Crece comercio al menudeo en Nayarit: INEGI

Nayarit manifiesta un repunte en un mejor desempeño a nivel federal por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al menudeo

El comercio minorista en el estado registra un crecimiento acelerado. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Nayarit se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en este indicador, con una tasa del 13.9 por ciento en el primer trimestre del año.

Publicidad

De acuerdo con estas estadísticas, Nayarit manifiesta un repunte en un mejor desempeño a nivel federal por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al menudeo, en materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

Asimismo, productos textiles y calzados; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

Para el Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos, hay varios factores que han contribuido a la mejora económica de los pequeños comerciantes en el estado, “este ambiente favorable en el sector comercio y de servicios, obedece a eventos como el Buen Fin que año con año dinamiza y motiva las compras al por menor; la Semana Santa y puentes o días de descanso han permitido un mayor desplazamiento a centros vacaciones de la entidad principalmente Compostela, Bahía de Banderas y San Blas”.

A decir de Francisco Valle Miramontes, dirigente estatal de los comerciantes en pequeño, las estadísticas que dio a conocer el INEGI son correctas y ejemplifican la economía estable en los bolsillos de los nayaritas.

“Actualmente se vive una economía segura y sólida en los bolsillos de los nayaritas, gracias al clima de seguridad que brinda el gobierno del estado. En consecuencia, viene la derrama económica y en este caso en los negocios pequeños, que es donde nos interesa”, aseveró Valle Miramontes.

Nayarit se ubicó entre las entidades federativas del país que registraron un alza en los ingresos por comercio minorista, junto con Baja California, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y el Estado de México.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, que llevó a cabo el INEGI, señalaron que en el estado este comportamiento se derivó de los crecimientos que se presentaron en los subsectores de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales.