más

El basquetbolista René Ruiz estaba contento cuando nos platicó que existe coordinación en ese deporte en Nayarit, que tendrán una competición de nivel nacional en el próximo mes de diciembre,  del 11 al 17 en Uruapan, Michoacán, de ganarlo asistirían a una competencia internacional en Panamá.

Publicidad

Asimismo nos dijo que la Liga de Básquetbol de 60 años y más ya está autorizada, y que este beneficio podría extenderse a los de 70 y más años, para la competición en Uruapan, a la fecha eran ya 15 equipos pero el número podría llegar a los 30.

La coordinación en este deporte permite la promoción y puede que haya muchos equipos en breve tiempo, la Femeba tendrá oficinas centrales en Tepic, estarán en el Gimnasio Estatal “Niños Héroes”.

Los coordinadores a nivel nacional estarán en Tepic en 3 de octubre a organizar la liga Maxi Básquetbol 2016-2020, la reunión será en el Motel La Loma de 10:00 a 14:00 horas.

Más noticias

¿Cómo saber si tu hijo es rehén de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y es que tenemos la suerte de que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, pero siempre que hagamos un buen uso de ellas. Eso sí, el problema llega cuando éstas se convierten en un fin y no en un medio. De hecho, desde 2018 el Ministerio de Sanidad de España incluyó por primera vez a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones.

En este sentido, los expertos advierten de que es necesario distinguir entre un uso irresponsable y una ‘adicción comportamental’, que responde a los mismos parámetros que las adicciones a las sustancias: necesidad cada vez más de consumo para obtener la satisfacción, agresividad en abstinencia, alteración de los hábitos de sueño y de la alimentación, y aislamiento y pérdida de vida familiar, profesional y educativa.

Publicidad

Así lo advierte Óscar González, profesor de Educación Primaria, premio Magisterio 2013 y asesor educativo en ‘Tus hijos y las nuevas tecnologías’ (Amat Editorial), quien apunta también a un estudio de Echeburúa y Corral de 2009, que hace referencia a que los síntomas que podrían ser considerados indicativos de posibles problemas de adicción son: el alivio que genera el uso de determinados dispositivos tecnológicos; malestar si no pueden utilizarse; fracaso en el intento de control de uso; dificultad para desconectarse; y mayor dedicación del tiempo previsto.

Igualmente, menciona que los estudios científicos han constatado que el uso de videojuegos hace que el cerebro libere dopamina, una de las ‘hormonas del placer’, que estimula el sistema de recompensa del cerebro. De hecho, indica que el doctor Peter Whybrow, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de California, define los dispositivos de pantalla como ‘cocaína electrónica’.

A su vez, rescata un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la American Psychological Association, que destaca que es más importante el saber cómo emplean los menores los dispositivos como los smartphones o las tabletas, que el tiempo que pasan frente a ellos. «Esto es determinante a la hora de establecer los problemas emocionales y sociales relacionados con su uso», aclara el trabajo.

Así, el especialista apunta a las 9 conductas que te pueden ayudar a saber si tu hijo es adicto a la tecnología:

  1. No tiene control. Para el niño es muy difícil parar de usar los dispositivos.
  2. Ha perdido el interés por todo lo demás. Parece que tu hijo sólo se siente motivado por las nuevas tecnologías.
  3. Sólo piensa en una cosa. Parece que el pequeño sólo piensa en sus dispositivos y en qué hacer con ellos.
  4. Su comportamiento interfiere con las relaciones de familia. Su exposición a las pantallas interfiere con las actividades cotidianas con su familia.
  5. Produce conflicto y peleas. Las relaciones entre los miembros de la familia y él pueden ser muy difíciles.
  6. No usar su tableta le provoca frustración. Si no usa sus dispositivos, lo pasa mal.
  7. Pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla.
  8. Miente para usar los dispositivos
  9. Cuando tiene un mal día, los dispositivos parecen ser lo único que le ayuda a sentirse mejor.

Si descubres que tu hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, González recomienda:

  1. Gestionar de manera adecuada el tiempo, tanto de conexión como de otras actividades.
  2. Respetar los horarios (sobre todo de sueño y el descanso)
  3. No utilizar los dispositivos mientras están realizando las tareas escolares (nada de redes sociales ni de WhatsApp).
  4. Fomentar las relaciones sociales ‘cara a cara’ más allá del mundo virtual.
  5. Lo más importante: «Educar con nuestro ejemplo. Si quieres que tus hijos aprendan, debemos trabajarnos a nosotros mismos y ser coherentes entre lo que les pedimos a ellos y hacemos nosotros. ¿Quieres que se desconecten? ¡Desconecta tú también!».

 

Hospital Infantil transforma camisetas de futbol en batas

Con el fin de motivar a niños que luchan para vencer cualquier enfermedad que presenten, la revista Panenka lanzó una campaña en el Hospital San Rafael de Madrid, España, donde convierten camisetas de futbol en batas.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los tres equipos que eligió la publicación en la campaña que lleva como nombre “Las batas más fuertes” para que los niños se sientan motivados y con fuerzas para salir adelante.

Publicidad

“Cada día en los hospitales muchos niños juegan un partido muy difícil. La enfermedad es un rival que les da miedo, pero al que le pueden ganar. Por ello, hemos convertido camisetas de futbol en batas de hospital”.

“Sabemos que cuando nos ponemos la camiseta de nuestro equipo somos más valientes, más fuertes, más capaces de hacer frente a cualquier rival”, es el mensaje en un video que circula en redes sociales.

Especialistas del centro médico consideraron que “el estado de ánimo influye mucho en la situación de un niño. Y algo que le dé tanta alegría puede reducir el estrés y en consecuencia la estancia hospitalaria porque mejora su ánimo, y a la vez las defensas se recuperan más rápido”.

 

 

 

 

Detienen a dueña del colegio Rebsamen, dónde murieron 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017

La juez de Control de la Sala 7 del Tribunal Superior de Justicia capitalina, impuso prisión preventiva como medida cautelar, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla contra la dueña del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, quien es acusada de homicidio culposo calificado contra de 26 personas –19 menores de edad y siete adultos– en hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La impartidora de justicia argumentó que García Villegas infringió disposiciones de orden público al edificar y ampliar un inmueble generando un acto omiso que puso en peligro a los usuarios del plantel. El jueves será definida su situación jurídica.

Publicidad

Ayer, en audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión –que se prolongó por más de cinco horas luego de decretar un receso de hora y media– García Villegas, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida unan continuación de audiencia para el jueves, fecha en la que se habrá de determinar si la jueza la vincula o no a proceso.

Antes de declarar la audiencia privada, se notificó que García Villegas estaba acusada por homicidio calificado por 26 personas, lo cual clasificaba el ilícito como grave.

Sin embargo, durante la audiencia se informó que el delito era por homicidio culposo, señalando que la mujer no tenía como fin el fallecimiento de las víctimas.

Al concluir la audiencia, Ángel Francisco Riquelme, abogado defensor de 16 de las víctimas, dijo que la clasificación del delito de homicidio culposo contra García Villegas es la correcta.

“La acusación fue por homicidio culposo, varios. Está por homicidio culposo, no es un delito identificado como grave, si es a lo que se refiere. Ella hizo uso de su derecho de declarar, por supuesto e insiste sobre su inocencia. Estoy satisfecho (con esta audiencia) por supuesto”, expuso Riquelme Gallardo.

NO HUBO NEGOCIACIÓN CON GARCÍA VILLEGAS: SHEINBAUM

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el caso de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, detenida este fin de semana no hubo arreglos previos.

“No hubo ninguna negociación, no hubo ninguna negociación (sic) obviamente con el tema de la recompensa fue mucha gente a declarar.

Ya lo dijo la procuradora, pero no hubo ninguna negociación, nada a cambio de la detención”, aseguró la mandataria local.

En entrevista en el parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo expresó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen tiene dos carpetas de investigación abiertas.

“Una (carpeta de investigación) es por lo que ocurrió en el sismo, por homicidio. La otra tiene que ver con falsificación de documentos”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el Colegio Enrique Rébsamen perdieron la vida 19 niños y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los peritajes del edificio colapsado determinaron que la estructura se cayó porque en la parte más alta del edifico escolar, García Villegas construyó un departamento cuyo peso era excesivo y para el cual no contaba con autorización.

Uno de los reporteros le preguntó a la mandataria local si ella irá a declarar ante el juez en este caso, en tanto que fue alcaldesa de Tlalpan.

“No tengo por qué ir a declarar en este caso”, y momentos después destacó: “Siempre lo he dicho, yo estoy del lado de la justicia y de las víctimas”, finalizó Sheinbaum.

“MÓNICA ES CULPABLE”: DEUDOS

Al definirse que la audiencia inicial de Mónica García Villegas sería privada, familiares de la dueña del colegio Rébsamen dejaron el juzgado bastante consternados. Se dijo que una de sus hijas y su hermana fueron quienes la acompañaron y fueron custodiadas por agentes femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta que abordaron una camioneta negra.

Algunos familiares de los fallecidos las increparon al tiempo que mostraban pancartas acusando a García Villegas de la muerte de las víctimas.

“Esperamos que se haga justicia. Después de tanto tiempo y que la señora no dio la cara, esperamos que dé sus argumentos y nosotros, los nuestros. Creo en la justicia y espero que las cosas se hagan como debe ser”, expuso Juan Ignacio Carrera, tío de Santiago Flores.

Dentro de la sala oral, presenciaron la audiencia, que duró más de cinco horas, 12 padres de las víctimas.

 

 

Con playera ensangrentada, madre denuncia bullying

Una madre de familia de la Jiutepec, Morelos, subió a redes sociales imágenes de la playera escolar de su hijo ensangrentada, como denuncia del acoso escolar que sufre el menor en la primaria ‘Tierra y Libertad’.

Las imágenes revelan que la saña debe rondar la cotidianidad del pequeño y pronto comenzaron a difundirse de manera rápida y masiva en redes sociales.

Publicidad

En la viralización del caso no solo se reprueba la actitud de los compañeros, sino la ceguera en la que viven los maestros y mucho más la ineficacia de las autoridades para detener el bullying.

La página Soy de Morelos en Facebook, lo subió con la siguiente leyenda:

“Tolero muchas cosas pero esto simple y sencillamente «NO» el día de hoy lunes 8 de abril mi hijo salió de la escuela primaria «Tierra y Libertad» con la playera toda ensangrentada me comentan mamás de otros grupos y del grupo de mi hijo que mi hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros… Tengo testigos del hecho y estoy muy enojada por qué podrán hacerme a mi lo que quieran pero con mis hijos nadie se mete si la escuela no hace nada o no da una sanción llegaré hasta las últimas consecuencias…”

NO ES UN PROBLEMA MENOR

México continúa en el primer lugar internacional entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casos de acoso escolar, fenómeno que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Sin embargo, no se ha dado suficiente atención al problema, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil durante la presentación del libro Protocolo para la Atención del Bullying.

“Quien tiene la obligación es la propia SEP que ha dado dos o tres brochazos en estos años pero nada consistente”, advirtió Rafael Ochoa, exlíder del SNTE y parte de la asociación civil Maestros por México.

En este contexto, Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud A.C. y coautor del libro, aseguró que el protocolo es un instrumento para que las instituciones educativas sepan cómo atender el acoso escolar.

“Lo que queremos es que cualquier escuela, cualquier instituto de enseñanza lo pueda hojear, lo pueda leer y siguiendo estos pasos podrá fácilmente atender correctamente el bullying, prevenirlo en primera instancia y de no ser así, saber cómo actuar en consecuencia”, dijo.

Conmemora Congreso de Nayarit los 79 años de la creación del municipio de Ruiz

Para conmemorar los 79 años de la creación del municipio de Ruiz, el Congreso del Estado en su Trigésima Segunda Legislatura trasladará el recinto legislativo a la cabecera municipal a fin de realizar sesión solemne.

