Scarlett Johansson, Emma Watson, Gal Gadot y Maisie Williams (Arya, en «Juego de Tronos») fueron víctimas de un usuario de la comunidad Reddit, que sube esta clase de videos a la red.
En las últimas horas, se hizo viral un video de Gal Gadot, quien personifica a la Mujer Maravilla en su última versión.
¿Cómo llegó a esta invención? Combinando algoritmos de aprendizaje automático con otros más sofisticados, pudo poner el rostro de la actrices en videos pornos preexistentes.
Como si fuera un photoshop, lo que se hace es poner rostros de actrices en cuerpos de otras personas para crear los fake nudes (desnudos falsos).
Según informa el diario La Nación, el algoritmo es capaz de recopilar miles de imágenes de Internet para entrenar con los gestos de cada persona a un sistema de inteligencia artificial.
Una vez que terminó de aprender, solo queda insertar el rostro en el video preexistente que se desee, indicaron desde Motherboard.
El sistema de deepfakes aún no es del todo preciso: hay escenas en donde los rostros se desdibujan o parecen no corresponder en lo absoluto con el video. Sin embargo, es bastante avanzado si se tiene en cuenta que se trata de los «primeros ensayos» con este tipo de tecnología.
En la actualidad, la inteligencia artificial es empleada en la industria audiovisual para retoques o «revivir» actores.
En esa lista se anota el fallecido Paul Walker en Rápidos y furiosos 7. Su hermano rodó las escenas pendientes y el equipo de efectos especiales reconstruyó la cara del actor.
Star Wars Rogue One también empleó una técnica similar para revivir al gobernador Tarkin (Peter Cushing había muerto hacía años) y también para rejuvenecer a Carrie Fisher en su rol como la princesa Leia. En ese último caso, una actriz con rasgos similares hizo las escenas y mediante diversas técnicas se logró que el rostro de Fisher sea más joven.