Coras y Xolos dieron entretenido empate

Los Coras de Tepic y los Xolos empataron a dos dianas en la Arena Cora por la Vuelta de la Llave Dos de la Copa MX. El marcador global favoreció a Tijuana por cinco goles a cuatro.

Los Xolos sorprendieron al minuto tres, momento en que Amando Miguel cerró la pinza por izquierda y punteó la de gajos para vencer la puerta de los Coras con el uno a cero visitante.

Publicidad

Pero la reacción de los nayaritas no tardó en llegar, dos minutos después Eder Pacheco encontró pelota a modo en el área canina y empujó la redonda con el empate para Coras.

Los de casa se fueron con todo al frente y encontraron el segundo al minuto siete. Juan Miguel Basulto entró por el centro para ganar un centro y rematar con el botín ante la mala marca de los fronterizos.

Las cosas se complicaron aún más para los Xoloitzcuintles al 13, luego de que Alejandro Guido se tirara una barrida fuerte a mitad de la cancha provocando su expulsión.

Parecía que todo estaba servido para el triunfo local; sin embargo, Javier Salas agarró balón cerca del manchón penal de Coras, recortó a dos hacia afuera y sacó balazo pegado al poste para empatar a dos al minuto 63.

Los de Tijuana alcanzaron 12 unidades en la punta del Grupo Tres, la escuadra de Mauro Camoranesi se quedó con seis puntos en el sector.

En la siguiente fecha Coras recibirá a los Rayos del Necaxa y los Xolos visitarán a los Leones Negros de la UdeG

Más noticias

Proliferan piojos e infecciones en albergue para migrantes en Tijuana

Trabajadores y organizaciones humanitarias expresaron este jueves estar preocupados por la insalubridad en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, Baja California, donde están más de seis mil migrantes centroamericanos en un espacio con capacidad para la mitad, y en el que proliferan las infestaciones por piojos y las infecciones en las vías respiratorias.

A causa de una lluvia fría, la tierra que cubría todo se transformó en lodo este jueves, lo que empeoró las ya de por sí miserables condiciones.

Publicidad

En un lado del complejo se formó un charco de lodo donde la gente tomaba duchas en el exterior junto a una hilera de inodoros portátiles malolientes.

La carpa grande colocada a la mitad del campo deportivo y varias más pequeñas con una capacidad para unos pocos cientos de personas estaban lejos de ser adecuadas para el creciente número de migrantes que llegan a diario.

La gran mayoría de los centroamericanos estaban acampados en recintos improvisados hechos de mantas amarradas y láminas de plástico o en tiendas de campaña endebles.

Otras 200 personas dormían sobre las aceras debido a que no encontraron un espacio en el complejo o decidieron que era más cómodo quedarse afuera.

«No hay espacio allí dentro, la verdad. Ayer fuimos a preguntar», dijo Astrid Yajaira de Sonsonante, El Salvador.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) dijo que estaba «profundamente preocupado» por el bienestar de más de mil niños migrantes que están en Tijuana o que siguen viajando hacia el norte a través de México.

De acuerdo con las autoridades locales, de los más de seis mil migrantes que estaban en el refugio, mil 68 son niños.

«Estos niños tienen acceso limitado a muchos de los servicios básicos que necesitan para su bienestar, incluida nutrición, educación, apoyo psicosocial y atención médica», manifestó UNICEF.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también le pidió al gobierno que actúe e hizo notar que el complejo deportivo tenía una capacidad para tres mil 500 migrantes y actualmente alberga a casi el doble.

Edgar Corzo, quien dirige la división de los derechos para migrantes de la CNDH, señaló que ya se registraron cuatro casos de varicela que están contenidos, pero es un riesgo.

Miguel Ángel Luna Biffano, voluntario sanitario de los Ministerios Nazarenos de Compasión, el cual ha acompañado a la caravana desde que los migrantes cruzaron hacia el sur de México, dijo que su grupo humanitario tenía casos de infestaciones de liendres y piojos, así como muchas infecciones respiratorias.

«Con el agua y el frío va a haber demasiadas infecciones, mucha temperatura y necesidad de antibióticos», agregó.

Antes de que comenzara a llover, el gobierno de Tijuana distribuyó láminas de plástico para ayudar a los migrantes a preparar sus refugios improvisados de mantas y lonas colgadas de forma intrincada.

Las autoridades municipales han dicho que trabajan para abrir un nuevo albergue, pero no han dicho cuándo ni dónde, aunque es probable que esté mucho más lejos de la frontera.

 

 

México deporta a 98 migrantes tras disturbios en la frontera

Luego de que un grupo de cerca de 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos (EU), en la frontera con Tijuana, y provocaron disturbios con autoridades de ese país, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 98 personas fueron detenidas y ya son deportadas a su país de origen.

El comisionado del instituto, Gerardo García Benavente, aseveró que en esta mañana los centroamericanos aprehendidos se encuentran en camino al centro de México para ser trasladados a la frontera sur para que regresen a sus países.

Publicidad

“Con motivo de la irrupción violenta a la garita al INM se pusieron a disposición 98 extranjeros que anoche fueron retornados a su país”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Urgió a los migrantes centroamericanos a no intentar cruzar a EU de manera ilegal ni agredir, desde suelo mexicano a elementos de seguridad de esa nación, ya que podrán ser detenidos y deportados.

“Espero que no lo vuelvan a intentar. Ayer lo hicieron 500 dizque para ser escuchados por los norteamericanos y así no van a lograr nada. La ley prevé que puedan ser detenidos hasta seis meses y luego ser deportados”, afirmó García Benavente.

Detalló que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, se aplicará la ley contra quienes cometan este tipo de actos.

Al ser cuestionado sobre la seguridad en la garita de San Ysidro, el comisionado del INM explicó que desde ayer se reforzó la vigilancia en ese sitio y en la frontera, donde también asistió el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por migrantes

El alcalde de Tijuana ha declarado una crisis humanitaria y solicitó apoyo a Naciones Unidas para ocuparse de los aproximadamente 5 mil migrantes centroamericanos que han llegado a la ciudad fronteriza.

Juan Manuel Gastélum aseguró que el gobierno federal le ha proporcionado poca ayuda y que él no comprometerá los servicios públicos de la ciudad para lidiar con la situación. Precisó que 4 mil 976 migrantes han llegado a la ciudad.

Publicidad

«No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno», dijo Gastélum en entrevista radiofónica.

El jueves, su gobierno emitió un comunicado diciendo que solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

«No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, dice Gastelum en el comunicado.

En su mayor parte, la caravana de migrantes que salió de Honduras a mediados de octubre fue bien recibida en México durante su travesía rumbo a la frontera. Incluso ciudades con pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran comida y un lugar para descansar.

Sin embargo, en esos lugares la caravana se quedaba un máximo de dos noches, con la excepción de Ciudad de México.

En Tijuana, muchos de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza quieren solicitar asilo en Estados Unidos y se enfrentan a una posible espera de meses en la ciudad fronteriza antes de siquiera tener una oportunidad de hablar con un funcionario estadounidense.

Gastélum dijo que el gobierno mexicano había mencionado enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana para ayudarlos, pero que tres cuartas partes eran materiales para reforzar la frontera y sólo 5 toneladas eran materiales para ayudar realmente a los migrantes.

La mayoría de los migrantes se han quedado en un campamento improvisado en un estadio deportivo en la ciudad.

Gastélum también criticó al gobierno federal por no tomar más en serio la amenaza del presidente Donald Trump, de cerrar toda la frontera si las cosas se salen de control en Tijuana. “Eso es grave”, dijo.

Habitantes de Tijuana agreden a integrantes de caravana migrante

Residentes de playas de Tijuana partieron rumbo al faro, donde acampan migrantes centroamericanos, para enfrentarlos y exigirles que desalojen la zona.

Se vivieron momentos de tensión y violencia, debido a que la comunidad de playas encaró a los migrantes y les dijeron que no los querían ahí y que deberían regresar a su lugar de origen.

Publicidad

Argumentaron que representan un riesgo para su comunidad, así como para la seguridad y el empleo en Tijuana.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos», gritaban los inconformes a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento. La protesta se prolongó hasta la madrugada del jueves.

El grupo de inconformes criticó que el Gobierno proporcione apoyo a extranjeros mientras los locales también se ven obligados a huir de la violencia y pobreza en su propio país. También pidieron una mejora de la seguridad.

“Nosotros no somos delincuentes. Por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien. Piensen en los niños que están aquí, por favor», decían algunos hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente.

Autoridades locales dijeron que tenían registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños. El jueves temprano otra cantidad similar llegó en al menos 22 autobuses.

Muchos de los migrantes, incluso los que viajan acompañados de niños pequeños, duermen en las calles. Otros han saturado las casas de migrantes, poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.

En las redes sociales también aparecieron mensajes de rechazo. En un grupo de WhatsApp denominado «Bloqueo Ciudadano», unas 250 personas compartían constantemente críticas a los migrantes e incluso pedían impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.

CANADÁ, OTRA OPCIÓN

El gobierno de Tijuana dijo el miércoles por la tarde que habilitaría un espacio para recibir a 360 personas. Sin embargo, la misma autoridad indicó que sería insuficiente para los más de 2,000 centroamericanos que se espera lleguen esta semana.

Mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.

“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel», dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.

Mujica dijo que se espera el arribo de entre 2,000 y 3,000 migrantes o más, y que inicialmente buscarían asilo en Estados Unidos, aunque también están considerando otras alternativas como Canadá.

“Buscamos soluciones, no confrontaciones», agregó mientras un helicóptero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilaba la frontera entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la semana pasada el otorgamiento de asilo a migrantes que crucen la frontera con México ilegalmente.

Llega tercer grupo de Caravana a Tijuana; suman 800

La Dirección Municipal de Atención al Migrante contabiliza más de 800 los centroamericanos que han llegado a esta fronteriza ciudad, desde el pasado domingo a la fecha.

El director municipal de Atención al Migrante, César Palencia Chávez, señaló que este es el tercer grupo de la Caravana Migrante que llega a Tijuana, con al menos 348 migrantes que esta mañana arribaron a la frontera.

Publicidad

Explicó que se trata principalmente de hombres, aunque en menor cantidad también viajan niños y mujeres de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Dijo que, al igual que el pasado grupo, la dinámica es que coman en el Desayunador Salesiano del Padre Chava, donde también hay una jornada médica esperando para quien necesite apoyo, y posteriormente reagruparlos para ofrecerles los albergues disponibles.

Ante el descontento de algunos migrantes por las condiciones de los albergues en la ciudad, el funcionario señaló que: “vivimos un momento difícil, hay dos mil 800 enlistados para asilo político, es decir, albergados en Tijuana”.

Precisó que, además, “nos están deportando 130 mexicanos todos los días, y esto hace que los albergues estén llenos. Estamos haciendo lo humanamente posible con ellos, revisando algunos otros espacios donde albergarlos”.

Sin embargo, mencionó que evidentemente no son lugares donde van a tener todo lo que ellos quisieran, “son lugares modestos donde pueden descansar, comer y balarse”.

En Tijuana, BC, harán colecta a beneficio de damnificados de Nayarit

El Movimiento de Resistencia Estatal en Tijuana, organizará la colecta de víveres y ropa a partir de este unes a beneficio de los afectados en Nayarit, quienes han perdido sus pertenecías debido a las inundaciones que dejó a su paso el huracán Willa.

Marco Antonio Pacheco, presidente de dicho movimiento, señaló que la coleta será de lunes a viernes en el estacionamiento de la Escuela Primaria Carmen Serdán del fraccionamiento Guaycura, ubicada en el bulevar del mismo nombre.

Publicidad

Indicó que será el día viernes cuando lo recolectado sea entregado a quienes lo trasladarán a los municipios afectados por las condiciones climatológicas que se presentaron en dicha región.

Pacheco recomendó no entregar ropa con etiquetas, pues señaló que las autoridades en retenes a veces se las quedan, por ello recomendó que la ropa no sea notoriamente nueva, además de pedir alimentos no perecederos.

Por usar Uber, taxistas en Tijuana golpean a pasajeros

La agresión contra cinco personas que pedían el servicio privado ocurrió en Garita de San Ysidro; pagan por usar paradero y nadie más puede recoger a usuarios, afirman

Sólo por estar en la zona fronteriza de Tijuana y San Ysidro, Estados Unidos, y pedir los servicios de Uber, cinco personas fueron golpeadas brutalmente por choferes de los famosos “taxis amarillos”.

Publicidad

Los presuntos integrantes del Gremio de Choferes Mexicanos primero discutieron con las personas que solicitaron el servicio de taxi privado cuando salieron de un partido de béisbol en San Diego.

Luego de las agresiones verbales, que fueron grabadas por una de las víctimas, se lanzaron contra los usuarios para golpearlos, lo que ocasionó que, de acuerdo con medios locales, tres personas fueran hospitalizadas.

Uno de los agredidos reportó fracturas de muñeca y nariz, además de un intenso sangrado por los golpes propinados el pasado viernes por los choferes de los “taxis amarillos”.

Aunque el líder de los “taxis amarillos”, Óscar Morales, no ha dicho nada sobre la golpiza, aseguró que sus dirigidos son los que pagan por los paraderos, por lo que “ningún otro servicio de transporte tiene derecho a recoger usuarios en esa área”.

Abre en Tijuana Super Ley Express “Terrazas del Valle”

“En Casa Ley estamos convencidos de que el éxito consiste en ofrecer al público consumidor los productos de mejor calidad, con los precios más bajos y respaldarlos con el servicio esmerado de nuestro personal, para constituirnos así como la elección preferida del cliente”, expresó Juan Manuel Ley Bastidas, director general de Casa Ley, al presidir la ceremonia de inauguración de Super Ley “Terrazas del Valle en esta ciudad.

Festivo evento que congregó a cientos de personas que llegaron a las nuevas instalaciones ubicadas al oriente de la ciudad, destacando la presencia del representante del gobernador del estado, el subsecretario de promoción económica en Tijuana, Lic. José López Castellanos así como el director de Desarrollo Económico del gobierno local, Lic. David Moreno Laveaga.

Publicidad

Ante ellos, Ley Bastidas compartió que detrás de la inauguración de esta tienda “hay una historia, la cual inicia en 1984 cuando don Juan Manuel Ley López decide iniciar operaciones de la empresa en esta ciudad de la cual decía que tenía futuro promisorio. El vaticinio de nuestro líder histórico se cumplió: hoy Tijuana es urbe de cinco estrellas, centro urbano de gran desarrollo y progreso que saltan a la vista”.

Agregó que “hoy estamos inaugurando una tienda muy especial. una tienda en la cual hemos recogido las experiencias que durante  33 años hemos recopilado al conocer, identificar y aprender del público consumidor de Tijuana”.

En este evento se procedió a la bendición de las instalaciones y se dio paso a la entrega formal de las mismas al cuerpo laboral de la misma, a quienes se les dio la bienvenida formal a Casa Ley, empresa a la que integran más de 20 mil funcionarios y empleados a nivel nacional.

En palabras de su director general, Super Ley Express “Terrazas del Valle” ha sido estratégicamente concebida y diseñada para cumplir su misión de contribuir, de la manera más eficiente, a la economía familiar”.