Se efectuará para festejar los 79 años de la creación del municipio el próximo sábado 16 de marzo.

Publicidad

El 16 de marzo de 1940, mediante el Decreto número 2014 se creó el municipio de Ruíz, el número 19 del estado. Eso permitió incrementar sus actividades laborales mejorando la economía de la localidad.

El acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los representantes populares fue presentado por el diputado Librado Casas Ledezma.

“Cuando se dio la introducción del ferrocarril en el año de 1909 fue el momento en que se realizó el desarrollo de todos los lugares del país incluyendo Ruiz, que fue un emporio en el comercio”, expresó.

“El 5 de febrero de 1917 fue cuando se estableció la visión del municipio lo que significó que la estación Ruiz fue agregada y dependiente de la cabecera municipal de Santiago; el 16 de marzo de 1924 se le otorgó la categoría de pueblo, y 16 de marzo de 1940 se creó el municipio de Ruiz, erigiendo como el número 19 de Nayarit”, argumentó Casas Ledezma.

 

 

Los Bucks andan en plan grande gracias a Giannis Antetokounmpo

El juvenil griego fue el pilar del triunfo de Milwaukee ante los Hawks de Atlanta

Giannis Antetokounmpo anotó 33 puntos, Eric Bledsoe añadió 24 y 10 asistencias, y los Bucks de Milwaukee derrotaron el domingo 133-114 a los Hawks en el regreso a Atlanta del entrenador Mike Budenholzer.

Publicidad

Khris Middleton finalizó con 17 unidades y 11 rebotes para ayudar a los Bucks a mejorar su marca a 30-12, la segunda mejor en la NBA. Viniendo de una derrota en Washington en la que Antetokounmpo no jugó por lesiones, Milwaukee puso su foja en 12-0 luego de un descalabro y continúa como el único equipo de la liga que no ha perdido juegos consecutivos.

Los Bucks están en ritmo, principalmente gracias a Antetokounmpo, de 1,98 metros y 109,7 kilogramos, quien anotó 14 puntos en tiros libres y tuvo dos asistencias deslumbrantes al inicio del último cuarto. Primero sofocó a Young para robar el balón y dárselo a George Hill para un triple que puso el marcador 104-90, antes de agregar un pase sin ver a D.J. Wilson para otra canasta que le dio ventaja de 16 puntos. Más adelante metió un par de tiros que dejaron en 15 unidades la distancia en la pizarra.

Milwaukee ha ganado 12 de 15 encuentros desde el 14 de diciembre. Los Bucks comenzaron la jornada habiendo superado a sus rivales por un promedio de 9,1 puntos por juego, el mejor de la NBA.

Young concluyó con 26 puntos, y DeAndre’ Bembry añadió 18 para Atlanta, cuya marca cayó a 13-30. Los Hawks han perdido seis de ocho. Sus 24 balones perdidos se convirtieron en 34 puntos para Milwaukee.

Embiid y Simmons hacen la dupla perfecta para darle la victoria a los 76ers

Los de Filadelfia ganaron por seis puntos a los Mavericks de Dallas

Joel Embiid terminó con 25 puntos y 12 tableros, y Ben Simmons sumó 20 unidades, 14 rebotes y 11 asistencias en la victoria de los 76ers de Filadelfia por 106-100 sobre los Mavericks de Dallas el sábado.

Publicidad

Embiid encestó dos cruciales tiros libres para Filadelfia, que no contó con Jimmy Butler por segundo partido en fila debido a una infección respiratoria. La estrella no estuvo disponible para abordar los reportes que señalan que recientemente confrontó al coach Brett Brown de forma irrespetuosa sobre su rol en la ofensiva del equipo.

JJ Redick añadió 20 puntos por los 76ers, que mejoraron a 17-3 en casa y sumaron su cuarta victoria en los últimos cinco juegos.

Wesley Matthews anotó 18 unidades a favor de un Dallas mermado por lesiones, que cayó a una marca de 3-18 como visitantes. Los Mavericks sufrieron las ausencias de Dirk Nowitzki (descanso por dolencias), Devin Harris (espalda) y J.J. Barea (tobillo). El base novato Jalen Brunson salió de la banca para contribuir con 13 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias.

Los 76ers, que llegaron a tener una ventaja de hasta 19 puntos en la segunda mitad, parecían estar en control total del duelo hasta que Luka Doncic encestó un triple a poco más de un minuto de juego restante para acortar la diferencia a 101-97. La ventaja seguía siendo de cuatro cuando Dwight Powell metió uno de dos tiros libres por los Mavericks a 50 segundos del final.

Fútbol de Diamantes

Conforman los grupos del Torneo Universitario

Cachorros contra Universitarios

Remueve Alcalde de Ruiz a funcionarios por falta de transparencia

El Alcalde expresó que él no estaba enterado de las notificaciones del ITAI

El Presidente Municipal de Ruiz, Jesús Guerra, indicó que luego de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Nayarit revelara que este ayuntamiento se encuentra en el último lugar de dar cuentas claras, removerá de su cargo a varios funcionarios.

Publicidad

El Alcalde expresó que él no estaba enterado de las notificaciones del ITAI, y menos de que se estaba incumpliendo en lo que se refiere al contenido de su portal de transparencia.

Esto es lo que expresó a través de su muro de Facebook, donde dijo que para él es importante que el pueblo esté completamente informado de las acciones de su gobierno, ya que el manejo transparente de las mismas son la garantía de que las cosas se están haciendo bien.

Como consecuencia de esta situación, Jesús Guerra anunció que hará la remoción de los funcionarios que no le dieron a conocer las notificaciones que el Ayuntamiento que preside recibió por parte del ITAI de Nayarit, para exhortarlo a que actualizara su portal.

Lo anterior, luego que el presidente del ITAI, Arturo Martínez, declaró que Jesús Guerra había ignorado por más de 3 meses dichas notificaciones, y que por esa razón podía hacerse acreedor a una fuerte sanción por parte del organismo a su cargo.

Michael Jordan le da un zape a jugador de la NBA

La leyenda del basquetbol se molestó con el guardia Malik Monk

Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA y además es el dueño de los Hornets de Charlotte, sin embargo no siempre sus pupilos le hacen caso y ocasionan su enojo.

Publicidad

En el partido entre los Hornets y los Pistones de Detroit, el jugador Malik Monk, realizó una falta técnica tardía y Jodran no pudo ocultar su molestia.

Cuando Monk estuvo lo suficientemente cerca de Jordan, la leyenda de la NBA no lo pensó y le lanzó un golpe, que pudo conectar en la segunda ocasión.

El enojo de Jordan pasó a segundo término luego de que los Hornets ganaran el partido en los últimos segundos.

Jesús Guerra, el peor alcalde en transparencia: ITAI

El Alcalde de Ruiz ha ignorado durante 3 meses decenas de oficio enviados por el ITAI en los que se le solicita suba información al portal de su página de transparencia

El Presidente Municipal de Ruiz, Jesús Guerra, es catalogado como el peor Alcalde en Nayarit en transparencia, informó el Presidente Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Nayarit, Antonio Martínez Ortiz.

Publicidad

Dijo que el Alcalde ha ignorado durante 3 meses decenas de oficio enviados por el ITAI en los que se le solicita suba información al portal de su página de transparencia, sin molestarse en dar explicación alguna.

“Es triste que una persona a la que se le dio la oportunidad de ocupar un importante cargo, por parte de la ciudadanía, ya en el ejercicio del poder se conduzca con tanta opacidad”, lamentó Martínez Ortiz.

Agregó que sin duda Jesús Guerra es el peor de los alcaldes en transparencia, y advirtió que si continúa así se hará acreedor a fuertes sanciones.

El entrevistado detalló que primeramente a los que omiten la entrega de información se les hace una amonestación privada, luego una pública, y si hay reincidencia, se les aplican multas que pueden ir desde los 12 mil 90 pesos hasta más de 120 mil pesos.

Por último comentó, que los demás municipios, afortunadamente están cumpliendo con el tema de la transparencia.

 

Regidores de Ruiz piden de aguinaldo 100 mil pesos

Son 7 de los 10 regidores que quieren aumentarse esta prestación de fin de año

El Presidente Municipal de Ruiz, Jesús Guerra, informó que un grupo de regidores le están exigiendo como aguinaldo 100 mil pesos, cantidad que no puede solventar el ayuntamiento.

Publicidad

Son 7 de los 10 regidores que quieren aumentarse esta prestación de fin de año, pues aseguran que no les alcanza lo que les dan, que son 35 mil pesos.

Los regidores que exigen el aumento son: Eduardo Caro Rosales, Juan José Castellanos, Marcos López, Selene Rodríguez Elías, Esteban de León, Marcela Vicenta Barrios y Sergio Cayeros Hidalgo.

A través de videos y publicaciones en redes sociales, se sabe que a manera de presión estos regidores no firmarán un tercer préstamo a solicitar para hacer frente y pagar nominas de diciembre a los trabajadores del ayuntamiento de Ruiz.

En la reunión del cabildo, también se exhibieron algunos nombres, los cuales los regidores aseguran que son familiares del Alcalde Jesús Guerra, o de funcionarios del ayuntamiento, los cuales aparecen en nómina, pero no trabajan; los llamados “aviadores”.

Se han publicado por parte de los regidores, dos listas, una de los supuestos aviadores y otro de personal de confianza del DIF municipal.

LeBron James se convirtió en el quinto máximo anotador de la NBA

Además, los Lakers derrotaron a los Blazers de Portland

LeBron James firmó su mejor partido de la temporada, con 44 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, superó a Wilt Chamberlain en el quinto puesto de máximos anotadores de la NBA y guió a los Lakers de Los Ángeles a un triunfo el miércoles por 126-117 sobre los Trail Blazers de Portland.

Publicidad

James anotó 28 tantos en la segunda mitad y adelantó a Chamberlain en una jugada de tres puntos a falta de 3:55 para el final. El alero acumula 31.425 puntos como profesional y se quedó a un paso de su 75to triple-doble en su mejor actuación desde que fichó por los Lakers esta temporada.

LeBron pasó de la séptima a la quinta posición de la clasificación histórica de anotadores desde su debut con Los Ángeles, superando a Dirk Nowitzki y a Chamberlain. Cinco de los seis primeros clasificados vistieron la camiseta de los Lakers, y James alcanzó este hito con una actuación dominante que provocó gritos de “¡MVP!” en la grada del Staples Center.

Antes de embarcarse en una gira de tres partidos que lo llevará de vuelta a Cleveland el 21 de noviembre, James mostró a su nueva afición lo que puede esperar en los grandes partidos. James encestó 16 tantos en el tercer cuarto y 12 en el último, dejando a Portland sin opciones en el cuarto triunfo al hilo de Los Ángeles.

Damian Lillard terminó con 31 puntos, 11 asistencias y ocho tableros, y CJ McCollum aportó 23 tantos en la primera derrota de los Trail Blazers en la cancha de los Lakers desde el 22 de febrero de 2013, que frenó una seguidilla de nueve triunfos. Portland perdió dos partidos seguidos contra Los Ángeles tras ganar 16.

JaVale McGee anotó 20 puntos y Brandon Ingram sumó 17 para el sexto triunfo de los Lakers (8-6) en siete fechas.

Llevan Bahía de Banderas 36 toneladas de ayuda a Ruiz y Huajicori

Piden Jaime Cuevas y Ana Esperanza Berumen seguir apoyando al norte de Nayarit

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza Jaime Cuevas Tello, y el DIF Bahía que preside Ana Esperanza Berumen de Cuevas, llevaron a comunidades de los municipios de Ruiz y Huajicori un total de 36 toneladas de apoyo que aliviarán una parte de la grave situación que viven muchísimas familias del norte de Nayarit, posterior a los efectos directos de huracán, inundación y crecientes de los ríos Acaponeta y San Pedro, luego del impacto del huracán ‘Willa’.

