Crisis financiera en la UAN es consecuencia de malas administraciones, coinciden docentes

Critican el empoderamiento de los líderes sindicales, pero sobre todo a la FEUAN

La crisis financiera por la que pasa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es consecuencia de las malas administraciones que año tras año lo único que hicieron fue despilfarrar el dinero, así como el empoderamiento de los líderes sindicales, pero sobre todo a la FEUAN, coincidieron los docentes de la máxima casa de estudios del estado.

Publicidad

“Hay muchos responsables. El problema es años y años de malas administraciones, de gestiones incorrectas, y de un despilfarro de dinero. No hay hasta el momento procedimientos claros a la hora de contratación de personal, y una apatía por parte del grueso de la población de la institución”  expresó José Luis Pacheco, profesor de Política en la UAN.

“No es atribuible a una sola persona, son procesos que se han generado ya en varios años, que involucran estructuras y formas de administrar los recursos y de tomar las decisiones políticas de la institución y que involucran grupos de poder en distintos sectores que componen a la universidad y que de manera conjunta con la autoridad máxima de la institución pues van contribuyendo a sanear la institución o por el contrario la van entorpeciendo”, comentó Carlos Rafael Rea, profesor e investigador de la UAN.

Sin embargo, la administración del ex rector Juan López Salazar, es tomada como la peor en la historia de la universidad.

“En el período de Juan López se pueden enumerar una serie de pésimas decisiones administrativas que fueron incrementando el déficit de la universidad año con año y la ha llevado al borde de la quiebra y finalmente de todos porque hay una representación de cada sección en el CGU y este consejo no ha hecho su tarea, no vigiló con celo la conducción de las finanzas”, mencionó Andrés Augusto Arias Guzmán, docente en Educación.   

Otra circunstancia que llevó a la UAN a la crisis financiera fue el empoderamiento de los líderes sindicales, SPAUAN, SETUAN, pero sobre todo el de la FEUAN.

“Uno de los grandes problemas es que la vida universitaria ha sido decidida por los líderes de los sectores; el mal llamado sector de la FEUAN, y los dos sindicatos, de repente con muy mala decisión”, dijo José Luis Pacheco.

“Decisiones importantes que tiene que ver con el ingreso y promoción del personal, financiamiento de proyecto, crecimiento de la matrícula, pasan más por sectores informales que por la administración, es decir, están en función de intereses y de prioridades de grupos sindicales o la misma Federación de Estudiantes, y por lo mismo no obedecen a una planeación concreta de la administración”, detalló Andrés Augusto Arias Guzmán.

Publicidad