Capturan a 2 en Tijuana; llevaban heroína dentro de su cuerpo

Por su actitud sospechosa, dos personas fueron interceptadas por Policía Federal en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la Policía Federal interceptaron a dos personas que dentro de su cuerpo transportaban un total de 100 envoltorios con heroína.

Publicidad

Estas personas fueron sorprendidos por su actitud sospechosa al acercarse a recoger su equipaje, motivo por el cual, se les requirió para una revisión.

Durante el proceso de revisión, reconocieron que habían ingerido los envoltorios para su traslado a Tijuana.

La versión ofrecida por las personas inspeccionadas fue corroborada por una revisión con rayos X, por lo que se les requirió que entregaran la droga que transportaban en su cuerpo.

De acuerdo con información detallada por medios locales, los detenidos arribaron a Tijuana en un vuelo procedente desde Guadalajara, Jalisco.

Los detenidos fueron consignados ante el Ministerio Público.

Se suicida mexicano deportado; se lanza desde puente en Tijuana

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 09:00 horas de este martes en un puente ubicado en la Garita de “El Chaparral”

Un joven mexicano que fue deportado de los Estados Unidos murió este martes alrededor de las 09:00 horas tras lanzarse de un puente peatonal ubicado en la Garita de “El Chaparral”, en Tijuana.

Publicidad

Reportes detallan que el hombre se dejó caer desde una altura de unos ocho metros. Elementos de emergencia arribaron al lugar y hallaron con vida al sujeto pero desafortunadamente murió antes de ser trasladado al Hospital General de Tijuana.

Testigos comentaron que el hombre quedó tendido en el concreto y su cabeza reposada sobre una bolsa de plástico transparente en las que autoridades estadunidenses ubican las pertenencias de las personas deportadas.

Medios locales destacan que el hombre tenía una hora de ser deportado.

León, con un pie en ‘Semis’ tras vapulear a Xolos

La Fiera se impuso por 3-0 en la Ida de los Cuartos y sólo 90 minutos le separan de la siguiente instancia

León mostró que las penurias que pasó para llegar a la Liguilla valieron la pena, pues tras vapulear por 3-0 Xolos, líder del torneo, tiene un pie en la Semifinales del Apertura 2016.

Publicidad

El conjunto de Torrente salió más que inspirado al terreno de juego y tras permitir un aviso de los visitantes, mostró que este miércoles los goles se iban a cantar en el arco contrario.

Apenas al 11′, un inspirado Fernando Navarro desbordó por derecha y mandó centro, que encontró destinatario en Elías Hernández, quien con seco remate picado abrió el marcador.

Fue el momento que dinamitó el encuentro y volvió un vendaval a la poderosa ofensiva Esmeralda, que al 16′ encontró el segundo tanto de la noche en una jugada en la que contó con una dosis de fortuna pues luego de que el esférico golpeara a un defensor de Xolos, Navarro alcanzó a rasparlo para poner el complicado 2-0.

Los fronterizos intentaron reaccionar, buscaron a Dayro Moreno en espacios largos para hacer daño con velocidad, pero la defensa local fue un auténtico muro que protegió en todo momento el arco de Yarbrough.

En el complemento, la escuadra de Miguel Herrera reacomodó su parada e intentó jugarle de tú a tú a un León que cuando aceleró volvió a hacer daño.

Al 61′, Germán Cano corrió a segundo palo para rematar un centro largo de Elías Hernández tras un tiro libre y, con la complacencia de Vilar y la zaga, marcó el lapidario 3-0.

El tercer tanto liquidó a unos Xolos que a lo largo del torneo se mostraron poderoso, pero que a falta de media hora para el final, quizá reconocieron que esta no era su noche.

Con este resultado, Tijuana necesita ganar 3-0 el próximo sábado para avanzar a Semifinal, en caso de recibir algún gol, deberá imponerse en el marcador global, de lo contrario, León se llevará el boleto.

Seguimos creciendo: abre Ley “Sendero” en Tijuana

Acompañando un nuevo esfuerzo de inversión y reiterando su ánimo de crecimiento, Casa Ley inauguro en la ciudad de Tijuana “Ley Sendero”, misma que se ubica en una nueva y moderna plaza comercial.

La ceremonia de bendición e inauguración se realizó en las flamantes instalaciones, evento de carácter interno que fue encabezado por el director de la empresa, Juan Manuel Ley Bastidas, el pasado 7 de noviembre.

Publicidad

En su mensaje a los integrantes del equipo de trabajo de “Ley Sendero”, Ley Bastidas les expresó que “llegan ustedes a una empresa nacida bajo el signo del esfuerzo, del trabajo sostenido y de la diaria entrega para con nuestra misión productiva; a una empresa forjada en la visión de don Juan Manuel Ley López, quien la pensó y proyectó para ser ese espacio en el cual se cristalizaran sueños y aspiraciones de nuestros colaboradores”.

El ejecutivo agregó “a partir de hoy, ustedes serán los responsables de operar la tienda; con ello tendrán a su cargo la importante pero muy grata oportunidad de entregar a nuestros clientes lo mejor de ustedes mismos”.

“Ley Sendero” abrió sus puertas el día 8 de noviembre con las mejores expectativas luego de que será un espacio donde el público consumir habrá de encontrar lo mejor de las características comerciales de Casa Ley: frescura, calidad y los mejores precios del mercado.

“Cuiden esta tienda, generen para cada cliente, la mejor experiencia de compra y tengan presente que todo lo que hacemos es en beneficio de la comunidad”, finalizó diciendo el director general de Casa Ley.

Xolos, en riesgo de padecer cáncer por pasto sintético

Un toxicólogo holandés advirtió de los riesgos potenciales de las sustancias en las canchas con pasto artificial

Los jugadores de los Xolos de Tijuana podrían estar en riesgo de padecer cáncer, después de que el toxicólogo Martin van der Berg advirtiera que las canchas con pasto sintético podrían causar esta enfermedad.

Publicidad

«Como toxicólogo, yo digo: No jugaría en uno de esos campos porque no podemos hacer una evaluación adecuada de los riesgos», explicó Van der Berg para el programa ‘Zembla’.

La cancha del Estadio Caliente es la única en la Primera División con este tipo de pasto, después de que las Chivas decidieran utilizar cambiar el artificial por natural.

Ante las declaraciones del toxicólogo, la Federación Holandesa de Futbol pidió que se investigara más el tema para conocer las probabilidades de padecer cáncer por jugar en campos artificiales, así lo reveló ‘RTL Nieuws’.

En caída libre

La FEUAN con iniciativa aprobada

Bunbury incluye a Tijuana y Mexicali en su gira por México

El cantante español Enrique Bunbury, quien celebra 30 años de trayectoria con su Mutaciones Tour 2016, suma fechas a su gira por México, por lo que también se presentará en Tijuana y Mexicali.

Actualmente se encuentra de gira por España; el 25 de septiembre hará una parada por Estados Unidos y tres días después (28) llegará a la Ciudad de México, ya que abrirá su tour por el país en el Auditorio Nacional, donde ofrecerá cuatro conciertos.

Publicidad

El intérprete de Lady blue, Infinito, Alicia, entre otros, y quien fuera voz y líder de los Héroes del Silencio, llevará también su enérgico show a Puebla (8 octubre), Monterrey (12) y Querétaro (18).

A través de un comunicado, se confirmó su espectáculo en la Plaza Monumental Playas de Tijuana (21 de octubre) y la Plaza Calafia de Mexicali (23 octubre).

Casa Tepic, ahora también en Tijuana

Durante la gira de trabajo que realizó Polo Domínguez en Los Ángeles, California, visitó Casa Tepic, donde anunció la apertura de otra oficina de gestión para los nayaritas, ahora en Tijuana, Baja California.