Publicidad

Sumado al primer envío de 15 toneladas de víveres y artículos de higiene que se hizo llegar en días pasados, en esta ocasión se cargaron dos vehículos pesados con 19 y 17 toneladas respectivamente, enviando a las familias de las comunidades de ambos municipios, ropa, calzado, víveres, principalmente arroz, frijol, aceite, atún, verduras enlatadas, mayonesa, leche en polvo y en tetrapack, cereal, galletas, pasta para sopa, sopas instantáneas, pañales, papel de baño, pasta de dientes, jabón de tocador, shampoo, artículos de limpieza, escobas, jaladores, trapeadores, jabón, pinol, cloro y agua embotellada.

Destacó la presidenta del DIF Bahía, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, el agradecimiento de las familias de Ruiz y Huajicori a los particulares, escuelas, empresas y familias de Bahía de Banderas que se solidarizaron en estos días, aportando su granito de arena en los diferentes centros de acopio que se activaron en tiendas de  autoservicio, en DIF de Valle y todo lo que aportaron espontáneamente los asistentes al evento “Tocada con Causa” que se realizó en la plaza de San José del Valle.

Sin embargo, el presidente Jaime Cuevas exhorta a todo Bahía de Banderas a no bajar la guardia y seguir apoyando al norte de Nayarit: “Es indispensable responder a la grave necesidad de tantas familias que perdieron todo lo que habían logrado en una vida de trabajo, personas que quedaron sin casa, sin pertenencias, sin un ingreso al destruirse también sus fuentes de trabajo. Es momento de no bajar la guardia porque hoy son estos municipios, pero más adelante podemos ser nosotros”, concluyó.

Tepic y Bahia de Banderas se suman en apoyo a damnificados por Willa en Nayarit

 

El presidente municipal, Javier Castellón Fonseca, giró instrucciones a los miembros del gabinete para instalar un Centro de Acopio de manera permanente y hasta nuevo aviso, frente a Catedral, en solidaridad con los municipios nayaritas, tras el paso del Huracán Willa.

Publicidad

Así mismo el equipo de Protección Civil de Bahía se integra a las tareas de salvamento, el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas, giró instrucciones para que la Unidad Municipal de Protección Civil, se sume a las tareas de salvamento y apoyo a la población de los municipios del norte de Nayarit.

Debuta Lebron James con los Lakers de Los Ángeles

El ‘Rey’ está en su nueva casa y demostró que puede hacer soñar a los fanáticos angelinos

El primer juego de LeBron James con su tercera franquicia se abrió con un par de jugadas destacadas en el debut de la pretemporada de Los Angeles Lakers contra los Denver Nuggets el domingo.

Publicidad

Fiel a su forma, el primer recuento de James en el libro de estadísticas de un Laker fue una ayuda de un pase de rebote envolvente y sin apariencia que encontró a Brandon Ingram como dunk.

Menos de un minuto después, luego de un rebote ofensivo y lanzamiento de Rajon Rondo, James acarició un triple de 26 pies con 9:12 restantes en el primer cuarto, asegurando su primer balde con su nuevo equipo.

Había obras de arte enmarcadas ubicadas fuera del vestuario de los Lakers en el Valley View Casino Center, como un póster de un concierto que conmemora el ‘Debut de Los Angeles Lakers de LeBron James’, con la imagen y el centro de James, flanqueado por una representación artística del Lonzo Ball. , Brandon Ingram, Kyle Kuzma y Josh Hart a su alrededor.

Mientras James fue el jugador destacado en el póster, fue Ingram, no el cuatro veces Jugador Más Valioso y tres veces campeón, quien lo llenó en la primera mitad cuando el delantero de tercer año anotó 13 puntos, cuatro rebotes y dos robos. a los 9 puntos de James, cuatro asistencias y tres rebotes.

James jugó 15 minutos en el primer tiempo y Kuzma comenzó en su lugar en el tercer cuarto.

James también hizo sentir su impacto fuera de las deslumbrantes jugadas que llevaron a la multitud llena de 13,565 a sus pies.

Caso en cuestión: cuando James se retiró del juego con 3:02 restantes en el primer cuarto, los Lakers lideraron por uno. Cuando volvió con 7:21 restantes en el segundo cuarto, L.A. descendió por 13.

Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual, a medida que los Cleveland Cavaliers luchaban con fuerza cada vez que James estaba fuera de la cancha en las últimas cuatro temporadas.

Sin embargo, la emoción para este grupo de los Lakers, que es claramente un trabajo en progreso, fue palpable desde el comienzo del domingo.Cerca de 300 fanáticos asistieron a la sesión de práctica matutina del equipo en Temecula, aproximadamente a una hora de San Diego. Y había tanta multitud de cámaras en el vestuario de los Lakers antes del juego que los defensores de los Nuggets no eran los únicos cuerpos que James estaba navegando.

“Disculpe, aléjese de mi casillero, por favor”, dijo James mientras se abría paso entre la multitud.

No mucho después, tomó la cancha por primera vez para jugar un juego como Laker y tuvo que lidiar con Denver, otro equipo como L.A. que espera correr esta temporada en lo que será una concurrida carrera de postemporada en la Conferencia Oeste.

En equipo, por Compostela

La prioridad es y siempre ha sido Compostela, por eso haremos equipo con la Senadora Gloria y todos los legisladores federales de Nayarit para acercar mayores beneficios al municipio y su gente”, aseguró la Presidenta Municipal Kenia Núñez Delgado.

“Se trata de trabajar en armonía, desde Cabildo y dentro de nuestras competencias, impulsaremos una administración que escuche a los ciudadanos y así podamos servirles de la mejor manera, de la mano con el Gobierno del Estado para sacar adelante el municipio y logremos tener el Compostela que todos queremos”, destacó.

Publicidad

NBA ya tiene fecha y equipos con los que iniciará la nueva campaña

Será con el duelo entre los Celtics de Boston ante los 76ers de Filadelfia

La nueva temporada de la NBA arrancará el 16 de octubre con un Boston Celtics-Philadelphia 76ers y otro encuentro entre los actuales campeones, los Golden State Warriors, y los Oklahoma City Thunder.

Publicidad

La liga norteamericana de baloncesto anunció el miércoles algunos de los horarios de las primeras jornadas. El esperado debut del astro Lebron James con Los Ángeles Lakers será el 18 de octubre en la cancha de los Portland Trail Blazers.

Será la temporada más madrugadora desde la 1980/1981, que empezó el 10 de octubre.

Los Warriors, campeones de tres de los últimos cuatro anillos de la NBA, vuelven a ser los grandes favoritos. El equipo liderado por Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green fichó además a uno de los agentes libres más codiciados, el pívot DeMarcus Cousins.

La NBA anunció además los partidos del día de Navidad, una jornada que históricamente acogió duelos entre las grandes franquicias. Este año habrá cinco encuentros: 76ers-Celtics, Lakers-Warriors, Milwaukee Bucks-New York Knicks, Oklahoma City-Houston Rockets y Blazers-Utah Jazz.

NBA Hace Oficial Partidos Para México En 2018

Chicago Bulls, Orlando Magic Y Utah Jazz Visitarán La Cdmx El Próximo Mes De Diciembre

Redacción

Publicidad

Es oficial! Chicago Bulls visitará la Ciudad de México junto con las franquicias de Orlando Magic y Utah Jazz en el mes de diciembre.

La NBA confirmó que que la capital del país será sede de dos encuentros en temporada regular, los cuales se llevarán a cabo en la Arena Ciudad de México, eventos que los tres equipos celebraron en sus cuentas de Twitter.

El primer juego se realizará el jueves 13 de diciembre entre Magic y Bulls; mientras que dos días después chocarán en la duela Orlando y Utah, juegos que marcan la tercera temporada consecutiva en que la NBA visita México.

Pero eso no es todo, ya que para ser una experiencia inolvidable, los aficionados aztecas al deporte ráfaga podrán disfrutar de diferentes actividades que se llevaran a cabo con motivo de los dos partidos.

Rescatan en Tepic a 7 menores que eran explotados

Tras atender una denuncia anónima, la Fiscalía de Nayarit logró rescatar a 7 menores originarios de Chiapas y que eran obligados a pedir dinero en las calles de Tepic por tres sujetos que fueron detenidos.

Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar y del Centro de Justicia para la Mujer, explicó que tras recibir la denuncia se comenzó la investigación por violencia intrafamiliar, pero el personal de la dependencia detectó que quienes explotaban a los niños no tienen relación de parentesco con ellos, por lo que se solicitó apoyo de la Fiscalía del estado.

Publicidad

Según la investigación, los niños, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años, eran obligados a pintarse como payasitos para pedir dinero en las calles de la capital nayarita.

La noche de este martes la Fiscalía del estado montó un operativo para rescatar a los niños y entró en una vecindad marcada con el 110 de la calle Alberto Braniff, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic; ahí, en los cuartos 15 y 16 encontraron a los menores, que estaban en cautiverio y en condiciones deplorables.

En los cuartos de ladrillo y lámina, notoriamente sucios, sólo había cobijas y ropa tirada por el piso, el único mueble era una base de cama en la que dormían todos.

En tanto se busca a los padres de los niños, éstos quedarán a resguardo de las autoridades nayaritas, por lo que ya fueron trasladados a un albergue donde recibirán alimentación y cuidados adecuados.

Por su parte, los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ha iniciado una carpeta de investigación por estos hechos.

Silva Guzmán indicó que los 7 menores fueron revisados por personal médico y su estado de salud es bueno, aunque falta hacer valoraciones psicológicas para determinar el grado de maltrato al que fueron expuestos.

Hasta ahora las autoridades estatales no han podido explicar cómo llegaron estos 7 niños hasta Tepic, por lo que continúan las indagatorias.

Realiza ‘Toño’ gira por Rosamorada y Ruiz

Supervisó y entregó obras de beneficio social, así como escrituras a familias e incentivos a cafeticultores, además de comprometer recursos para unidades de salud

En gira de trabajo por los municipios de Rosamorada y Ruiz, el Gobernador Antonio Echevarría García supervisó, inauguró y encabezó el arranque de obras de beneficio colectivo, además de entregar escrituras de propiedad a familias e incentivos a productores de café de la región.

Publicidad

En Llano del Tigre, acompañado del Alcalde Juan Gregorio Ramírez Ruiz, arrancó la reconstrucción de la calle México, anunció la construcción de un pozo profundo para agua potable y entregó la recién rehabilitada Unidad Médica Rural, que atiende también a las comunidades de Zomatlán y San Miguelito, y en La que se invirtieron recursos por más de 2 millones de pesos.

Más tarde, en la cabecera municipal de Rosamorada, el Gobernador Antonio Echevarría García inauguró las obras de rehabilitación integral, con instalaciones de agua y drenaje, pavimentación con concreto hidráulico estampado, banquetas y guarniciones, de las calles Sonora e Hidalgo, en las que se invirtieron recursos por más de 10 millones de pesos.

Ahí, el mandatario estatal recibió la solicitud de habitantes del municipio para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad, que este bimestre redujo el subsidio por el servicio de energía eléctrica a los municipios del norte de Nayarit, lo que se tradujo en un incremento drástico de la tarifa domiciliaria.

El Gobernador precisó que este es un asunto de carácter federal; sin embargo, se comprometió a encabezar personalmente las gestiones necesarias para que la paraestatal reconsidere el subsidio y otorgue incluso a Nayarit una tarifa especial, que tome en cuenta que es precisamente en este estado donde se produce, mediante las tres presas hidroeléctricas que operan en la entidad, la mayor cantidad de la energía eléctrica que se consume en el occidente de México.

Durante esta jornada, el mandatario estatal también realizó recorridos de supervisión al Hospital General de Rosamorada —donde anunció la rehabilitación del centro de salud de San Vicente—, y a la unidad de salud de Ruiz, donde constató el abasto de medicamentos, equipamiento hospitalario y el trabajo de médicos y enfermeras, además de reiterar su compromiso con la salud de los nayaritas.

