La mayoría hemos experimentado una sensación de miedo intenso, opresión en el pecho y dificultad para respirar, pero no sabemos si se trata de ansiedad o ataque de pánico, ¿sabes distinguirlos? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, aquí te decimos cuál es la diferencia entre ansiedad y ataque de pánico. ¡Que la duda no te paralice!
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, sentir ansiedad, es decir el estado mental que se caracteriza por causar una gran inquietud, excitación y una extrema inseguridad, de vez en cuando es normal, sin embargo esta ansiedad puede intensificarse y provocar que las personas sufran trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad provocan episodios repetidos de ansiedad intensa y un miedo descontrolado que en cuestión de minutos se vuelven extremos y pueden provocar un ataque de pánico.
Síntomas de la ansiedad:
- Nerviosismo
- Agitación
- Tensión
- Dificultad para concentrarse
- Pánico
- Problemas gastrointestinales
- Ritmo cardíaco acelerado
- Insomnio
- Sudoración
- Preocupación y miedo extremos
Los principales factores de riesgo de los trastornos de ansiedad son haber experimentado algún evento traumático, antecedentes familiares con trastornos de ansiedad, trastornos mentales, estrés, entre otras.
El tratamiento depende del caso, pero por lo regular consiste en tomar psicoterapia y ciertos medicamentos.
Por su parte, el ataque de pánico es un episodio súbito de miedo intenso que provoca una sensación de terror frente a una «amenaza», aunque esta no sea real.
Síntomas de un ataque de pánico:
- Miedo de morir
- Sensación de que se está teniendo un ataque cardíaco
- Miedo intenso
- Falta de aire
- Taquicardia
- Dolor en el pecho
- Escalofríos
- Náuseas
Los principales factores de riesgo de los ataques de pánico son antecedentes familiares con ataques de pánico, estrés, haber vivido un evento traumático, haber sido víctima de maltrato, entre otros.
El tratamiento depende del caso, pero con frecuencia consiste en recibir psicoterapia y tomar medicamentos.
Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre ansiedad y ataque de pánico. Si experimentas algún síntoma de alerta, no dejes de ir al médico para que te cheque. ¡No los dejes pasar!