El alcalde de Tepic asistió para inaugurar el Foro Comunitario  Salud para Todos los Niños, en el cual, la asociación «Community Health Councils» informó a los paisanos radicados en el estado de California, sobre cómo inscribir a sus hijos al programa «The California Medical Assistence Program» (Medi-Cal), el cual permitirá, gracias a la ley SB 75, que niños y jóvenes de bajos recursos, indocumentados y menores de 19 años, reciban cobertura y atención médica gratuita; lo que sin lugar a dudas significa un gran avance en su calidad de vida.

Publicidad

“Casa Tepic sigue dando buenos resultados para beneficio de nuestros paisanos; actualmente viven sólo en California más de 500 mil nayaritas, por eso como autoridad debemos brindarles el apoyo que esté en nuestras manos; Casa Tepic es una extensión de nuestra administración municipal por eso estaremos con los tepicenses que viven lejos de su tierra, que sepan que aun así tienen a un gobierno municipal cerca de ellos”, señaló Polo Domínguez.

Sobre el anuncio de una segunda Casa Tepic, la presidenta de la Asociación de Nayaritas Radicados en Tijuana “Amado Nervo”, Mirna Cosío Hernández, aseguró que la hermandad entre las ciudades Tijuana y Tepic data de hace muchos años: “hay muy buena disposición de ambos presidentes municipales, lo que viene a reafirmar la relación entre la comunidad nayarita; hay que hacer cosas positivas, ayudar a la comunidad. Las personas de Nayarit estamos muy agradecidos con la ciudad de Tijuana”.

Por su parte, Polo Domínguez afirmó: «en Tijuana hay entre 70 y 90 mil nayaritas y esta se convertirá en su casa, donde realizarán trámites y gestiones para nayaritas empresarios y comerciantes que quieran venir a colocar sus productos».

Se trata, abundó el alcalde tepicense, de dar respuesta a un reclamo de muchas y muchos paisanos nayaritas que radican en Tijuana; Casa Tepic es un espacio que ya funciona en Los Ángeles, California y próximamente también en esa ciudad fronteriza.

Con estas acciones el Gobierno del Cambio sigue mejorando la calidad de vida no sólo de las familias que viven en la capital nayarita sino también de los tepicenses que viven en otras ciudades.

Dictan formal prisión a 3 que trasportaban droga en camión de valores

En la unidad, se encontraron 172 kilogramos de cocaína y 32 kilogramos de heroína, así como 387 kilogramos de metanfetaminas

La Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de su Delegación en Sonora, aportó elementos de prueba al Juzgado Sexto de Distrito en Mexicali, Baja California, el cual dictó auto de formal prisión contra tres personas como probables responsables en delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

Publicidad

Mediante un comunicado la PGR informó que a los procesados se les detuvo con más de 400 kilogramos de distintas drogas que transportaban en un camión blindado de valores.

En la unidad, se encontraron 172 kilogramos de cocaína y 32 kilogramos de heroína, así como 387 kilogramos de metanfetaminas.

También se incautaron dos escopetas calibre 12, tres armas cortas tipo revólver, calibre 38 especial y 81 cartuchos útiles. Los imputados fueron detenidos por elementos del Ejército, en el Puesto Militar de Seguridad 22-I EST, ubicado en el kilómetro 60 de la carretera estatal número 40, tramo Golfo Santa Clara-San Luis Río Colorado.

En ese punto, los elementos militares les marcaron el alto cuando viajaban en un vehículo blindado, de transportación de valores, con logotipo de una empresa, establecida en Sonora. De la indagatoria se desprende que viajaban de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, Baja California.

Dichas personas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación adscrito en la Delegación de la PGR en Sonora, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien ejerció acción penal. Quedaron recluidos en el CERESO de Mexicali, Baja California

 

Adolescente tortura a indigente en Tijuana

El agresor, identificado como “Adal”, fue sujeto de una oleada de críticas y amenazas en redes sociales

Un adolescente se grabó en video mientras tortura a un indigente en Tijuana, a quien lo arrodilla, le apunta con una supuesta pistola, lo obliga a decir palabras con connotaciones de tipo sexual y a desnudarse, y termina por quemarlo con un cigarro en el pecho.

Publicidad

El agresor, identificado como “Adal”, fue sujeto de una oleada de críticas y amenazas en redes sociales, e incluso el grupo Anonymous hizo un llamado a las autoridades, así como a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para imponerle castigo a él y a las personas que graban y que al parecer son familiares del joven.

“Condenamos estos hechos tan lamentables, exigimos justicia. El racismo, la humillación, la tortura, la discriminación, etc.” son delitos y deben ser castigados”, expresó Anonymous en un video.

Según el grupo de hackers, entre los agresores se encuentran el hermano y el padre de “Adal”.

Anonymous le dio a la familia un plazo de 48 horas para que se entregara a las autoridades, además de que le exigió buscar al indigente y arrodillarse frente a él para ofrecerle disculpas, o de lo contrario lanzaría una campaña para que sea la población quien haga pagar a los agresores.

El supuesto protagonista del video, bloguero él, publicó en su fan page de Facebook: “Ahí para todos lo que me quieren linchar o me quieren matar el que se metió en el problema soy yo y nadie más”, y pidió que no se metan con su familia o con su novia.

“Yo se que me pase de pendejo pero pues no se soluciona con ningún perdón”, agregó, y después publicó que se someterá al mismo trato que dio al indigente si recibe cinco mil likes.

Se entrega a la autoridad

El adolescente que se grabó en video mientras tortura a un indigente en Tijuana se entregó ante las autoridades y se dijo arrepentido.

El joven de 17 años acudió ante las autoridades del Ministerio Público Especializado en Adolescentes para confesar el delito y entregarse, ante la amenaza de Anonymous, pero aseguró que no lo retuvieron por ser menor de edad.

El protagonista del video, bloguero él, publicó en su fan page de Facebook, un video del momento en que acude ante las autoridades, confiesa que se siente muy arrepentido, que tuvo una mala decisión y en su defensa dice que se trató de un “simple juego” por estar con sus amigos.

En los comentarios dice que siente miedo por lo que puedan hacerle y pide que lo dejen en paz.

La madre del menor, Carmen Rodríguez, refirió que el joven fue víctima de ciberacoso, ya que algunas de sus cuentas en redes sociales, principalmente en Facebook, además de sus números telefónicos, fueron vulnerados por Anonymous, por lo que responsabilizó al grupo de hackers de cualquier situación que ponga en peligro la integridad y seguridad del adolescente.

Aseguró que su hijo se encuentra arrepentido y conmovido ante la responsabilidad de exponer y humillar a un indigente en la vía pública.

Abrirán puente transfronterizo entre San Diego y Tijuana

Un grupo de inversionistas, construyó una elegante terminal en San Diego, California, con un puente que cruza la valla fronteriza de alambre de espinos hasta el viejo aeródromo de Tijuana

La frontera que separa Estados Unidos y México es una de las más fortificadas del mundo. A partir del miércoles, será también la única con un aeropuerto que une a los dos países. Un grupo de inversionistas, entre ellos el multimillonario de Chicago Sam Zell, construyó una elegante terminal en San Diego, California, con un puente que cruza la valla fronteriza de alambre de espinos hasta el viejo aeródromo de Tijuana. Los pasajeros pagarán 18 dólares para caminar 120 metros hasta el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana, un trampolín para unos 30 destinos dentro de México. Se estima que la clientela potencial sería aproximadamente el 60% de los usuarios del aeropuerto de Tijuana que se dirigen después a Estados Unidos, unas 2,6 millones de personas al año. Ahora conducen unos 15 minutos a través de un congestionado paso terrestre, donde tienen que esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil o a pie. El puente requiere apenas una caminata de cinco minutos hasta un inspector fronterizo estadounidense.