Asimismo, en Rosamorada, anunció la escrituración de 500 predios y la construcción de 45 acciones de vivienda, en tanto que en el municipio de Ruiz colocó la primera piedra para la edificación de 40 pies de Casa y 110 acciones de vivienda —cuartos adicionales y cuartos adicionales con baño, entre otras—, además de hacer la entrega de cuatro escrituras de la colonia Ferrocarrileros.

En la cabecera municipal de Ruiz, encabezó el arranque de la construcción de mil 320 metros lineales del canal pluvial de desagüe, en donde habrán de ejercerse más de 7.5 millones de pesos, así como del adoquinamiento de la calle Francisco I. Madero, entre las calles México y Mazatlán, obra en la que se invertirán 10 millones de pesos.

También en Ruiz, el gobernante realizó la entrega simbólica de incentivos para la productividad del café y sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios del municipio.

Se deslinda CNPA de agresiones contra automovilistas en la caseta de Ruiz

Este lunes una comitiva integrada por campesinos afectados por la autopista Tepic – Villa Unión, y Alejandro Barrientos Adolfo, director de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN), dijeron deslindarse de la autoría y participación de hechos violentos en la cual resultaron agredidos los automovilistas que transitaron por la caseta de cobro del municipio de Ruiz.

Precisó que el movimiento CNPA que había tomado la caseta de Acaponeta de forma pacífica sufrió de infiltraciones que únicamente han querido alterar el orden para desprestigiar a la Coordinadora Nacional, por lo que algunos de los miembros decidieron retirarse del lugar para evitar altercados mayores y porque se contraponían con sus intereses.

Publicidad

“La lucha que los compañeros han estado realizando de la mano con nuestra organización ha sido una lucha justa, ha sido una lucha en el marco del respeto a terceros que son a quienes expresamos el por qué de estar en la caseta de Acaponeta, la infiltración de algunos grupos en la caseta de Ruiz llevó a la expulsión de algunos de nosotros en ese movimiento puesto que se contraponía a los intereses de esta organización”, detalló Barrientos Adolfo.

Afirmó que es preocupante la situación que prevalece hasta el momento en donde se ha hecho uso de la fuerza pública para desarticular el movimiento en apoyo a los campesinos que buscan solución al pago de sus tierras y las afectaciones sufridas por la construcción de la autopista Tepic – Villa Unión, además de afirmar que por su parte quienes pertenecen al CNPA MN no cobraban un peso por el uso de la caseta.

“Nosotros nunca bloqueamos, de hecho en este mismo momento nos deslindamos completa y absolutamente de la SEMPAN ML que encabeza Roberto Zepeda puesto que esta organización tampoco respalda el actuar ya que no es esa la dinámica de trabajo, ni la dinámica de lucha en los distintos escenarios, por ello nos estamos deslindando del actuar que se llevó a cabo en la caseta de Ruiz”, abundó.

Por su parte los campesinos presentes durante el acercamiento con los medios de comunicación manifestaron que la lucha continuará hasta lograr obtener solución en el pago por el derecho de vía, el pago por los daños colaterales a sus tierras, la reparación de caminos usados por el paso de maquinaria pesada, y la solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN.

Vivo y sin lesiones rescatan a secuestrado en Ruiz

Con trabajos de inteligencia se logró su ubicación

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Javier Herrera Valles rescató con vida y sin lesiones a Santos Efrén Guardado Quezada de 32 años de edad, quien había sido privado de su libertad, desde el pasado 30 de diciembre del año que recién concluyó, el exitoso operativo, basado en tácticas de inteligencia tuvo lugar en la colonia Tijuanita del municipio de Ruiz este martes.

Publicidad

Los secuestradores habrían solicitado a la familia del plagiado, un pago de 8 mil dólares para su liberación.  Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia, los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública se dieron a la tarea de localizar a la víctima de secuestro, hallándose finalmente en la  inmediaciones de la colonia Tijuanita , en buen estado de salud e ileso, por lo que sin demora alguna, fue llevado con sus familiares a su pueblo natal, El Venado, en donde era ya esperado por su madre, quién se encuentra delicada de salud por la situación de tensión que vivió estos días tras el secuestro de su hijo.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva pertenecientes a la SSPE fueron quienes encabezaron el operativo de localización territorial exacta y rescate del ciudadano.

La SSPE reitera con estas acciones, que se cumple con las líneas trazadas en la estrategia Nayarit Seguro de brindar seguridad, apoyo y respuesta inmediata a los nayaritas, además de seguir invitando a los ciudadanos a que hagan denuncia anónima al 089 de actos que consideren violatorios a la ley y al 911 para la atención pronta a situaciones de emergencia.

Vivo y sin lesiones la SSPE rescata a secuestrado en Ruiz

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Javier Herrera Valles rescató con vida y sin lesiones a Santos Efrén Guardado Quezada de 32 años de edad, quien había sido privado de su libertad, desde el pasado 30 de diciembre del año que recién concluyó, el exitoso operativo, basado en tácticas de inteligencia tuvo lugar en la colonia Tijuanita del municipio de Ruiz este martes.

Los secuestradores habrían solicitado a la familia del plagiado, un pago de 8 mil dólares para su liberación. Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia, los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública se dieron a la tarea de localizar a la víctima de secuestro, hallándose finalmente en la inmediaciones de la colonia Tijuanita , en buen estado de salud e ileso, por lo que sin demora alguna, fue llevado con sus familiares a su pueblo natal, El Venado, en donde era ya esperado por su madre, quién se encuentra delicada de salud por la situación de tensión que vivió estos días tras el secuestro de su hijo.

Publicidad

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva pertenecientes a la SSPE fueron quienes encabezaron el operativo de localización territorial exacta y rescate del ciudadano.

La SSPE reitera con estas acciones, que se cumple con las líneas trazadas en la estrategia Nayarit Seguro de brindar seguridad, apoyo y respuesta inmediata a los nayaritas, además de seguir invitando a los ciudadanos a que hagan denuncia anónima al 089 de actos que consideren violatorios a la ley y al 911 para la atención pronta a situaciones de emergencia.

Familia muere electrocutada en Ruiz

Tres integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, perdieron la vida de manera instantánea tras recibir una descarga eléctrica

La mañana de este martes, tres integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, perdieron la vida de manera instantánea tras recibir una descarga eléctrica en el segundo piso de una casa ubicada en la zona Centro del municipio de Ruiz.

Publicidad

Este suceso ocurrió en la finca marcada con el número 4 de la calle Amado Nervo en la zona Centro de dicho municipio, donde al arribar elementos policiacos recabaron como información que un menor de tan solo 7 años de edad, se encontraba jugando en el segundo piso con una varilla de metal, con la que accidentalmente tocó los cables de alta tensión, quedando pegado recibiendo la descarga eléctrica, por lo que sus papás al percatarse de esta situación, trataron de despegarlo recibieron una descarga eléctrica, perdiendo la vida de manera instantánea.

Los hoy occisos fueron identificados con los nombres de: José Leopoldo Quintero Zepeda de 39 años de edad, Martha Cedano de 35 años de edad y Neytan Quintero Cedano de 7 años de edad.

Se sabe que de la familia sobreviven dos niños, hijos de la pareja que falleció, mismos que quedaron huérfanos.

La vivienda fue acordonada por elementos policiacos para que una funeraria local se hiciera cargo de los levantamientos de los cuerpos.

Exhiben en redes sociales a maestras por maltrato a niños en Aguascalientes

En las imágenes se observa cómo golpean a los menores e incluso les colocan cobijas en la cara hasta que se duerman

Causa indignación un video que circula por redes sociales de empleadas de una guardería CENDI KYNGO en Aguascalientes, ubicada al norte de la ciudad, quien golpea a niños para que se duerman.

Publicidad

En las imágenes se observa cómo golpean a los menores e incluso les colocan cobijas en la cara hasta que se duerman.

A través de redes sociales circula un video, en donde se puede observar a varias mujeres con un grupo de niños que están dormidos en el suelo, quienes se encargan de su cuidado.

Tras la difusión en redes sociales del video en el que se observa a una educadora dando una serie de “palmadas no aptas para pequeños de 2 años”, padres de familia del CENDI KYNGO decidieron interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales de Aguascalientes.

Aseguran que en uno de los procedimientos, una niña fue colocada boca abajo y tapada por completo con su cobijita, lo que hubiera representado una asfixia por sofocación a la pequeña y todo en un intento desesperado de la educadora por dormir a la menor.

El CENDI Kyngo Guardería, está ubicado en la calle María del Carmen Martín del Campo, en el fraccionamiento Unión Ganadera, a espaldas de la UAA.

Trascendió que las empleadas implicadas fueron despedidas y denunciadas penalmente, mientras que el Seguro Social ya inició las investigaciones puesto que la guardería depende de ellos. 5 empleadas ya fueron citadas a declarar, de las cuales 2 de ellas son acusadas directamente de los abuso.

 

VIDEO: Niños cobraron 10 pesos por atravesar los charcos en Pantitlán

Quizás tomaron como ejemplo a aquellos jóvenes en Ecatepec, Estado de México, que en su espalda cruzaban a terreno seco quien no quisiera mojarse los pies al cruzar

La inundación que dejaron las fuertes lluvias registradas este miércoles en el oriente y poniente de la Ciudad de México fue aprovechada por un grupo de niños que cobraron por cruzar a personas el enorme charco en el que se convirtieron las instalaciones del Metro Pantitlán.

Publicidad

Quizás tomaron como ejemplo a aquellos jóvenes en Ecatepec, Estado de México, que en su espalda cruzaban a terreno seco quien no quisiera mojarse los pies al cruzar enormes lagunas que se formaron con las precipitaciones.

Lo cierto es que a estos niños se les ocurrió tomar como «vehículo» los plásticos naranjas, con los que se divide la sección de mujeres, para trasladar de un lado de la estación a otro a las personas que solicitaban el servicio con un cobro de 10 pesos.

En lo que ya llaman los “Ferrari de Pantitlán”, los infantes pedían a la persona que se montara en el plástico y lo arrastraban a través del agua.

Seguiremos unidos logrando más beneficios para Nayarit: Ana Lilia

Agradecen familias a Roberto Sandoval beneficios entregados como camionetas adaptadas para personas con discapacidad, así como equipos de cocina que beneficiarán a niñas y niños

Se continúa con la intensa gira de trabajo que la Señora Ana Lilia López de Sandoval, presidenta de DIF Nayarit viene realizando alrededor del estado, en ésta ocasión, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, se beneficiaron con la entrega de camionetas adaptadas para personas con discapacidad y equipos de cocina para niñas y niños de escuelas primarias y prescolares.

Publicidad

“Estas camionetas adaptadas que entregamos van a servir para trasladar a pacientes al centro de rehabilitación que está por terminarse en Santiago Ixcuintla, sin tener que ir hasta Tepic, ahorrando el pasaje hasta la capital y gozando un servicio de calidad, de la misma manera, los equipos de cocina son para que los niños se nutran y puedan aprender mejor, porque si un niño llega con el estómago vacío, no hay letra que entre”, afirmó Ana Lilia.

Es importante mencionar que las entregas de camionetas y equipos de cocina se hicieron en el DIF municipal de Rosamorada, en el Centro de Atención Múltiple (CAM 2) en Tuxpan y en el DIF municipal de Ruiz, donde los equipos beneficiarán a localidades como San Juan Bautista, Vicente Guerrero, Unión de Corrientes, Palma Grande, Chimaltita y Presidio de los Reyes, respectivamente.

