Crisis migratoria divide a Europa; la UE anuncia reunión de emergencia

Siete personas murieron cuando un bote que trasladaba inmigrantes se hundió frente a las costas de Libia el domingo, el segundo fatal accidente que se produce en el mar en días y en momentos en que líderes europeos enfrentan problemas para hallar una política coherente en torno a la crisis de refugiados.

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 14 de septiembre de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis, informó hoy la Presidencia luxemburguesa de turno.

Publicidad

“La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes”, señaló el Gobierno luxemburgués.

La Guardia Costera Italiana dijo que unos mil 600 inmigrantes fueron rescatados del Mar Mediterráneo y trasladados a Italia durante el fin de semana, mostrando que el flujo de personas, en su mayoría de África yOriente Medio, sigue siendo fuerte.

“Tuvimos reportes esta mañana de que hay siete cuerpos de inmigrantes ilegales que se hundieron frente a Khoms (en el este de Trípoli) (…) pero no tenemos ningún detalle sobre cuántos iban a bordo”, dijo Mohamad al-Misrati, portavoz de la Red Crescent en Trípoli.

El jueves, una embarcación que transportaba inmigrantes a Italia se hundió frente a la ciudad libia de Zuwara, causando la muerte de hasta 200 personas.

La semana pasada se encontraron 71 cuerpos en un camión frigorífico en Austria, en la mayor cifra de muertos en tierra desde que el último aumento en la ola de migración comenzó hace casi dos años.

Un quinto sospechoso fue arrestado en conexión a ese incidente, dijo la policía húngara. En tanto, expertos forenses dijeron el domingo que los refugiados, que provendrían de Siria y Afganistán, probablemente murieron sofocados.