“Costa Rica es el gigante” dice el “Piojo” Herrera

Miguel Herrera considera que no quieren afrontar esa responsabilidad en zona de Concacaf para quitarse presión

Algún día tenía que pasar. Durante mucho tiempo México se paseó por la zona y miró para abajo a los rivales de la Concacaf. El mote, el sobrenombre de “Gigante” lo portaba con orgullo.

Publicidad

Pero llegó la época en la cual los “Gigantes” dejaron de existir, los mitos se cayeron, y todo quedó en favoritos, en lo que a futbol se refiere.

Y la Selección Mexicana tampoco entra ya en esa categoría.

La Copa del Mundo de Brasil 2014 cambió la geografía en la Concacaf, dominada por Estados Unidos y el Tri. Ahora es Costa Rica la que ve para abajo a los demás. Son los ticos los ‘mandones’, aunque ellos no quieran reconocerlo.

Miguel Herrera, técnico nacional, es claro en el concepto: hoy quien lleva la voz mandante es la selección dirigida por Paulo Wanchope.

“Costa Rica dice que ya no es el favorito… mmm”, responde Herrera a una pregunta directa… “Bueno, lo que yo creo es que no quieren afrontar esa responsabilidad”.

En el ranking mensual publicado por la FIFA, la selección de Costa Rica encabeza a la zona en el lugar trece del mundo con 1,095 puntos. México se encuentra ocho sitios atrás, en el 21, con 935 unidades.

“Nosotros aguantamos por mucho tiempo esa presión de ser los primeros de la zona”, menciona Herrera para contratacar. “Esto es claro, se quieren quitar presión, no lo quieren afrontar”.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014 los ticos fueron una de las gratas sorpresas al superar la fase de grupos, a pesar de enfrentarse a potencias de la historia de Italia, Uruguay e Inglaterra, tres campeones mundiales. Los centroamericanos fueron más allá, vencieron a Grecia en octavos y alargaron la serie de cuartos contra Holanda al llevarlos a la tanda de penaltis.

Así que por donde le quieran ver, son los “favoritos” de cara a la siguiente eliminatoria. “Ellos hicieron un mundial muy bueno —reconoce Miguel Herrera—, son los que trascendieron en el área, ni Estados Unidos, ni Honduras ni nosotros llegamos tan lejos como ellos”.

Entonces, ¿dónde queda México? ¿La Selección Nacional Mexicana está destinada a perder la hegemonía, a ser uno más en el continente de la Concacaf?

Herrera dice no. “Nosotros no debemos rehuir de nuestra responsabilidad, porque nosotros tenemos asuntos pendientes que atender”.

Los asuntos son claros e inmediatos. “Hay que ganar la Copa de Oro sí o sí, porque tenemos que disputar el pase a la Copa Confederaciones y claro, como siempre, tratar de jugar bien, estemos dónde estemos, ya sea en juegos de preparación o juegos oficiales”.

México, advierte el ‘Piojo’, “tiene una Liga muy fuerte, y nuestra Federación está entre las mejores del mundo. Nosotros tenemos nuestra historia y siempre debemos de respetarla”.

Así que si Costa Rica no quiere afrontar su nueva posición en el área, “allá ellos… Si no quieren vivir con la presión que implica ser los mejores de la Concacaf, es su problema, nosotros tenemos los nuestros y los afrontaremos”. Palabra del ‘Piojo’.

HERRERA Y LAYÚN

Héctor Herrera y Miguel Layún sólo jugarán el partido del Tri en contra de Ecuador, ya que sus respectivos equipos el Porto de Portugal y el Watford de Inglaterra, los solicitaron de vuelta para disputar partidos de Copa. “Está bien, hay que ceder. Charlamos con ellos y negociamos, lo bueno esquema Diego Reyes pudo quedarse con nosotros”, confesó el técnico Miguel “Piojo” Herrera.

Publicidad