La señora Nancy Gutiérrez, mamá de un niño de la localidad de Vicente Guerrero mencionó que los materiales que les entregan significan muchísimo para las escuelas y sus niños, “antes nosotras teníamos que elaborar los alimentos en las casas y llevárselos a la escuela ya fríos, pero ahora con todo lo que nos dieron, nuestros niños podrán disfrutar de un desayuno calientito, infinitas gracias a usted señora Ana Lilia y a su esposo Roberto Sandoval”.

Finalmente la titular de la asistencia social mencionó que el Gobernador siempre se ha preocupado por las familias nayaritas, gestionando en la ciudad de México y lo más importante, sin dejar al estado con deuda pública, “al final de nuestro gobierno nos vamos contentos porque logramos que Nayarit deje  de estar en el rezago, ahora luce más próspero”, finalizó.

La sobreprotección afecta el desarrollo sano de los niños

Los padres que sobreprotegen a sus hijos, no les permiten ser independientes

Los padres sobreprotectores cometen cuatro errores capitales que afectan el desarrollo sano de los niños, causándoles más dolor y miedos, afirmó la psicoterapeuta Gabriela González Padilla.

Publicidad

Errores al sobreproteger a los niños

Limitar la toma de riesgos en los niños, no establecer reglas ni marcar límites adecuadamente, solapar su frustración y evitar que tomen responsabilidad, dificultan el desarrollo de los niños, explicó.

En entrevista, indicó que es un impulso natural de los padres proteger a sus hijos del dolor y el peligro; de la infelicidad, el rechazo y las malas experiencias, pero se convierte en problema cuando esta preocupación rebasa los límites y se sobreprotege.

“Cuando la necesidad de proteger es demasiada, los padres obstaculizan el desarrollo sano de sus hijos, causando más dolor del que pretendieron evitar en un principio”, explicó.

Problemas que conllevan la sobreprotección

Al sobreproteger a los menores, dijo, lo que muchos padres pierden de vista es que “al darle poder a los miedos que seguramente ellos mismos experimentaron en su infancia, evitan que sus hijos los enfrenten y superen”.

Los niños necesitan enfrentar retos, es parte de crecer, sin embargo, los padres sobreprotectores desconfían en la capacidad de sus hijos y ellos acaban creyendo que no pueden por sí mismos, expuso.

A los padres les da miedo tomar su lugar, fortalecer su liderazgo y perderle el miedo a las quejas o rechazo momentáneo de parte de sus hijos, debido a que confunden asumir su posición para que los obedezcan con lastimarlos.

Solapar su frustración es el terreno fértil de la creatividad, pero cuando los padres la resuelven por ellos, los niños desarrollan la noción de que el mundo está ahí para proveer gratificación inmediata. “Se vuelven intolerantes, caprichosos, manipuladores y evasivos”.

El evitar que tomen responsabilidad, los padres hacen todo por ellos, quitándoles la oportunidad de volverse independientes.

“Haciéndoles creer que el mundo gira a mi alrededor y conforme crecen, se vuelven cada vez más diestros en la evasión de la responsabilidad”, mientras lo que realmente necesitan es lo opuesto: sentir el peso de las consecuencias de sus actos, subrayó.

Consecuencias de la sobreprotección a largo plazo

Una consecuencia crónica de esta forma de crianza, detalló, se puede ver en los jóvenes que viven en casa de sus padres, sin realmente estar construyendo un proyecto de vida.

“Estos jóvenes en el fondo están paralizados, porque sus padres los solaparon tanto que ahora sienten que la vida les queda demasiado grande. Que si salen al mundo no podrán cargarse a sí mismos o fracasarán en el intento”, alertó.

Niños con máscara de payaso salen a robar en calles de Hermosillo

“No seas así, no vas a ser nadie en la vida”, le señala un sujeto al menor, quien lo amenaza con palo; los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio

Armados con palos, tres niños con máscara de payaso presuntamente amedrentaron a peatones para robarles, los hechos fueron captados en video en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

“Hay policías” ¿te vale madr?”, se escucha decir a un sujeto a un niño, quien le exigió dinero.

Al hacer caso omiso a las advertencias de uno de los menores, otro, con máscara de payaso amenazó con golpearlo con un palo que llevaba en la mano.

“¡Ándale, cabrón! Dame y verás lo que te hago”, sentenció la persona mayor.

Ante la pose retadora del pequeño, el sujeto dijo a otra persona: “es de aguante”; luego advierte: “No seas así, no vas a ser nadie en la vida”.

Trascendió que el incidente se suscitó el pasado 23 de julio, cuando dos niños y una niña de entre 9 y 11 años, intimidaron a un sujeto en parque de la Maza de Juárez, a quien trataron de asaltarlo.

Cae en Jalisco maestra de kínder acusada de abuso sexual

La maestra de inglés es acusada de abusar sexualmente de 11 menores

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la detención de Ana «N», maestra de inglés acusada de abusar sexualmente de 11 menores en el Jardín de Niños Juan Ruiz Cabañas y Crespo, ubicado en el municipio de Chapala.

Publicidad

Tras ser capturada la madrugada de este martes, la profesora será presentada ante un juez para que determine su culpabilidad o inocencia, en la investigación que fue abierta en la carpeta 1651/2017.

La Secretaría de Educación estatal informó en un comunicado que no tolerará ninguna conducta de abuso en los planteles.

Tenemos la encomienda superior de hacer que las niñas y los niños de Jalisco vivan en paz y armonía dentro de nuestros planteles y que sean preparados para la vida en un marco de absoluto respeto”, enfatizó la dependencia.

La secretaría subrayó que colabora completamente con la fiscalía de Jalisco para esclarecer el caso.

«Dicha docente fue contratada por la supervisora de la zona como maestra de inglés, y estamos recabando información para saber si hay más integrantes de la plantilla docente implicados en esta inaceptable conducta”, se explica en la misiva.

A los pequeños y a sus familiares se les dará apoyo psicológico para que superen el trauma que implica abusos de este tipo, prometió la dependencia.

 

 

 

 

Obligan a niños a beber licor hasta emborracharse en Perú

La difusión de las imágenes han indignado a autoridades regionales y nacionales, quienes exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables

El Ministerio Público Fiscalía de la Nación del Perú investiga el caso de los menores que fueron obligados a beber licor hasta desmayarse durante la fiesta costumbrista en Huancavelica.

Publicidad

La difusión de las imágenes han indignado a autoridades regionales y nacionales, quienes exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias, sin embargo, no es nueva la demanda, en agosto del año 2015, el sacerdote José Raúl Ayuque, alertó sobre la proliferación del alcoholismo en las fiestas patronales andinas, lo que genera desorden social y afecta el desarrollo emocional de los niños, argumentó.

“Lo peor es que los menores asumen esos hechos como algo natural y se inician en el libar a temprana edad”.

En tanto, Erick Ordaz Ordoñez, antropólogo de la Dirección de Cultura de Huancavelica, advirtió que las festividades culturales son afectadas por el consumo de licores y cervezas.

“Las fiestas costumbristas ya se están convirtiendo, o quizás ya son, actos sociales donde la gente se reúne para solo emborracharse libremente en la calle y se pierde la esencia de lo que realmente son las festividades. Actualmente el huancavelicano asume que una festividad religiosa, costumbrista o evento cívico es lo mismo decir que habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas en las calles”.

AHORA EXIGEN JUSTICIA

Dos años después, las redes sociales volvieron a exponer el caso. Ahora, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instó a dar con los responsables, la ministra Ana María Romero-Loaza, envió un oficio al Fiscal de la Nación exigiendo el inicio de las pesquisas.

A su ves, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) condenó el hecho y advirtió de la peligrosidad que representa en los niños el ingerir bebidas alcohólicas debido a que su cerebro está en pleno desarrollo.

De acuerdo a información dada a conocer por el diario El Comercio de Perú, basada en Devida, la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en el país es de 13 años. Asimismo, el 40% de los menores entre 11 y 13 años encuestados indicaron que iniciaron el consumo de alcohol con sus padres o familiares, ya sea dentro del hogar o en fiestas costumbristas.

¡Mamá tengo sed! ¿Cómo saber si tu hijo está deshidratado?

Las primeras etapas de la vida de tu bebé son determinantes para su futuro. Como padre no puedes dejar pasar por alto un factor clave que marcará la diferencia en el bienestar de tu hijo. La correcta hidratación.

¿Qué es estar deshidratado?

Publicidad

La deshidratación es un estado en el que el cuerpo reconoce una disminución en la cantidad de agua, ya sea por consumo insuficiente o pérdida excesiva de este líquido.

Los principales factores que influyen para que se genere un estado de deshidratación son a consecuencia de vómito o diarrea, aunque también se puede presentar por exponerse demasiado a altas temperaturas.

En este sentido un bebé es más susceptible a padecer deshidratación.

Es importante consideres que para mantener una buena hidratación en un bebé, es importante que durante el día estés en constante tarea de ofrecer pequeñas dosis de agua o traguitos para no saturar su riñón. Si hace mucho calor, entonces necesitará más agua.

¿Cómo saber si mi bebé está deshidratado?

Las principales señales que indican que un bebé está deshidratado son las siguientes:

* Falta de lágrimas al llorar.

* Sus labios y su piel están resecas, se pueden notar cenizos.

* La elasticidad de la piel del bebé no es igual (al presionar cuidadosamente la piel entre sus dedos no vuelve rápidamente a su forma original).

* Pueden pasar muchas horas y el bebé no ha orinado. Otro signo es cuando su orina presenta un color más oscuro y olor más fuerte.

El comienzo de la vida es tu responsabilidad y compromiso, acercándote más a este tipo de información sabrás que es lo que puedes hacer por tu campeón.

Viento se lleva inflables y convierte fiesta infantil en tragedia en SLP

De acuerdo con información, el accidente dejó 4 menores lesionados, incluida la pequeña cuyo impacto quedó registrado en el video

Una fiesta infantil en San Luis Potosí terminó en tragedia luego de que ráfagas de viento arrasaran con inflables instalados en un jardín, cuando decenas de niños jugaban arriba y dentro de ellos.

Publicidad

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que asistentes a una fiesta celebrada en un jardín privado de la calle Manuel Gómez Morín son sorprendidos por fuertes vientos que terminan por deshacer los amarres de seguridad de los juegos infantiles.

En la grabación, se aprecia el momento en que varios niños salen «disparados» arriba de los inflables mientras las personas en el lugar intentan sujetar los objetos. Las cámaras de seguridad captan el perturbador momento en el que una de las instalaciones choca contra una barda y después sale hasta la calle. De uno de los orificios de ese inflable sale una menor que cae de cabeza contra el pavimento.

De acuerdo con información, el accidente dejó 4 menores lesionados, incluida la pequeña cuyo impacto quedó registrado en video, a quien se le reporta como en un grave estado de salud.

Alertan que les ofrecen a niños panes con mariguana

El objetivo de los narcomenudistas es enganchar a los jóvenes a consumir mariguana, por lo que con el pan quieren atraer a los consumidores

Brownies, grapas, hot cakes, muffins o cigarros son las presentaciones más atractivas de la mariguana o cocaína que utilizan los narcomenudistas para enganchar a los jóvenes a consumir, alertó una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Publicidad

Marcela García Torres Vega, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, lamentó que los jóvenes tengan acceso a estupefacientes afuera de las escuelas, en los parques o centros de entretenimiento, a través de amigos y redes sociales.

La servidora pública reconoció la importancia en la difusión clara y objetiva de este delito relacionado con la farmacodependencia, pues los menores se encuentran en peligro de verse relacionados con otro tipo de delitos, como el robo.

“Cuando se van involucrando, les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo también para poder solventar el consumo. Esa situación se ve reflejada en un aspecto que va deteriorando su capacidad de discernimiento”, apuntó.

Afuera de las escuelas de nivel primaria y secundaria de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y V. Carranza los traficantes de drogas enganchan a los estudiantes desde los nueve años, reveló la procuraduría capitalina.