Publicidad

«Parece mucho más fácil», comentó Daniela Calderón, que viaja desde Tijuana cuatro veces al año para visitar familiares en la ciudad mexicana de Morelia. El único otro aeropuerto transfronterizo conocido por los expertos de la industria está en la Unión Europea, entre Basilea (Suiza) y Francia, aunque no conlleva el peso político del que une San Diego con Tijuana. Los mexicanos que trasponían corriendo la frontera abrumaron a la Patrulla Fronteriza estadounidense hasta mediados de los años 90, cuando se erigieron nuevos muros y se contrataron nuevos agentes para reforzar la frontera de 3.144 kilómetros con México.

Cross Border Xpress, una de las terminales aéreas privadas más grandes en Estados Unidos, no habría existido si Tijuana no hubiese construido su aeropuerto muy cerca de la línea internacional en la década de 1950, o si no estuviese rodeado de terrenos sin cultivar en un sector industrial y yermo de San Diego. «Es un accidente geográfico notable», comentó Stanis Smith, de Stantec Inc., arquitecto de la terminal. La terminal es una de las últimas obras que dejó el ya fallecido Ricardo Legorreta, cuyos colores intensos llevaron el modernismo mexicano al resto del mundo.

 

 

Mexicano inocente es liberado de prisión en EU después de 16 años

Luis Lorenzo Vargas originario de Tijuana, acusado de ser un violador serial fue puesto en libertad después de comprobarse que él no era la persona que cometió los delitos

Un inmigrante mexicano fue dejado en libertad tras permanecer 16 años de prisión sentenciado como un violador serial, delito que se comprobó no cometió, informaron autoridades judiciales.

Publicidad

Luis Lorenzo Vargas fue sentenciado a 55 años de prisión acusado como el “violador de la lágrima”, que abusó de mujeres en un suburbio de Los Angeles en la década de los años 90.

Vargas, quien era residente legal en Estados Unidos y originario de Tijuana, México, perdió su calidad migratoria en este país por lo que tras ser dejado en libertad, fue entregado al Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Cuando fue sentenciado a 55 años de prisión Vargas insistió ante el juez que era inocente y aseguró que se cometía una injusticia al encarcelarlo, tras advertir que el verdadero violador podría volver atacar.

El lunes, cuando fue exonerado por el juez William Ryan, el mexicano sólo movió la cabeza y estalló en llanto.

Vargas, de 46 años, fue encontrado culpable por un jurado de haber violado a tres mujeres que lo identificaron como el agresor de hechos ocurridos en Los Ángeles de febrero de junio de 1998.

The Innocence Project, un programa de la California Western School of Law en San Diego, revisó el caso y encontró fallas en el proceso, por lo que en diciembre de 2012 solicitó que se realizaran nuevas pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El director de The Innocence Project, Alex Simpson, dijo que gracias a la evidencia biológica obtenida con tecnología que hace 16 años no existía se comprobó la inocencia de Vargas.

Las tres víctimas, identificadas como Teresa R., Edith G. y Karen P., aseguraron que Vargas era el hombre que las atacó, aunque existían inconsistencias en su descripción, ya que dos de ellas dijeron que tenía el tatuaje de dos lágrimas debajo del ojo izquierdo y sin bigote.

Vargas tiene el tatuaje de solo una lágrima y en ese entonces se comprobó que tenía bigote.

El verdadero “violador de la lágrima”, que no ha sido detenido, está vinculado con al menos 39 asaltos sexuales en el área de Los Angeles desde 1995, aseguró el capitán del Departamento de Policía de Los Angeles, William Hayes.

Detienen en Nayarit a mujer involucrada en homicidio de policía de Tijuana

La tarde de este jueves fue presentada en calidad de detenida María Rubí Magallón Oropeza, de 22 años de edad, originaria del estado de Michoacán y actualmente vecina de Tepic, Nayarit,

A Magallón Oropeza se le acusa de estar implicada en el homicidio del policía ministerial de Tijuana, Baja California, José Guadalupe Aguilar, ocurrido el 19 de agosto de 2014 en el Boulevard 2000 de la ciudad fronteriza.

Publicidad

La mujer fue detenida en la ciudad de Tepic, cumplimentándose una orden de aprehensión en su contra, cuando se dirigía a las instalaciones del Servicio Médico Forense a identificar el cuerpo de su esposo, Lucas Delgado Plaza, de 36 años de edad, quien fuera abatido el pasado 17 de agosto en un enfrentamiento con la Policía Nayarit en la colonia Jesús Salas.

Lucas Delgado Plaza era señalado como el autor material del homicidio de oficial ministerial luego de herir con arma de fuego a Aguilar para evitar ser inspeccionados, tras emprender la fuga al toparse con el ministerial y su compañero, quien también resultó herido. Según declaró, la mujer conducía la vagoneta en que se dieron a la fuga.

Delgado contaba con antecedentes penales al haber ingresado al Centro de Reinserción Social de Tepic, Nayarit en 2007, por el delito de homicidio, siendo trasladado después a la Colonia Penal Federal en las Islas Marías, de donde se fugó en 2013.

La detenida manifestó dedicarse a robar y que su esposo era albañil, mientras que las autoridades revelaron que además era coyote, es decir, traficante de personas a Estados Unidos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ejercitó acción penal en contra de los indiciados por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. La detenida María Rubí fue puesta a disposición en Tijuana del Juzgado que lo requiere y quien determinará su situación legal.

Adrián Uribe vivió momentos de angustia en Tijuana, ¡lo extorsionaron!

Tuvo que desembolsar 300 mil pesos para que nadie resultara herido.

Un mensaje que compartió  Adrián Uribe en su cuenta de Twitter despertó las sospechas de que algo no andaba bien en su visita a Tijuana, pues fue el pasado 10 de julio cuando alarmó a los medios con la siguiente publicación:

Publicidad

«A los que me preguntan de lo que sucedió ayer estamos bien, sólo fue el susto. Gracias a la policía de Tijuana por su valiosa intervención», escribió el actor y comediante.

Adrián Uribe narró el calvario de 7 horas que vivió en su viaje a Tijuana.

Y es hasta ahora cuando Adrián rompió el silencio y contó a la prensa que su post había sido por una extorsión que sufrió, pues hasta tuvo que pagar 300 mil pesos para que no le pasara nada a la gente que lo acompañó en su viaje.

«Le marcan a mi mánager; yo le hablo, lo despierto. A él le dicen: ‘Oye, pues van a ser 150 mil pesos, deposítalos en efectivo a estas 2 cuentas en 2 horas. Ya tenemos a una de tus personas que viaja con ustedes, y mi mánager le dice: ‘Pásamelo'», relató Uribe sobre cómo vivió esta terrible experiencia.

Además, contó que no conformes con dicho monto que exigían por liberar a la persona que tenían con ellos, lo duplicaron, por lo que desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, vivieron las horas más terribles de su vida: «Ahorita te lo voy a pasar para que veas que sí; le dijimos: ‘¿Dónde estás, estás bien?’, nos dijo: ‘Sí, estoy con ellos'».

«Y efectivamente, les piden el doble de la cantidad acordada, se deposita, pero esto fue a las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, imagínate, nosotros ya llevábamos 7 horas de angustia, del miedo. Nos hablan de la recepción ya está la policía aquí, no salgan, no se preocupen», describió el comediante.

Aunque esto ya pasó, ahora lo puede contar sin mayor problema, lo cierto es que después de esta experiencia aterradora -de la cual se libró pagando los 300 mil pesos que le pidieron-, Adrián anda con más cuidado, pues no ha sido el único famoso al que han extorsionado y que desafortunadamente ha sido víctima de la delincuencia.

Univisión rompe con Donald Trump | Minuto con Enfoque

UNIVISIÓN ROMPE CON DONALD TRUMP, la cadena de televisión en español más grande en Estados Unidos, señala que no transmitirá el concurso Miss USA programado para el próximo 12 de julio ni trabajará en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump.

