El verdadero problema es la corrupción, la opacidad, el charrismo todo lo que se engendró al interior de la Universidad en complicidad con gobiernos estatales y federales
Para Oscar Aurelio Rodríguez Arellano miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), el verdadero problema no es de hoy ni de los aviadores, el problema se gestó después de que estuvo de rector el maestro Germán, se volvió un ente corrupto y se le colgaron demás lastres.
Advierte además que los sectores son los que tienen hincada a la Universidad, junto con los rectores que ellos mismos pusieron, han sido parte de la opacidad, la corrupción y la quiebra financiera que actualmente padece la UAN.
Después de esta recapitulación, se tienen dijo, plazas no reconocidas, cuando cualquier movimiento de plazas lo debe saber SEP y el secretario de la SPAUAN no dijo nada, cuando todo mundo sabe que los maestros son la piedra angular de la universidad.
Niega rotundamente que el problema son los “aviadores” y se compone el asunto, eso es mentira; sí puede haber cierta mejora, pero eso no le da rumbo financiero a la universidad, ya que si se corre al 10 por ciento y se ponen a trabajar los demás, donde está el arreglo. Actualmente hay un faltante de mil 500 millones de pesos, le quitas el 10% van hacer falta mil 350 y eso no resuelve en nada.
En el caso del STUAN ha sido muy categórico Roberto González Bernal en este caso desde hace ya mucho tiempo, pero ahora como ya les llegó a la bolsa al personal docente andan queriendo sacar la solución de hasta debajo de las piedras, y pues no se puede.
Desde su punto de vista el rector le apostó a arreglarlo políticamente y no se pudo, esto incluye a los sectores sindicales. Hay un posicionamiento legal y político por parte de su sindicato, si se logra la solución en lo político se cancela lo legal y si no, pues continuará lo legal hasta ver soluciones.