Por esta situación se han implementado operativos especiales con agentes de la Policía de Investigación (PDI) encubiertos. El objetivo es detectar a mujeres, hombres e incluso familias que operan como La Panda en Iztapalapa, donde los niños van a “refugiarse” de sus problemas y a cambio les dan droga, después los convierten en vendedores, mientras que a las jovencitas las prostituye.

Con esta modalidad, se han detectado a por lo menos tres grupos criminales que operan en las delegaciones antes mencionadas y ya son investigadas; sin embargo, como los padres ni los maestros están atentos a los menores, no se han obtenido detalles de sus centros de operaciones.

Torres Vega explicó que “lo más importante es la comunicación, los padres deben estar alerta del comportamiento de sus hijos” e identificar a tiempo conductas hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para tomar medidas a tiempo.

A fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes, la PGJ capitalina, a través de la Fiscalía de Atención al Delito de Narcomenudeo, tiene programas para alejarlos de este ilícito y cuando es necesario los envía a Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones, las cuales tienen la labor de rehabilitarlos.

De febrero de 2016 a marzo de 2017 la PGJ local llevó a cabo 53 cateos y se aseguraron 49 inmuebles: uno en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, tres en Coyoacán, nueve en Cuauhtémoc, ocho en Gustavo A. Madero, uno en Iztacalco, 13 en Iztapalapa, uno en La Magdalena Contreras, cuatro en Milpa Alta, dos en Miguel Hidalgo, tres en Tláhuac, uno en Tlalpan y uno en Xochimilco; 21 de los inmuebles y dos vehi´culos fueron propuestos para ejercer acción de extinción de dominio.

Además aseguraró 2 mil 229.85 gramos de clorhidrato de cocaína; 247 mil 640.60 gramos de marihuana, mil 618.30 gramos de metanfetamina, 85.60 gramos de clonazepán y 147.30 gramos de tetrahidrocannabinol.

La actividad total de la PGJ en materia de combate al narcomenudeo derivó en mil 422 indagatorias, la detención de mil 527 personas y la puesta a disposición ante la autoridad jurisdiccional de mil 033 de las mismas.

Niños irrumpen entrevista de su papá

Los hechos ocurrieron cuando un hombre realizaba una entrevista en vivo con la cadena BBC se hizo viral cuando sus hijos aparecieron en escena

 

Publicidad

El video de un hombre realizando una entrevista en vivo con la cadena BBC se hizo viral cuando sus hijos aparecieron en escena.

Se trata de Robert Kelly, un profesor experto en Corea del Sur, que daba una entrevista vía Skype cuando sus pequeños entraron en su estudio.

¿Por qué se hizo viral? Solo basta ver las reacciones de los involucrados para saberlo.

Kelly trataba de explicar la situación por la que atraviesa Corea del Sur en este momento, en donde la presidenta, Park Geun-hye, fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional cuando de pronto, su pequeña hija irrumpió en el estudio y se paró justo a un lado de su padre, quien como pudo, contuvo la risa.

Después apareció otro pequeño en andadera y por si fuera poco, segundos después entró la mamá, claramente apenada por la situación tratando de sacar a toda costa a sus hijos del lugar, lo que implicó prácticamente sacar a rastras a la pequeña.

 

Que el candidato del PRI sea el de las mayorías: Manuel Cota

Invitó a los delegados tricolores a participar de manera activa en lo que será la designación del candidato

Durante la visita que realizó al Municipio de Ruiz, particularmente en la cabecera municipal y en el Ejido de El Venado, el precandidato al Gobierno de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cota, invitó a los delegados tricolores a participar de manera activa en lo que será la designación del candidato, para que quien resulte elegido sea precisamente el representante de las mayorías.

Publicidad

Comentó que será el próximo domingo 19 de marzo, cuando deberán participar todos los delegados a la Convención priísta, y donde se habrá de definir el nombre de quien abanderará la candidatura para contender el domingo 4 de Junio, hacia la gubernatura y donde espera dice, llegar con todo y por todo, si es que su gente se lo permite.

“Ahí la gente de Ruiz tendrá una participación especial; ahí la gente de Ruiz tiene que estar para escoger a quien será su candidato. Yo los invito a que asistan, que no dejen de ir, vamos todos a participar, inviten a la gente que tiene que estar ahí, debemos demostrar que estamos unidos, porque el enemigo no está en otro partido ni es otro candidato, el enemigo es la pobreza, y contra eso vamos a trabajar los priístas y quien se sume”, señaló.

Manuel Cota, dijo en su mensaje, que es momento de transformar la realidad que se vive en todos los hogares de nuestro país, y como sucede en muchas otras partes, en Ruiz no es la excepción: “que todos tengan su dinerito, que las mamás tengan con qué mandar a sus hijos a la escuela, que los servicios de salud sean eso, que haya justicia para todos, esas causas serán nuestra bandera en la campaña”, concluyó.

Niños que comen cacahuates padecen menos alergias: Estudio

Científicos británicos descubrieron que consumir maní desde una edad temprana reduce el riesgo de desarrollar algún tipo de alergia

La introducción temprana de cacahuete en la dieta de los niños con alto riesgo de alergia a este alimento, reduce significativamente el riesgo de alergia al maní hasta los 6 años de edad, incluso si se deja de comer maní en torno a la edad de 5 años. Así lo confirma LEAP (Learning Early About Peanut Allergy, o aprender sobre la alergia a los cacahuetes), un estudio publicado el año pasado donde se afirmó por primera vez que una exposición temprana a productos con cacahuete podría reducir el riesgo de sufrir una alergia.

Publicidad

De acuerdo con el estudio niños con alto riesgo de padecer alergias que comieron algún tipo de producto con maní hasta los 5 años, tenían un 80% menos de probabilidad de desarrollar una alergia que aquellos que no comieron ese fruto seco.

Recientemente se realizó una nueva investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, en donde se examinó a 550 niños con tendencia a desarrollar alergia al maní. Y se descubrió que si un niño ha consumido snacks de cacahuete en los primeros 11 meses de vida, a la edad de cinco años pueden dejar de comerlos durante un año y no desarrollar ninguna alergia.

El estudio se titula LEAP-On y es la nueva etapa del estudio LEAP que tiene como objetivo averiguar si los niños que habían consumido maní en el estudio LEAP quedarían protegidos contra la alergia al cacahuete después de dejar de comerlo durante 12 meses. El nuevo estudio LEAP-on demuestró que la mayoría de los niños quedan protegidos contra la alergia y que la protección era duradera.

En Reino Unido y Estados Unidos se diagnostica a unos 20,000 bebés al año con alergia al cacahuate.

Ayón es el Mejor Extranjero de la Liga española de basquet

Dicho galardón «alimenta» las «ganas de seguir compitiendo», aseguró el Titán de Nayarit

El pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón fue distinguido como «Mejor extranjero» de la Liga española de baloncesto por la revista especializada «Gigantes», que también reconoció a sus compañeros Sergio Llull y Luka Doncic como «Mejor jugador nacional» y «Mejor joven», respectivamente.

Publicidad

Dicho galardón «alimenta» las «ganas de seguir compitiendo», aseguró el Titán de Nayarit.

El Real Madrid dominó la vigésimo novena edición de los premios de la revista «Gigantes», que también premiaron al seleccionador de España, Sergio Scariolo.

El conjunto blanco, campeón la pasada temporada de la Liga Endesa y la Copa del Rey, copó las tres categorías individuales más importantes con tres de sus mejores jugadores, que coincidieron en destacar la importancia del bloque.

Al menos 8 niños murieron por tratamiento falso de cáncer en Veracruz

“Tan solo en el centro, porque fuera del hospital, en sus casas, pudieron haber fallecido más”, señaló el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Did

Si bien los fármacos clonados para el tratamiento de niños con cáncer detectados en 2010 se retiraron y no se “utilizaron” más, entre 2014 y 2015 fallecieron nueve menores en el Centro Estatal de Cancerología (Cecam), de los cuales por lo menos ocho pudieron sobrevivir si hubieran recibido el tratamiento adecuado, afirmó el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Did.

Publicidad

A esos pacientes no se les atendió “de acuerdo con el protocolo”, y existe la posibilidad de que no se les administraran “los fármacos necesarios, lo que derivó en su fallecimiento, declaró en entrevista.

“Murieron nueve niños, una cifra fuera de lo normal para la estadística epidemiológica que se tienen en estos casos.

“Pedimos la información a través de los sistemas de transparencia y la presentamos a un grupo de especialistas oncólogos pediatras, quienes concluyeron que de los nueve, muy probablemente ocho de ellos perecieron porque quizá no recibieron el tratamiento adecuado”, explicó Nemi Did.

“De estas cosas ocurrieron muchas que no pude documentar, porque duré muy poco en el encargo, detalló a Azucena Uresti durante una entrevista para MILENIO Televisión.

El ex funcionario mencionó que esa cifra es “tan solo en el centro, porque fuera del hospital, en sus casas, pudieron haber fallecido más”, señaló.

Las investigaciones para determinar quién o quiénes son los responsables de la compra y suministro de supuestas quimioterapias incluyen el número de pacientes que recibieron agua destilada y eso derivó en el fallecimiento de menores e incluso adultos.

Los diputados integrantes de la comisión de Salud del Congreso veracruzano José Kirsh y Cinthia Lobato se pronunciaron porque se castigue con todo el peso de la ley a los responsables y se llegue hasta las últimas consecuencias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asegura que el fármaco para quimioterapia clonado se aplicó, pero Nemi Dib explicó que Laboratorio Roche estudió y concluyó que el lote era falsificado, no se usó. Tampoco, añadió, se aplicaron 70 mil pruebas rápidas para detectar el VIH/Sida que resultaron ser apócrifas.

De estos casos y diversas anomalías, Nemi Dib presentó cerca de 400 denuncias en más de año y medio que estuvo como secretario de salud entre 2013 y 2014.

El ex funcionario externó su preocupación porque después de que fue destituido del cargo por ser “incomodo para la jefa de la mafia en la Secretaría de Salud”, la ahora diputada local y dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Angela Soto Maldonado, fallecieron nueve menores enfermos de cáncer.

En su momento solicitó información sobre esos casos, aun cuando ya no era secretario de Salud, porque cuando dejó el cargo recontrataron a Ricardo Sandoval, encargado de las adquisiciones de fármacos apócrifos, a quien Nemi había despedido por incurrir en diversas irregularidades, “como la compra de medicina y ambulancias a precios muy por encima del costo real, así como adquisiciones desproporcionadas y absurdas”.

Incluso, señaló que los diputados locales no tienen más información, ya que en noviembre pasado compareció el entonces secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, quien “admitió que había denuncias mías sobre el medicamento clonado, pero no ofreció más información, porque el caso lo tenía la Contraloría General del estado”.

“Hubo investigaciones, pero no se detectó nada”, expresó Pedro Abner Zoloeta Domínguez, médico especialista, quien fuera encargado del área de Patología cuando ocurrió el caso.

GRUPO ROCHE CONFIRMÓ LA ALTERACIÓN: YUNES

En entrevista telefónica, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, apuntó que el Grupo Roche analizó las muestras y el 26 de mayo de 2011 informó que el fármaco no era de ellos y no contenía el principio activo.

Concluyó que no era un tratamiento de quimioterapia, sino que podía ser cualquier otra cosa como bicarbonato o talco.

Incluso las tintas utilizadas para las cajas no corresponden a las empleadas, según guía de color, así como la tipografía de las leyendas impresas tamaño, espacios y forma.

A pesar de que el caso ocurrió al finales de la administración de Fidel Herrera y en 2011 lo supo Javier Duarte de Ochoa, él mismo no procedió en contra y lo solapó, de allí que presentarán denuncias contra ambos ex mandatario.

Yunes Linares apuntó también que las empresas Especialidades Médicas del Sureste SA de CV suministró ese producto apócrifo y que es propiedad de Beceiro Delfín, familiar del diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

Al respecto, el legislador rechazó tener vínculo o interés con dicha empresa.