Publicidad

 

VIDEO: Anastasia relata cómo asesinó a su madre y hermana

Anastasia Lechtchenko narró cómo asesinó a su madre y a su hermana de 12 años el pasado 7 de junio en su casa de Tijuana, Baja California.

https://www.youtube.com/watch?v=RU-hErbQr-Y

Publicidad

 

En un video dado a conocer ayer por un diario, la joven de 19 años cuenta que nadie le ayudó a cometer el crimen y que fue con una soga con la que asfixió a Yuliya, su madre.

La grabación fue hecha pública el mismo día Anastasia se presentó a una audiencia del Juzgado Quinto de la Penal para sostener un careo con los agentes ministeriales que la detuvieron.

En el encuentro, Anastasia reiteró la versión que realizó en su declaración de este domingo: que es inocente y que los policías la violaron y torturaron para que asumiera su responsabilidad en el doble homicidio.

El video donde la rubia asegura que mató a su madre por ser una bruja habría sido tomado momentos después de su primera detención, el 11 de junio.

Anastasia fue liberada el 16 de junio por falta de pruebas, pero reaprehendida el 19 de junio. Desde esa fecha, la chica cambió la versión del presunto homicidio y aseguró su inocencia.

Este jueves vence el plazo jurídico para que el juez determine si le dicta o no el auto de formal prisión.

Capturan a rusa que mató a su madre y hermana

Una juez ordenó la aprehensión de la joven que descuartizó a su madre y hermana en Tijuana

Tras diez días de haber asesinado a su madre y hermana en Tijuana, Anastasia Lechtchenko, fue detenida la tarde de este viernes y trasladada a la penitenciaria local.
La joven de origen ruso, quien el pasado 8 de junio, descuartizó a y Yulya Masney, de 45 años y a Valeria Lechtchenko, de 12, fue arrestada por elementos de la Policía Ministerial de Baja California, cuando se encontraba en una playa de Tijuana.
A través de un comunicado, las autoridades estatales informaron que la captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la juez quinto de lo penal, Ana Isabel Flores.
Anastasia Lechtchenko, de 19 años de edad, ahora está recluida en el CERESO de Tijuana, donde enfrentará su proceso penal por el doble asesinato.
Por su parte, José María González Martínez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, aseveró que de acuerdo a la investigación previa, se esperan elementos necesarios para dictar auto de formal prisión en contra de la acusada.

Publicidad

Joven rusa desmembra a su madre y hermana en Tijuana

Anastasia Lechtchenko Masney declaró que las decapitó, le sacó el corazón a su mamá y los ojos a su hermana menor

Anastasia Lechtchenko Masney declaró ser la responsable del homicidio de su madre y de su hermana de 12 años, cuyos cuerpos decapitó, desmembró y sacó el corazón a una y los ojos a otra, para tirarlos por el inodoro, ya que ambas eran brujas.

Publicidad

En su declaración ante agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Procuraduría de Justicia del Estado, la joven de 19 años confesó que a su madre, Yuliya Masney Safonchik, de 45 años de edad, la ultimó ahorcándola y apuñalándola con un cuchillo de cocina.

A su hermana menor, Valeria Lechtchenko Masney, autista de nacimiento, la mató de igual forma y la decapitó.

El cuello, así la piel atrás del cuello estaba calientita y eso que ya no tenía la cabeza”, confesó. Al terminar, sacó los ojos de la cabeza de la menor.

Apenas en febrero, Anastasia Lechtchenko Masney había escapado de su casa, por lo que el Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes (CAPEA), emitió una pesquisa para localizarla.

Posteriormente, la joven fue localizada en Sinaloa, a donde llegó por su cuenta propia, según asentó su propia madre en el perfil de Facebook de Anastasia:

La noche del miércoles, la Policía Municipal atendió el llamado de algunos ciudadanos que reportaron olores fétidos en la avenida Paseo Ensenada, de Playas de Tijuana, tras lo cual acudieron agentes de la Policía Ministerial.

Reportan olores fétidos de un domicilio en la avenida Ensenada, acude la Policía Ministerial, confirma estos olores característicos de cuerpos descompuestos. Ingresan al domicilio y encuentran dos cuerpos” que con trabajos fueron identificados como los de Yuliya y Valeria Lechtchenko Masney, informó José María González, titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada.

Aunque no se precisó una fecha para la comisión del crimen, vecinos de la mujer y de sus hijas reportaron haber dejado de verlas desde el pasado domingo 7 de junio, la fecha del proceso electoral federal.

De acuerdo al reporte de los agentes a cargo del hallazgo, los cadáveres estaban descuartizados y metidos en bolsas plásticas en la zona del garaje de la casa 2311 de la avenida Paseo Ensenada en la sección Jardines del Sol, en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

Las primeras investigaciones apuntaron hacia la joven Anastasia ya que las cerraduras de la casa no estaban forzadas, y ella presentaba una conducta irregular.

Su padre, Igor Lechtchenko, un entrenador de gimnastas en la Universidad Autónoma de Baja California, llegó al lugar del crimen la noche del descubrimiento, tras ser notificado por las autoridades.

Encuentran otro narcotúnel en Tijuana cerca del aeropuerto

Un nuevo narcotúnel, el tercero en lo que va de 2015, fue localizado a las 5:30 horas de este viernes, en terrenos pertenecientes el exejido Tampico, en donde operan diversos estacionamientos para resguardar tráileres de carga.

El pasadizo fue localizado cerca de la valla metálica entre México y Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto internacional «Abelardo L. Rodríguez», a cuyo costado operan diversos estacionamientos para el resguardo de tráileres y contenedores, que son descargados en la garita de carga en Otay.

Publicidad

De acuerdo a las primeras investigaciones, la excavación pasa por debajo de la carretera al aeropuerto, a una profundidad de 1. 50 metros, mientras que corre atravesando dicha vialidad a lo largo de cinco metros de longitud.

Oficiales de México y Estados Unidos resguardan los accesos del pasadizo. Apenas el pasado 28 de abril, justo hace un mes y un día, dos narcotúneles habían sido descubiertos en las últimas 24 horas en Baja California, uno en Tijuana y otro en Mexicali.

El Ejército y la Procuraduría General de la Republica (PGR) trabaja en precisar si ambos casos están relacionados.

Este martes fue localizado uno de los pasadizos en una casa de la colonia Castillo de la Zona Centro, en donde encontraron un narcotúnel en construcción.

Autoridades de la DEA alertaron a sus homólogos en Tijuana, lo que movilizó al personal militar de la II Zona, quienes lograron ubicar el inmueble que colinda con la frontera.

 

 

Reportan “varadas” miles de langostas en playas de Tijuana

Desde anoche se comenzó a observar el éxodo de miles de especies de langosta del mar hacia la arena

Desde anoche, la policía municipal y bomberos así como rescatistas en playas de Tijuana, comenzaron a notar el éxodo de miles de especies de langosta del mar hacia la arena.

Publicidad

En las últimas semanas se han venido presentando diversas conductas de la fauna marina que se encuentra influenciada por ciertos fenómenos como corriente de mar de fondo y por cambios climáticos entre otras causas naturales que están alterando y desorientando el comportamiento de ciertas especies.

Es por eso que SSPM y rescatistas de la dirección de bomberos hacen un llamado a todas las personas y principalmente a aquellas que habitan en la zona de playas de Tijuana para que acudan a la torre de los rescatistas, a fin de que se coordinen en el apoyo ciudadano de retornar langostas al mar.

Los ciudadanos interesados deben acudir con cubetas o contenedores y su tarea consiste en apoyar que las langostas puedan volver a su hábitat y así evitar que estas mueran.

Como la especie que está saliendo por miles es una especie codiciada en el mercado de la gastronomía por tratarse de las famosas “Baby Lobsters”, se encuentra un operativo de apoyo de vigilancia a fin de inhibir el saqueo,  por parte de  personas que pudieran acercarse con otros propósitos a la Playa.

#LadyIndígena demanda a Tijuana por un millón de pesos

Liliana Sevilla, exfuncionaria municipal que perdió su trabajo por sus comentarios sobre etnias, exige pago de horas extras, aguinaldo y vacaciones

La exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla, demandó al ayuntamiento de Tijuana por más de un millón de pesos por concepto de horas extras y el pago proporcional de prestaciones como aguinaldo, vacaciones y varias más, informó el consejero jurídico del gobierno de la ciudad, Gerardo Herrera Zavala.

Publicidad

Liliana Sevilla renunció a su cargo como funcionaria pública luego de la difusión de un comentario en redes sociales en el que advertía: “Y qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”, lo que le valió el mote de “ladyindígena” y “ladyEuropa”.

La demanda es ventilada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de su renuncia, en febrero pasado, del cargo que ostentaba desde el arranque de la actual administración municipal.

Se “traga” la tierra 21 casas por supuesta fuga de agua

Este fin de semana colapsaron dos viviendas más, por la supuesta fuga subterránea en Tijuana

Dos casas más colapsaron este fin de semana en Tijuana, en una colonia afectada por una supuesta fuga de agua subterránea, donde ya una veintena de viviendas se habían derrumbado en días pasados, dejando más de 100 damnificados que se quedaron sin hogar.

Publicidad

Las casas que cayeron ya habían sido marcadas con etiquetas de alto riesgo por la Dirección de Protección Civil municipal, y podría esperarse que otras construcciones se encuentren en riesgo.

Después del derrumbe de las primeras 19 casas, los afectados rechazaron una oferta del gobierno de Baja California de indemnizarlos con 20 mil pesos.

Los habitantes de las casas destruidas presentaron documentación que ampara la compra a un organismo del gobierno estatal.

Tras la serie de derrumbes, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan, descartó que la causa sea una fuga de agua.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana ha calificado como riesgosas otras 24 casas de la zona.

Candidata propone castigar a los infieles

Mayte Ciarsolo, candidata del partido Humanista, propone castigar el adulterio con compensación económica a la víctima

Una ley que castigue el adulterio con sanciones económicas para quien lo cometa, fue propuesta por una candidata-modelo-edecán postulada por el Partido Humanista, quien propone una «iniciativa de sanción al adulterio y compensación económica a la víctima», a quien se le brindará ayuda sicológica y social.

Publicidad

Muchas lo padecieron, muchas están en esa situación, muchas lo sospechan y muchas lo temen», asevera la aspirante a legisladora por el distrito 05, quien señala que su propuesta contra el flagelo social que es el adulterio.

“Es una iniciativa que promueve la integración familiar, es una iniciativa que promueve la dignidad de la mujer, muchas ya lo sufrimos», señaló.

Sin ninguna experiencia previa en la función pública, Mayte Ciarsolo es la fundadora de una agencia de modelos y edecanes y lo mismo fue aspirante a ocupar un cargo público por partidos como Humanista o Encuentro Social.

En su perfil de Facebook, la candidata fundamenta la propuesta que busca llevar al Congreso de la Unión e incluso a nivel Latinoamérica.

«El adulterio no solo es la raíz de la nula integridad familiar que hay en nuestra actual sociedad, el adulterio es la raíz de la mentira misma de nuestro sistema de pretender una sociedad dormida y manipulada. Adulteran la verdad de los misterios sobre el conocimiento del SER: adulteran la comida poniendo insecticidas para restar años a nuestras vidas y que de esa manera den menos atención en salud; seguridad y afores de retiro”, afirma.

Clausuran otros 5 restaurantes de comida china en Tijuana por tener carne de perro

El cónsul de la República China en Tijuana, Wang Jian, admitió que los ciudadanos orientales aún tienen la práctica de comer perros, pero advirtió que su preparación es sólo para el consumo de este sector población

De esta manera 50 de 300 establecimientos fueron inspeccionados y lograron clausurar, además de ‘Lo Yen City’, otros 5, en los cuales se hallaron perros vivos en jaulas y muy poca higiene en la cocina, uno de ellos presentó plaga de cucarachas.

Publicidad

Por su parte, el cónsul de la República China en Tijuana, Wang Jian, admitió en conferencia de prensa que los ciudadanos orientales aún tienen la práctica de comer perros, pero advirtió que su preparación es sólo para el consumo de este sector población, por lo que no son ofrecidos a la clientela de los restaurantes.

El titular de la Dirección de Inspección y Verificación de Tijuana, José Antonio Olivas, indicó que se buscará multar a los establecimientos.

Actriz de narco películas deja sets, va por diputación con Encuentro Social

Claudia Casas, actriz de narco películas, fue postulada como candidata por el Partido Encuentro Social en el Distrito 04 electoral, con miras a contender por una diputación federal.

Publicidad

 

 

En el pasado proceso electoral local, Claudia Casas ya habría participado en una contienda al buscar la diputación local en el Distrito 16 en el 2013 por Movimiento Ciudadano, posición que perdió al ser impugnada por el diputado Juan Manuel Molina García, quien comprobó una inconsistencia de votos a favor de la actriz.

Claudia Casas ha actuado en home videos producidos para ser distribuidos en el mercado mexicano y estadunidense, enfocados principalmente al tema del narcotráfico en los que aparece como heroína.

Junto con su equipo de colaboradores, y apoyada muy de cerca por sus familiares, amigos, dirigentes y militantes del PES, en cumplimiento a la Ley Electoral, pidió el voto de confianza de la gente y que así lo expresen en las urnas el próximo domingo 7 de junio; igual que hoy lo hicieron sus compañeros de partido candidatos a Diputados Federales por Mayoría Relativa en los ocho distritos de Baja California.

 

 

Rescatan a joven encadenado y con desnutrición severa

Un joven con desnutrición en grado crítico y probablemente afectado de sus facultades mentales, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, quienes lo encontraron encadenado de los tobillos en su domicilio, ubicado en la delegación La Presa de Tijuana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el rescate se dio en atención a un reporte de la Unidad de Trabajo Social del DIF estatal, con apoyo de elementos de la Dirección de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.

Publicidad

Los elementos de la Unidad Operativa contra la Violencia Doméstica encontraron a Marvin N, de 24 años, a quien le fueron retiradas las cadenas de sus extremidades y, tras una valoración médica, se determinó que presentaba desnutrición en grado crítico, además de total desatención, y que probablemente tiene disminuidas sus facultades mentales.

Vecinos del lugar indicaron a las autoridades que Marvin llevaba así “mucho tiempo”, pero no pudieron precisar cuánto ni proporcionaron información acerca de sus familiares.

Marvin N. quedó alojada en el centro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Asesinan en Tijuana a cantante de narcocorridos

Un hombre acribillado en el interior de un vehículo fue identificado como un cantante de narcocorridos y vocalista del grupo «Los Plebes del Arranke» dedicado a interpretar canciones a favor del cártel de los Arellano Félix , y alrededor del lugar del crimen se localizaron casquillos de al menos dos calibres.

La ejecución del hombre, identificado como Rogelio Brambila Lizárraga, de 22 años de edad, se registró en la calle manuel Flores del fraccionamiento Montebello, a la 01:00 de la mañana del sábado, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Publicidad

“En su interior, sobre el asiento del conductor en posición sedente (sentado) se localiza el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual presenta varias lesiones por proyectil de arma de fuego; al igual que el vehículo presenta diversas perforaciones sobre la carrocería y los vidrios», informa la tarjeta informativa.

De acuerdo a familiares del joven cantante, y también estudiante universitario, Rogelio Brambila salió de su domicilio por la noche de su domicilio, luego de recibir una llamada y de argumentar que «salía a comprar unos tacos».