En su cuenta de Twitter Carvallo señaló: “Niego categóricamente tener vínculos o interés alguno en las empresas farmacéuticas señaladas de clonar medicamentos contra el cáncer”.

Niños con cáncer recibieron agua destilada y no quimioterapia en Veracruz

Miguel Ángel Yúnez Linares, actual gobernador de Veracruz, afirmó en conferencia que durante la administración de Javier Duarte los niños recibían prácticamente agua destilada para sus tratamientos

En el gobierno de Javier Duarte se dio a niños enfermos de cáncer agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunez en una conferencia de prensa que ha levantado indignación en gran parte del territorio mexicano

Publicidad

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, afirmó el mandatario estatal, que agregó que en cuanto se tengan todas las pruebas, se presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables de lo que calificó como un «pecado brutal».

«Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó Yunez Linares.

Yunes también informó que se encontraron medicamentos caducado, cuyo origen y condiciones de compra se desconocen. Por este caso se abrió una investigación para determinar si fueron adquiridos con la fecha de caducidad vencida o si el gobierno anterior permitió que los medicamentos caducaran.

“Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia si no también algunos otros. Un caso que es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”, agregó el gobernador veracruzano.

Durante la conferencia de prensa transmitida a través de redes sociales Yunes habló del caso pero no dio detalles del número de menores afectados ni se revelaron los nombres de los funcionarios responsables de los hechos y explicó que las investigaciones aún se encuentran en proceso.

“Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad. En su momento será el conocimiento y se presentarán las denuncias”, lamentó Yunes.

Inaugura Roberto albergue para niños indígenas

Con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, la Casa del Niño Indígena tiene una capacidad para dar hospedaje y alimentación en un lugar digno hasta a 150 menores

En gira de trabajo por el municipio de Ruiz, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acompañado por el Director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Ramón Islava Tamayo, y el Delegado en Nayarit de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sergio González García, inauguró la Casa del Niño Indígena “Pentecatla”, en la comunidad de Presidio de los Reyes.

Publicidad

Con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos —entre la construcción y el equipamiento— que no implicaron deuda pública para la entidad, la Casa del Niño Indígena tiene una capacidad para dar hospedaje y alimentación en un lugar digno hasta a 150 menores; actualmente alberga a 88 niños indígenas de 7 comunidades serranas del municipio de Ruiz, entre ellas Presidio de los Reyes y El Naranjo.

Sandoval Castañeda enfatizó que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores y contribuir a la educación indígena; niños y jóvenes de escasos recursos económicos y originarios de localidades indígenas, ahora tienen un lugar seguro y digno donde realizar sus tareas, alimentarse de manera sana, dormir tranquilamente y disfrutar de aulas y taller de computación, sanitarios de calidad y áreas recreativas, enfatizó.

“Hemos hecho estos albergues, muchos en el estado de Nayarit; la construcción de este fue con 11 millones y medio de pesos para 88 niños indígenas que el día de hoy tienen una mejor calidad de vida. Miren ustedes, vean a los niños, que es para nosotros nuestra razón de ser en el tema de cómo podemos cambiarle la vida a los niños indígenas y que podamos seguir haciendo más con menos dinero”, dijo el Gobernador.

“La salud, la educación, dependen del material humano y nosotros, con esta construcción, damos la oportunidad de abrir más plazas para que los niños puedan tener maestros, educación, salud, y puedan tener una mejor calidad de vida”, añadió.

El mandatario nayarita estuvo acompañado, además, por el Presidente Municipal de Ruiz, Víctor Manuel Abud Pérez; el Delegado de la SEDATU en la entidad, Gerardo Aguirre Barrón, y habitantes de la comunidad de Presidio de Los Reyes.

Rescatan a niños víctimas de explotación laboral en Cabos San Lucas

Nueve mujeres se encargaban de explotar a los menores de edad y obtenían dinero a través de ellos

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó bajo resguardo a quince niños que eran obligados a trabajar como vendedores o limosneros en la zona turística de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Publicidad

La autoridad federal dio a conocer que los menores de edad eran dejados afuera de bares y restaurantes hasta altas horas de la noche, donde pedían limosna a turistas o para ofrecerles productos a la venta.

De acuerdo con el reporte del operativo efectuado esta semana, nueve mujeres se encargaban de explotar a los menores de edad y obtenían dinero a través de ellos.

Las señaladas como responsables de explotación fueron arrestadas como parte del operativo, así lo indicó la PGR a través de un comunicado.

Aunque hasta ahora, no se ha precisado si las mujeres arrestadas son o no familiares de los niños.

Los pequeños fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur, con el fin de que reciban atención y cuidados en tanto se define si hay quien pueda hacerse cargo de su custodia.

Pese a que en México no es ilegal que los niños pidan limosna, se considera un delito que los infantes trabajen para el beneficio económico de adultos.

Dicho rescate, se llevó a cabo bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación y en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como instancias de protección a menores afiliadas al sistema DIF.

Bullying en las escuelas: ¿qué está sucediendo con los niños?

Existen diferentes tipos de bullying y bullies, ¿los conoces?

El bullying en las escuelas es cada vez más común y se da con mayor frecuencia en niños más pequeños. El gran problema de esto es que el bullying puede afectar tanto la salud mental de un niño que hay varios casos de suicidio por bullying.

Publicidad

¿Qué es el bullying?
El bullying se refiere a un acoso y abuso psicológico y/o físico constante a una persona. Existen diferentes tipos de bullying y éste puede estar presente en personas de todas las edades. Se da con mayor frecuencia en la casa (familia), escuela (alumnos) y en el trabajo (compañeros).
Tipos de bullying
Número de bullies: pueden ser varias personas las que ataquen a una sola persona o una persona atacando a otra persona.
Bullying psicológico o físico: para agredir a una persona sólo con las palabras para menospreciarla basta, aunque existen otros casos en los que también hay un abuso físico.
Medio del bullying: generalmente el bullying se da cara a cara de una persona atacando a otra, pero hoy en día, el cyberbulling se está volviendo común, ya que es muy fácil atacar a una persona a través de la computadora y sin enfrentarlo directamente.

¿A quiénes afecta el bullying en las escuelas?
Generalmente, las personas más vulnerables al bullying son aquellas con baja autoestima. En los niños, por ejemplo, es muy común que los niños mayores acosen a los menores, ya que los pequeños pueden tenerles miedo.
En las escuelas, los niños pequeños y con características diferentes a las de los demás son los más afectados puesto que es más sencillo molestarlos y es posible que al sentirse diferentes se sientan menos importantes o especiales.
Los niños no son los únicos afectados, también las maestras y maestros pueden recibir bullying por parte de los alumnos, ya que en muchas ocasiones no pueden controlar a un grupo y no le permiten hacer su trabajo.

¿Cómo detectar un abuso o ataque en la escuela?
En los niños uno de los mayores indicadores de que el niño está siendo abusado en la escuela es que odia ir a clases o que muestra temor cuando tiene que ir a la escuela. Muchas veces creemos que el comportamiento es normal y lo dejamos pasar, pero es importante tomarlo como foco rojo antes de que sea demasiado tarde.
También puede ser normal que no quiera ir a casa de sus amigos o que no tenga amigos en la escuela. Es normal que los niños socialicen y no tener amigos puede ser causa de bullying.
Rara vez los niños van a decir algo a sus papás sobre el abuso que están recibiendo, ya que probablemente estén amenazados por el bully.
Es importante tener una comunicación constante con los maestros sobre el comportamiento de los niños, especialmente cuando hay un comportamiento anormal y/o diferente.

Acróbata se incendia con aro de fuego durante desfile en Ruiz

Al lanzarse se atoró con la estructura¸ lo cual, le produjo quemaduras de primero y segundo grado, esto durante el desfile de la Revolución Mexicana de Ruiz

La mañana de este domingo un joven resultó con quemaduras de primero y segundo grado, luego de que intentó saltar a través de un aro de fuego, esto como parte de un acto de realizaba con motivo de las actividades para conmemorar el 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Publicidad

Durante el desfile cívico militar, que se realizó en la avenida principal en el municipio de Ruiz, Nayarit; un joven, al realizar una acrobacia que consistía en brincar dentro de un aro con encendidas llamas, éste a la hora de “lanzarse”, cayó sobre el aro; lo que le provocó lesiones en cara, brazos, parte del tórax y espalda.

Entre los gritos de horror de los espectadores, de inmediato los presentes se acercaron para auxiliarlo, y con la ayuda de botellas de agua y palmadas, lograron apagar el fuego rápidamente, no obstante, el contacto que tuvo con el fuego, fue suficiente para que se le produjeran lesiones.

Poco después del incidente, el joven que resultó quemado, fue trasladado a una clínica del municipio.

Hasta la tarde del domingo, es desconocida la identidad del joven acróbata, así como las autoridades no han ofrecido detalles sobre su situación médica tras evidenciar tales heridas provocadas por el fuego.

El fatal accidente, fue grabado por una de las personas que disfrutaba del desfile del 20 de Noviembre, y a horas de haber ocurrido, supera las 10 mil vistas.

Cabe mencionar, que eran varios los hombres que realizan acrobacias para cruzar por el arco de fuego, y solamente contaban con par de colchonetas que les amortiguaran la caída.

La sobreprotección afecta el desarrollo sano de los niños

Los padres que sobreprotegen a sus hijos, no les permiten ser independientes

Los padres sobreprotectores cometen cuatro errores capitales que afectan el desarrollo sano de los niños, causándoles más dolor y miedos, afirmó la psicoterapeuta Gabriela González Padilla.

Publicidad

Errores al sobreproteger a los niños

Limitar la toma de riesgos en los niños, no establecer reglas ni marcar límites adecuadamente, solapar su frustración y evitar que tomen responsabilidad, dificultan el desarrollo de los niños, explicó.

En entrevista, indicó que es un impulso natural de los padres proteger a sus hijos del dolor y el peligro; de la infelicidad, el rechazo y las malas experiencias, pero se convierte en problema cuando esta preocupación rebasa los límites y se sobreprotege.

“Cuando la necesidad de proteger es demasiada, los padres obstaculizan el desarrollo sano de sus hijos, causando más dolor del que pretendieron evitar en un principio”, explicó.

Problemas que conllevan la sobreprotección

Al sobreproteger a los menores, dijo, lo que muchos padres pierden de vista es que “al darle poder a los miedos que seguramente ellos mismos experimentaron en su infancia, evitan que sus hijos los enfrenten y superen”.

Los niños necesitan enfrentar retos, es parte de crecer, sin embargo, los padres sobreprotectores desconfían en la capacidad de sus hijos y ellos acaban creyendo que no pueden por sí mismos, expuso.

A los padres les da miedo tomar su lugar, fortalecer su liderazgo y perderle el miedo a las quejas o rechazo momentáneo de parte de sus hijos, debido a que confunden asumir su posición para que los obedezcan con lastimarlos.

Solapar su frustración es el terreno fértil de la creatividad, pero cuando los padres la resuelven por ellos, los niños desarrollan la noción de que el mundo está ahí para proveer gratificación inmediata. “Se vuelven intolerantes, caprichosos, manipuladores y evasivos”.

El evitar que tomen responsabilidad, los padres hacen todo por ellos, quitándoles la oportunidad de volverse independientes.

“Haciéndoles creer que el mundo gira a mi alrededor y conforme crecen, se vuelven cada vez más diestros en la evasión de la responsabilidad”, mientras lo que realmente necesitan es lo opuesto: sentir el peso de las consecuencias de sus actos, subrayó.

Consecuencias de la sobreprotección a largo plazo

Una consecuencia crónica de esta forma de crianza, detalló, se puede ver en los jóvenes que viven en casa de sus padres, sin realmente estar construyendo un proyecto de vida.