Sin embargo, horas después recibieron el aviso de que el cadáver de Rogelio fue localizado dentro de un automóvil, cuya propiedad se ignora. Alrededor del auto fueron localizados cuatro casquillos calibre nueve milímetros y otros seis de calibre .40.

“Aquí no ha cambiado nada, siguen corriendo las aguas y las reglas son las mismas, nos pertenece la plaza… hay dinastía para rato, en el cartel de Tijuana. Hacemos operativos para sentar a contrarios en Tijuana no trabaja si la cuota no han pagado”, dice una de las canciones que interpreta el grupo, titulada «Muy Negro se ve el comando».

Ubica la DEA a Narcomami, la mujer más poderosa del narco

Enedina Arellano Félix, mejor conocida como ‘Narcomami’ o ‘La Jefa’, es señalada desde 2008 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como la mujer más poderosa del narcotráfico, al ser la única líder del cártel de Tijuana.

Enedia Arellano Félix evita las excentricidades como otros capos del narcotráfico

Publicidad

La mujer de aproximadamente 50 años de edad, asumió el cargo del grupo criminal junto a su sobrino Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, quien fuera detenido en junio de 2014, mientras observaba un partido de la selección mexicana en el Mundial de Brasil.

De acuerdo a El País, ‘Narcomami’, quien es contadora de profesión, se encargaba de administrar las finanzas del cártel de Tijuana e incluso, llegó a negociar con el grupo rival de su familia, el cártel del Pacífico.

Señaló que fuentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ubican a la lideresa del narcotráfico como el cerebro financiero de dicho grupo criminal, especializándose en el lavado de dinero a través de farmacias y una compañía de bienes raíces.

Ella prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles», explicó una fuente policial al diario español.

Incluso, documentos de la DEA, describen a Arellano Félix, como una mujer “discreta (…), que habla poco, evita las excentricidades y prefiere mantenerse en las sombras”, logrando reagrupar al cártel de Tijuana en Rosarito, Soler y El Cacho.

 

 

Donald Trump enfrenta demandas en Tijuana por proyecto fallido

El empresario estadunidense que aconsejó además no hacer negocios en México, causó pérdidas millonarias a compradores

Donald Trump, el magnate estadunidense que aconsejó no hacer negocios en México, aún enfrenta demandas por su fallido proyecto llamado Trump Ocean Resort Baja Mexico, ubicado en Tijuana, y por el cual más de 200 compradores perdieron entre 200 mil y hasta 300 mil dólares por condominios que nunca se construyeron.

Publicidad

Trump además criticó la reciente entrega del Oscar al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, así como el mensaje de éste en dicha gala sobre el tema migratorio.

Ubicado en Punta Bandera, un sitio con una espectacular vista al mar pero contiguo a una planta tratadora de aguas negras, el megaproyecto constaba de tres torres de condominios y un complejo hotelero con restaurantes y otras amenities.

Tras el colapso del proyecto, el empresario declaró haber sido únicamente el portavoz del mismo, y se desentendió de cualquier responsabilidad.

Funcionaria se queja por trabajar con indígenas

La directora de IMMUJER Tijuana (Instituto Municipal de la Mujer), Liliana Sevilla Rosas, publicó una foto en redes sociales con el comentario «Que tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas», lo cual ha generado reacciones en otros usuarios acusándola de discriminación y xenofobia.

La imagen fue publicada en su cuenta personal de Facebook, lo que provocó reacciones de sus seguidores, quienes comenzaron a escribir una serie de críticas en contra de la funcionaria tijuanense.

Publicidad

Algunos de los mensajes escritos en el perfil de la directora, así como en la imagen compartida van en el sentido como: “qué vergüenza que la persona encargada a representar a las mujeres de Tijuana, la directora del IMMUJER Liliana Sevilla Rosas, tenga un pensamiento tan retrógrada, racista y xenofóbico[…]” y “eso es discriminación, ofensivo”.

Sin embargo la reacción de Liliana Sevilla en la misma red social de Facebook fue de: “no es ninguna ofensa, ni agresión a nada ni a nadie, por qué se complican tanto, simplemente es un post como miles que se publican”, lo que provocó más comentarios en su publicación, tales como: “no es la palabra, ‘es como se refiere el comentario’, no defender lo indefendible”.

Después de pasar varios minutos de la publicación la directora de IMMUJER terminó por pedir respeto por sus publicaciones y que si no la borraran de sus contactos.

Finalmente Liliana Sevilla se vio en la necesidad de ofrecer una disculpa a sus seguidores “buenas tardes, tj un post mío a suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, por lo que no tenía ninguna intención de ofender o lastimar” (sic) y continua el escrito “lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir” (sic)

Esta no es la primera vez que Liliana Sevilla genera polémica por el uso de redes sociales, en julio de 2014, el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán anunció que se le aplicaría una sanción administrativa por usar las redes sociales en días hábiles para informar sobre la ubicación de retenes del SAT, es decir, haber hecho mal uso de recursos gubernamentales según comentó el alcalde, en este caso el internet durante el horario de trabajo.

 

 

Xolos superó a los Coras FC

En partido de ida y vuelta, los Xolos de Tijuana vencieron 3 goles por 2 a Coras FC en el partido de “Ida” de la Llave 2 del Torneo de Copa MX celebrado la noche de anoche en el Estadio Caliente.

Al minuto 9, Lauro Bucio de Coras disparó de zurda, el portero Lajud mandó a tiro de esquina. Un minuto más tarde, Xolos pierde la pelota en la salida y Diego Hernández disparó a primer palo para tiro de esquina.

Publicidad

Un minuto más tarde, Alfredo “Chango” Moreno aguantó la marca, hizo el recorrido hacia el centro, disparó de derecha y García manda a tiro de esquina. Al minuto 18, tiro de esquina para Coras, sin marca entra evangelista para que de derecha anote el gol para los nayaritas.

Diego Hernández al minuto 22 desbordó por la derecha, recorta y manda su disparo, la zaga mandó a tiro de esquina. La respuesta fue de Joe Corona quien desaprovechó la más clara para Xolos, su disparo lo hizo a media altura y sin mucha fuerza.

Sebastián Puerta se lanzó de palomita para evitar cayera el gol de los locales, esto al minuto 30. Cinco minutos más tarde, Alfredo Moreno disparó de pierna derecha, el balón entró en el ángulo inferior izquierdo para el 1 por 1. Al ´37, tiro libre de Xolos, García logró atajar el disparo para mantener el empate.

Corría el minuto 42, falta sobre Mora el árbitro deja correr la jugada, Sergio Quiróz de Coras de zurda estrella el balón en el larguero de la puerta local. Al minuto 54, Corona solo mandó su disparo a un costado, se salvó el Tepic.

Al minuto 63, Arriola quién había ingresado de cambio, disparó de derecha a las manos del portero. Cuatro minutos mas tarde, Jorge Mora ejecutó tiro libre, anotando el gol de la ventaja a los Coras con colaboración del portero de Xolos

Al ´68  llegó la respuesta de Xolos, Henry Martí aprovechó el desconcierto de la zaga nayarita para igualar los cartones. Al 81, de nueva cuenta Martín desperdicio una jugada franca, disparó a la altura del manchón penal con la izquierda sin complicaciones para el portero del Tepic.

Al minuto 89, la zaga de Coras se queda atornillada y José Collazo no desperdicia la oportunidad para perforar la cabaña del Tepic para el 3 por 2 a favor de Xolos.

Los fronterizos llegaron a 10 puntos, mientras que Coras se quedó con 5 en el Grupo III del Torneo de Copa MX.

México ya conoce rivales

FC Atlas y Coras FC suben peldaños

Preparan función MMA