“Estos jóvenes en el fondo están paralizados, porque sus padres los solaparon tanto que ahora sienten que la vida les queda demasiado grande. Que si salen al mundo no podrán cargarse a sí mismos o fracasarán en el intento”, alertó.

Verduras y niños: Una batalla campal

Para los padres, dar de comer a sus hijos es todo un arte

¿Por qué a los niños no les gustan los vegetales? Esa es una interrogante que seguramente se hacen a diario todos aquellos padres que realizan la difícil tarea de alimentar a sus hijos.

Publicidad

A menudo mamás y papás escuchan frases como “¿Y eso qué es?”, “No quiero”, “No me gusta”, entre muchas otras cantaletas y berrinches que hacen para evitar comer  vegetales. Y es que, por lo regular, a los niños les desagrada comer cosas nuevas, ni siquiera saben a qué sabe el platillo y lo rechazan a pesar del esfuerzo por cocinarles algo rico y nutritivo. Es así como la hora de la comida se convierte en una batalla todo terreno.

La apatía por las verduras y no por los alimentos dulces

En las papilas gustativas contamos con 27 receptores para sabor amargo y tan solo con 3 receptores para sabores duces. Entonces,  ¿por qué los niños detestan las verduras? Básicamente es un instinto de sobrevivencia de nuestros antepasados para evitar comer algún alimento venenoso, en cambio el sabor dulce nos brinda un estado de bienestar, tranquilidad y felicidad.

No es tarea fácil erradicar la apatía de los niños por las verduras, pero sí es posible conseguir que las acepten e incluso les guste. La mayoría de los niños no rechazan un alimento porque les desagrade, sino principalmente porque lo desconocen y no se les hace atractivo a su vista. Como dice el dicho “de la vista nace el amor”, es decir, haz agradable los platillos de los niños. ¡Papás, sean creativos!

Cómo hacer que los niños coman verduras

Sigue los siguientes consejos y conseguirás que tus niños coman verduras. No volverás a tener una batalla campal a la hora de la comida:

Aprovecha los colores de las verduras para hacer figuras o paisajes. De esa manera harás de la hora de la comida un momento divertido y nutritivo.

Elabora nuevos platillos con formas atractivas para tu hijo diariamente, pregúntales qué le gustaría ver el día siguiente. ¡Sorpréndelos!

Hazlo partícipe de esas obras de arte y deja que te ayude a la elaboración de su platillo. Será una dinámica muy divertida, le dará gusto ver que toda la familia y él mismo comen lo que preparó.

A los niños les encanta la pasta, el queso, yogurt, y las salchichas. Sin abusar, incorpora estos alimentos a las verduras. Otras ideas que puedes ocupar es el brócoli cubierto de mayonesa, los ejotes con huevo y queso derretido, ensaladas con uvas, manzana, nueces e ingredientes que a ellos les gusten. Combina sus alimentos favoritos con los saludables.

Basta de formalidades, a los pequeños les gusta comer con las manos. Corta en tiras las verduras con limón y sal, unos pepinos, zanahorias y jícamas ¡Seguramente les gustarán!

Recuerda que, así como a los niños les desagrada los vegetales de color verde como las acelgas, brócolis y pepinos, las frutas les son menos desagradables por su rico sabor  dulce gracias a la fructuosa. Enriquece de esa manera su plato a la hora de la comida. Haz un menú cromático, es decir, una rica mezcla colores pero sobretodo de sabores, puedes combinar verduras con frutas que a tus hijos les agraden.

Haz que tus niños te acompañen al supermercado a comprar la despensa. Así  ellos aprenderán a elegir lo que comerán.

Recuerda presentarle a diario  verduras diferentes, para así acostumbrarlos a la diversidad de sabores.

Ármate de paciencia para que tus niños le tomen gusto a las verduras. Al principio te costará un poco de trabajo, pero poco a poco lograrás buenos resultados. El punto más importante es el ejemplo. Los niños aprenden todo por imitación. Si ven que tú también comes verduras, ellos no lo verán como castigo sino como parte de la dieta familiar. Por el contrario, si ven que comes todos los días comida chatarra y quieres obligarlos a comer verduras, no entenderán la incongruencia. ¡Mucha suerte!

¿Los niños pueden ser vegetarianos?

El vegetarianismo es un estilo de vida cada vez más frecuente

El vegetarianismo es un estilo de vida que llevan muchas personas ya sea por amor a los animales o por salud. Generalmente este estilo de vida lo llevan los adultos por decisión, aunque a muchos les gustaría inculcar el hábito en sus hijos. ¿Es posible sin causarles daños?

Publicidad

 

Vegetarianismo actualmente

Cada vez es más sencillo llevar una dieta vegetariana ya que cada vez hacen más alimentos libres de productos animales. Lo malo es que también cada vez generan más alimentos procesados que pueden comer los vegetarianos. Esto hace que se consuman menos frutas y verduras, lo que no contribuye a una dieta sana.

 

Vegetarianismo en niños

A muchas personas les preocupa darles «dietas» especiales a los niños, ya que consideran que deben comer de todo para evitar un mal desarrollo. Si bien es cierto que los niños deben comer de todo, las personas creen que la comida chatarra va incluida en esa parte. No pasa nada si de vez en cuando prueban alimentos chatarra, pero TE JURO que no se van a desnutrir si nunca prueban una hamburguesa o hotdog de la comida rápida.

Una dieta vegetariana en niños no tiene que ser algo malo, al contrario, si se lleva a cabo de forma correcta y balanceada puede llegar a ser muy benéfica para la salud de los niños. No es normal que a los niños no les gusten las verduras, el problema es que así los educamos y al darles alimentos muy procesados, se acostumbran a sabores más dulces y salados.

 

Problemas de la dieta vegetariana en niños

El verdadero problema es que una dieta vegetariana incluye alimentos que no son tan saludables, comida chatarra, como mencionábamos anteriormente. Por lo que si un niño sólo come galletas vegetarianas, refrescos, dulces, quesos, etc., no va a ser un niño sano.

Un niño SÍ puede ser vegetariano siempre y cuando incluya alimentos de todos los grupos como verduras, frutas, cereales, leguminosas, nueces y almendras, etc. De esta forma obtendrá los verdaderos beneficios de la dieta y crecerá fuerte y sano.

Sé que muchas veces no tenemos tiempo o dinero para acudir a un nutriólogo para que nos enseñe a comer bien, pero en el caso de los niños, como se encuentran en una etapa de desarrollo, es recomendable acudir con un buen nutriólogo para guiarnos en una dieta correcta vegetariana.

El vegetarianismo puede traerles mucha salud a los niños, pero debes saber alimentarlos bien.

Arrastra a su hija con discapacidad en calles de Ruiz

Mujeres graban la agresión, pero no hacen nada por detenerla; la víctima fue sacada del Centro de Atención Múltiple

Denuncian en video a una mujer que maltrató a su hija y la sacó de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM), la tomó del cabello y la arrastró por la calle de Mazatlán, ubicada en el municipio de Ruiz.

Publicidad

De acuerdo con versiones de testigos, la mujer se presentó en la calle de Iturbide número 98, dónde se ubican las instalaciones del CAM con clave 18DML0014H e ingresó alrededor de las 14:00 horas al lugar.

Aseguran que la mujer llegó a maltratar a la menor y la sacó del lugar, ya en el exterior, la jaloneó, por lo que la menor al tratar de cubrirse cayó al piso y ahí la mujer la tomó del cabello y la arrastró.

En el material se observa a una mujer hablar con otra persona sobre el maltrato, además de decir que nadie hace nada, ni ellas por detener la agresión, pero sí la graban y aseguran que no es la primera vez que sucede.

Garantizan seguridad de la menor

El Fiscal General Edgar Veytia, dio a conocer que tras los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Ruiz, donde una mujer agrediera a su menor hija, ésta última fue resguardada en tanto que la madre fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

Edgar Veytia lamentó los hechos ocurridos éste domingo en el municipio de Ruiz; además de asegurar que se trabaja para mejorar la calidad de vida de la menor, quien cuenta con todas las garantías para su sano desarrollo.

“El Gobierno de la Gente no permitirá que hechos como el ocurrido donde la violencia familiar y contra los menores, siga siendo un factor determinante en la vida de éstos; garantizaremos su seguridad y tranquilidad”, señaló Edgar Veytia al respecto.

Asimismo, el Fiscal Edgar Veytia; dio a conocer que la FGE en conjunto con el PROVIC, DIF Estatal y el DIF Municipal de Ruiz; llevaron a cabo un convenio entre el padre de la menor y la madre de ésta, para garantizar que pueda crecer en un ambiente sano y libre de violencia.

“La menor padece de sus facultades, se le va a llevar a que reciba tratamiento, además de que sus padres tendrán que ser constantes en terapias psicológicas para que sepan como tratarla y sean más pacientes con ella; asimismo el personal del DIF estará acudiendo a su domicilio todos los días para verificar que la menor tome sus medicamentos, y sus padres acudan a sus terapias; pero sobre todo que no haya violencia”; aseveró Edgar Veytia.

Acusan al Alcalde de Ruiz de desviar cerca de medio millón de pesos

Se envió al DIF municipal 476 mil pesos cuando su cantidad presupuestada es de 90 mil pesos mensuales

Un nuevo escándalo de corrupción arropa al Ayuntamiento de Ruiz, que preside el priísta Víctor Abud Pérez, puesto que fue denunciado públicamente por haber desviado cerca de medio millón de pesos, propiedad de la Alcaldía.

Publicidad

El Alcalde aprobó con ayuda de sus compañeros de cabildo, quienes también pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una suma de 476 mil pesos a la dependencia del DIF municipal, cuando la cantidad que señala el presupuesto de egresos es de 90 mil pesos mensuales.

Esto fue dado a conocer por el Regidor panista Héctor Hernández Ulloa, quien precisó que la transparencia se dio el pasado 9 de marzo de este año.

El Regidor reveló que el Alcalde Víctor Abud, argumentó que se enviaba tal cantidad para solventar gastos de 2014-2015, “sin embargo ya no se tienen que mezclar esos gastos con el nuevo presupuesto de egresos”, explicó.

Asimismo dijo que el Presidente Municipal de Ruiz, es adicto al juego y a los viajes, ha arrastrado una deuda con el SUTSEM que no ha podido pagar, siendo que ya había obtenido un préstamo para finiquitar.

¿Cómo evitar que los niños digan mentiras?

La etapa de las mentiras infantiles con la intención de obtener un beneficio a cambio de distorsionar la realidad comienza a los siete años.

Los especialistas marcan la edad de siete años como el inicio de la etapa de las mentiras infantiles con la intención de obtener un beneficio a cambio de distorsionar la realidad.

Publicidad

En edades anteriores las mentiras infantiles forman más bien parte de la imaginación del pequeño, un reflejo de su incapacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Cuando se trata de no decir la verdad, las motivaciones infantiles no difieren mucho de las de los adultos. Las razones más señaladas por los especialistas son:

Frustración. Un ejemplo de esto es el menor que cuenta que tiene muchos juguetes porque en realidad tiene muy pocos.

Llamar la atención, inventar una dolencia, falsear sobre un posible problema. El pequeño emplea estos embustes para captar la atención del adulto, en ocasiones, porque se siente desatendido.

Exceso de exigencia. Poner el listón muy alto a los niños puede provocar que mientan para hacer creer a sus padres que están al nivel que les exigen y no defraudarles.

Imitación. Un menor que ve como la mentira es utilizada por los adultos para obtener algún beneficio tiende a imitar estos engaños.

Miedo al castigo. El temor a la reprobación o reprimenda por parte de un adulto es uno de los principales motivos de la mentira infantil. Los pequeños falsean la realidad para evitar los posibles castigos.

¿Identificas alguna razón de las mentiras de tus hijos de las mencionadas? Quizá ahí se encuentra el trabajo que tienes que pulir como padre para mejorar la comunicación.